Fallece Miguel "Pilo" Gaspar

Jesus Alberto Rubio
21 de Julio del 2012

Al Bat

Fallece “Pilo” Gaspar

Por Jesús Alberto Rubio.

El beisbol, de luto: esta tarde ha fallecido, en Guadalajara, el gran Miguel “Pilo” Gaspar.

Ariel Gaspar Ozuna, Porfirio Magaña, sus grandes amigos, se comunicaron de inmediato dándonos la triste noticia, la que compartimos con un dejo de sentimiento que envuelve por todo lo que fue en vida el “Pilo”.

Hará unos 20 días hablé por teléfono con Leticia, su hija, diciéndome que “sólo un milagro podía mantener con vida y saludable a su señor padre”.

Mis condolencias a su esposa en vida, Raquel, Leticia y toda su familia y amistades cercanas.

Notables páginas

Cuánta historia alrededor del gran empalmente, miembro desde 1994 del Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México tras escribir notables páginas como receptor en el deporte rey… además de mánager, coach…compañero y amigo.

El orgullo de la ciudad rielera, quien nació el 7 de septiembre de 1929, es considerado un verdadero genio a la defensiva como receptor,  además de bateador consistente y seguro, pudiendo pegar el batazo a cualquier lanzador en el momento más oportuno.

Su carrera en la pelota profesional nos dice que en 1948 jugó con los Mayos de Navojoa, en la entonces Liga de Sonora; luego, en 1949 sería Novato del Año con los Ostioneros en la Liga de la Costa del Pacífico.

Miguel "Pilo" Gaspar fue receptor y manager de los Dorados LMB a mediados de los 70's. Foto: Revista Hit, Año de 1977

En EU

A sus 20 años apareció con los Apaches de Laredo en la Liga Valle Rio Grande, clase C, donde impactó con 29 cuadrangulares.

Un año después, en 1951, vio de nuevo acción con los Apaches en Clase B en la Liga Gulf Coast, bateando 15 de vuelta entera.

En esos días, el “Pilo” trascendía por su bateo de poder, al grado de conectar ¡cuatro en un partido!

Curiosamente, en sus primeras dos campañas en la pelota de EU llevaba 44 jonrones… sin embargo, algo sucedió: en los siguientes siete años en varios circuitos del beisbol Menor de EU, sólo largó 15.

Sus cuatro jonrones en un juego

Su hazaña, porque no puede calificarse de otra forma, ocurrió el viernes 13 de Abril de 1951, con una heroica jornada de la que siempre se vanagloriaba cuando pegó de 5-5, ¡con cuatro de vuelta entera y un doblete!

Sus obuses, en triunfo de 13-2, ocurrió en un partido contra los “Texans” de Texas City.

“Espino pudo haber pegado todos los jonrones que quiso, pero nunca cuatro en un juego”, le decía al mismo “Supermán” y a todos los peloteros, prensa especializada y amigos.

Otra de sus clásicas bromas era la que en las inauguraciones, aquí en Hermosillo, le decía a Espino: "A ti te deberían presentar al último, porque te acabas los aplausos y cuando llegamos nosotros casi no nos aplauden".

Cada cosa que decía el “rummy” y gran amigo de Héctor Espino.

En ese beisbol vio acción en ocho temporadas, tres años con sucursales de los Orioles y una con los Dodgers. Además, con Austin, San Antonio y Laredo, Texas, franquicia con la que dio sus históricos cuatro de vuelta entera..

http://www.baseball-reference.com/minors/player.cgi?id=gaspar001mig

Debutó en LMB en 1958.

En 1958 debutó con los Leones de Yucatán y luego los Tecolotes de Nuevo Laredo.

También fue todo un ídolo en el puerto jarocho: Con el Águila de Veracruz estuvo diez temporadas, con un pequeño intermedio al jugar con los Diablos Rojos del México en 1966.

En 1965, jugando para el Águila se fue sin error a lo largo de 80 juegos; record en la LMB.

¡Que si lo admiraba y quería la afición sotaventina!

En 1970 jugó con el Unión Laguna y en 1971 con los Alijadores de Tampico; luego terminó con los Dorados de Chihuahua, acumulando un promedio de bateo de .282, magnífico porcentaje que lo ayudó a ingresar al Recinto Sagrado.

En la Mexicana del Pacífico alineó con los equipos Guaymas, Navojoa y Naranjeros de Hermosillo; su promedio fue de .262. También estuvo en las Ligas Invernales Beto Ávila, Veracruzana, Sonora- Sinaloa y Puerto México.

El Beisbol Organizado premió su excelente desempeño a la defensiva de .998 de porcentaje con un "Guante de Plata".

En 1975 dirigió a los Dorados de Chihuahua. Aunque ya lo había hecho cuando a finales de la década estuvo al frente del Águila de Veracruz (fue manager/jugador), tomando el lugar de Guillermo "Huevito" Álvarez.

Miguel "Pilo" Gaspar y Mauro Contreras entrenando a Dorados LMB en Acapulco en 1979. Foto: Revista Hit, Julio de 1979

En Liga Mexicana del Pacífico debutó dirigiendo a los Rieleros de Empalme; también estuvo al mando de los Ostioneros de Guaymas (timón/jugador).

En la temporada 1974-75 empezó dirigiendo a Guaymas, pero no duró en el puesto, pues el equipo no ganaba.

Junto a Ronnie

Con los Ostioneros fue el catcher titular en 1968, cuando ganaron su último campeonato en LMP, bajo el mando de Ronnie Camacho.

Ya siendo un veterano estuvo con los Naranjeros; era el segundo catcher detrás de Sergio Robles.

En la campaña 1970-71 pasó a Hermosillo, tocándole ser parte del primer equipo campeón de LMP que asistió a una Serie del Caribe, con Maury Wills al timón.  Era el segundo receptor, "Kalimán" Robles era el Titular.

Inolvidable su trabajo como coach –al lado de Espino– con los multicampeones Naranjeros.

Inolvidable, el gran Pilo.

Descanse en paz.

Con Dorados LMB, se quedó a Medio juego de llevarlos a play-offs, los dejó fuera los Indios de Cd. Juárez de José "Zacatillo" Guerrero en 1976. Foto: Revista Hit, Julio de 1976