Mineros de Parral a la Final del Estatal

www.elsoldeparral.com.mx
18 de Agosto del 2012
Ya se hizo costumbre. Por sexta ocasión consecutiva y séptima en los últimos ocho años, los Mineros de Parral se convirtieron ayer en uno de los dos grandes protagonistas de la temporada 2012 "Jesús 'Katutis' Jáquez" de la Liga Estatal de Beisbol "Chihuahua Vive", al calificar a la final dejando por tercera ocasión en la historia fuera a los Mazorqueros de Camargo conquistando ayer un sufrido triunfo en la reanudación del cuarto juego de la semifinal por pizarra de 8 carreras contra 7, para barrer 4-0 la serie.

Ante una muy pobre entrada en el estadio "Alonso Ronquillo" de la Perla del Conchos, los actuales campeones Mineros de Parral repitieron la historia del 2005 y 2009 eliminando en su propia casa a los Mazorqueros, para continuar mostrando supremacía en semifinales sobre Camargo, ya que en las tres ocasiones que se han enfrentado lo ha dejado fuera.

Los Mineros lograron mantener su paso perfecto en la postemporada y alargaron su cadena de triunfos a ocho en forma consecutiva, para mantenerse invictos y ya con el boleto asegurado a la final donde espera rival, para intentar conquistar el título 24 de su historia y el bicampeonato que no consigue ningún equipo desde que en 1991 lo hicieron los Faraones de Nuevo Casas Grandes.
 

EL PARTIDO

Las acciones de lo que fue el cuarto juego de la serie se reanudaron ante una escasa asistencia de aficionados en el parque de pelota con una hora y media de retraso a la hora en que inicialmente se tenía programado, ya que luego del chubasco