Noé Muñoz, un gran catcher de la pelota mexicana

Luis Fernando Valdés - Prensa Saraperos
21 de Julio del 2012

- Noé Muñoz sigue escribiendo páginas memorables en el Beisbol Mexicano con los Saraperos de Saltillo, al lograr su carrera producida 1000 en la LMB, forjando un camino en el que predomina la consistencia, humildad y sobre todo el ejemplo para las generaciones alrededor del Rey de los Deportes, una trayectoria que lo puede encaminar rumbo al Salón de los Inmortales.

- El Capitán de los Saraperos es uno de los mejores cátchers en la historia de la pelota en México, avalado por sus  números en una intachable carrera de 22 campañas en la LMB y 14 defendiendo los colores de los Saraperos de Saltillo, con quienes ya fue Bicampeón, además supera en varios departamentos ofensivos a grandes peloteros que están en recinto sagrado del Beisbol de nuestro país.

Saltillo, Coah.- (www.saraperos.com.mx/Fernando Valdés).- Domingo 22 de Julio de 2012.-  Noé Muñoz sigue escribiendo páginas memorables en el Beisbol Mexicano con los Saraperos de Saltillo, al lograr su carrera producida 1000 en la LMB, forjando un camino en el que predomina la consistencia, humildad y sobre todo el ejemplo para las generaciones venideras alrededor del Rey de los Deportes, una trayectoria que lo puede encaminar rumbo al Salón de los Inmortales.

El Capitán de los Saraperos es además uno de los mejores cátchers en la historia de la pelota en México, avalado por sus números en una intachable carrera de 22 campañas en la LMB y 14 defendiendo los colores de los Saraperos de Saltillo, con quienes logró ya un Bicampeonato, además supera en varios departamentos ofensivos a grandes peloteros que están en el recinto sagrado del Beisbol en nuestro país.

Noé Muñoz suma hasta el día de hoy 1754 juegos jugados, .304 de promedio de bateo de por vida, 1868 imparables, 1000 carreras producidas, 964 carreras anotadas, 334 dobles, 11 triples y 109 cuadrangulares, en una carrera en la que ha demostrado algo ser un jugador humilde y consistente, más que ser un beisbolista destacado.  

El pasado jueves 19 de Julio escribió otra página histórica  al producir su carrera 1000 en la Liga Mexicana de Beisbol, en el tercero de la serie contra los Acereros de Monclova, al enviar a home a Ben Harrison, ante el picheo del joven Luis Ángel Zamora, para recibir una sonora ovación de los más de 12 mil aficionados de la novena verde que fueron testigos de este gran logro del Capitán de la escuadra saltillense.

“Es algo muy importante para mi, porque pudiera decirse que estoy viviendo los últimos tiempos de mi carrera  como profesional y aunque años anteriores no me fijaba en los números ahora en estos años me he puesto a analizarlos y es lo que me va a dejar buenos recuerdos también, me siento contento”, declaró Noé Muñoz en una entrevista donde aprovechó para hablar de su gran amor por este deporte, de su familia, el pilar fundamental para su éxito y de los sueños que tiene por lograr en este deporte.

“Aunque son 1000 son muy importantes para motivarme y para sentirme orgulloso de mi carrera como profesional, fue una emoción grande, hay que reconocer que los últimos dos años que he estado con Saltillo he batallado un poco, la gente no ha dejado de apoyarme y este jueves que sucedió ese apoyo de la gente me emocionó, no podía esperar mejor resultado de las 1000 producidas que con el apoyo de la afición y ganando afortunadamente”.

“El apoyo y los gritos de la gente en los dos últimos turnos después de eso, son cosas que nos llevamos, que bueno que todavía me están pasando, yo les agradezco a todos ellos por el apoyo que me dan en las buenas y en las malas y estaré cien por ciento agradecido toda la vida”.

 

Noé de Jesús Muñoz Muñoz, es el cátcher en activo con más carreras producidas en la LMB, superando a jugadores de la talla del cubano Oscar Rodríguez (995), el ex Saraperos Gabriel Lugo (984), el cañonero Jack Pierce (984) y el ex Grandes Ligas Rudy Hernández (958).

El receptor de los Saraperos está a 28 carreras producidas de Manuel Cazarín, para poderse convertir en el  receptor con más remolques en la Liga Mexicana de Beisbol.

“No tenía idea, vamos a tratar de hacerlo, más adelante los años venideros, voy a seguir trabajando fuerte, esperemos que los récords que pudieran venir se logren, sino por lo menos vamos a hacer un esfuerzo grande para poderlos lograrlos”, destacó.

El ídolo de la afición saltillense supera en carreras remolcadas a grandes leyendas del beisbol mexicano como Francisco “Paquín” Estrada, miembro del Salón de la Fama que totalizó 923; Homar Rojas con 923; Héctor Estrada que tiene 918 y Marco Antonio “Buzo” Guzmán, quien dejó 836 producciones en su carrera.

Muñoz Muñoz llegó a Saltillo en el 2009 procedente de los Diablos Rojos del México, para vestirse la franela de los Saraperos de Saltillo, un uniforme que le sentó como traje a la medida, antes logró el sueño de todo pelotero profesional pues en 1995 a sus 27 años, se tomó “la tacita de café” en las Grandes Ligas con los Dodgers de los Ángeles ante una lesión de Mike Piazza.

“Más que nada por la gente que me ha apoyado desde el primer día que llegamos aquí, me han reconocido el esfuerzo que he puesto en el terreno de juego, por consiguiente no me queda más que corresponder ese apoyo con mi esfuerzo en el terreno de juego, porque todo lo que hago es para agradarles a ellos y para que nuestro equipo Saraperos gane también y ellos se vayan contentos”, agradeció.

Una carrera llena de muchos éxitos.

Noé Muñoz está entre los mejores bateadores en activo  en el lugar 22, con  .312 de porcentaje, superando a gente de la talla de Edgar Quintero y Eduardo Arredondo, por mencionar algunos.

En Hits en la historia de la LMB ocupa el lugar 42, con 1868 imparables, tiene más que el miembro del Salón de la Fama, Antonio Briones (1858), Juan Carlos “Canelo” Canizales (1857), los ex sarapero Vicente Verdugo (1854) y Gabriel Lugo (1840) y también de otro gran inmortal, Epitacio “La Mala” Torres (1831) y Luis Alfonso “Cochito” Cruz (1820), entre otros.

 El cátcher de los Saraperos está cerca de otras grandes leyendas de la pelota como Saúl Mendoza (1876) y el ex sarapero Marcelo Juárez (1897).

“A mi no me corresponde ponerme motes, ni distintivos, se los agradezco, todo eso me motiva a darles más, espero que esto no sea lo último, todavía espero que salgan muchas cosas y seguir creciendo en nuestra carrera”, dijo con mucha sencillez en una entrevista que duró más de 15 minutos.

En los dobletes, la especialidad de la casa, Noé Muñoz totaliza 332, está en el lugar 22, tiene más que Francisco “Chico” Rodríguez Ituarte, miembro del Salón de la Fama (330), más que Joel Serna (326), el ex Sarapero Andrés Mora (324), Juan Carlos “Canelo” Canizalez (322), Luis Alfonso Cruz (321) además  está a uno de Oscar Rodríguez (333).

Sus dobletes lo avalan para ser el segundo cátcher en toda la historia de la LMB en batazos de dos estaciones, sólo detrás de Manuel Cazarín que conectó 389.

 

En cuanto a carreras anotadas, el cátcher de los Saraperos está en el lugar 38 en la historia del circuito, con 964, supera a Ramón Esquer (960), José Juan Bellazetín (950), Epitacio “La Mala” Torres (944), Marco Romero (943), Marcelo Juárez (934), Manuel Cazarín (912), Luis Alfonso Cruz (903) y está cerca de Héctor Álvarez (969), Francisco “Chico” Rodríguez (970) y Gonzalo Villalobos (974).

“Yo voy a seguir dando mi mejor esfuerzo para los aficionados, agradecer el apoyo, tratar de hacer más en cada juego, además ayudar a los jóvenes, aconsejarlos en situaciones que de repente pierden el piso, porque esto es de todos los días, no de un solo juego, de consistencia en todos los años”.

“Gracias a Dios tengo buena comunicación con todos, desde los más veteranos y los jóvenes, tengo la fortuna de que me siguen también; eso me ayuda para aconsejarles de buena manera nuestras experiencias, para que no caigan en esos errores, si podemos ayudarlos a que ese camino se les haga menos difícil vamos a tratar de hacerlo”.

Es así como se siguen escribiendo páginas doradas de uno de los mejores receptores que ha jugado en la Liga Mexicana de Beisbol, Noé Muñoz, quien con la franela de los Saraperos de Saltillo sigue siendo un referente, uno de los ídolos que más ha consolidado su carrera y que seguramente dentro de algunos años tendrá su lugar en el Salón de los Inmortales del Beisbol Mexicano, gracias a su gran entrega dentro del terreno de juego y su gran ejemplo en nuestra comunidad.

Factores que han hecho exitosa la carrera de Noé

1.-  Mi familia: Mi papá y mi mamá, que a todos nos ayudarnos, nos motivarnos a ser ganadores, tenemos la fortuna de que mis otros ocho hermanos tienen su profesión, a todos les inculcaron el superarse siempre, esa es una de las cosas que tuve que hacer pasa esforzarme y tener una buena profesión, gracias a Dios tengo el Beisbol que es una profesión digna también.

2.- El hambre de ser alguien en la vida: De esforzarme siempre, de exigirme siempre el máximo para ser alguien en la vida, no dejarme rendir en ningún momento.

3.- Después de que conocí a mi esposa: Me motivó, me ayudó, me impulso, hizo que naciera más el hambre de querer ser alguien en el beisbol.

4.- Mis hijos: Noé, Brenda y Diego, tenemos que esforzarnos mas para mantenerlos, y que con mi inspiración, porque desde chiquitos me apoyan, me llenan todavía de más ánimo para jugar al beisbol, la prueba está de que siempre que estoy jugando están pendientes de lo que estoy haciendo.

5.- Lo más importante es que me gusta mucho el beisbol: Es un deporte que me enseñó mi papá a jugarlo, toda la familia de mi mamá y de mi papá les gustaba, la pasión por el beisbol hace que te esfuerces mas por hacerlo mejor, es lo que me ha gustado toda la vida, lo que hago es disfrutarlo y amar el beisbol.

De bote pronto, para evitar las carreras en home

Salón de la Fama: Lo he pensado mucho los últimos años, no lo voy a negar, y de verdad que si me gustaría estar ahí, pero no es cuestión mía, lo que yo pueda hacer es esforzarme siempre.

Beisbol: Mi pasión, lo desayuno, como y ceno.

Saltillo: Una afición que me ha apoyado siempre, que le debo muchísimo y que siempre estamos haciendo lo mejor para ellos.

Grandes Ligas: Un sueño hecho realidad, que aunque no fue mucho tiempo fue un sueño extraordinario y más con el equipo de los Dodgers que era uno de los equipos favoritos.

Capitanía: Fue no se si por el esfuerzo que haya hecho, pero Capitanía es para mi dar el ejemplo en el terreno de juego siempre, jugar fuerte, apoyar a los muchachos y mantener una gran armonía.

Súper Noé: Quieras o no fue algo que me motivó también cuando yo me sintiera adolorido o cansado, para fajarme y estar siempre en la punta de los retos, esforzarme al máximo.

Noé, Noé, Noé, Noé…  De veras que eso me da muchísimo gusto, la persona a la que se le ocurrió se lo agradezco muchísimo, porque no a todos los jugadores con un estadio lleno le corean su nombre y con esa “cancioncita” quedó muy acorde con mi nombre.

Campeonato: Lo máximo que quiere lograr uno como equipo.

Bicampeonato: Es algo que nos gustaría repetir para todo Saltillo, sobre todo para todos nosotros que sufrimos varios años para hacer darle la satisfacción a los aficionados.

 Récords. El legado que vamos a dejar, récords que después de retirando vamos a saborear.

Afición: La que me está apoyando siempre, a los que son mis amigos y a los que no lo son, agradecimiento a ellos, a los que me apoyaron más ya  los que no que me ayudaron a esforzarme mas.

Número retirado: Me gustaría muchísimo, la verdad es que se siente emocionante que te retiren tu número, ya me lo retiraron en invierno, con los Algodoneros de Guasave, que les agradezco muchísimo y si en Saltillo me retiraran mi número también me sentiría contento, es un legado, un recuerdo para toda la vida, no solo para mi sino para toda mi familia.

Número 28. Fue el número que me dieron el primer día que yo llegué con los Diablos Rojos del México, yo iba de invitado nada mas, llegué y le pregunté al encargado Gabino, que así se llama, aquí te tengo tu casillero y el número 28 y ahí se quedó… Otra cosa, Tomás Morales hizo una referencia del número 28, que el día 28 de cada mes es el Día de San Judas Tadeo.

   Recopilación de Estadísticas Históricas: Jorge Vilches Martínez, Cronista Viajero de Saraperos

y Fernando Valdés, Gerente de Medios.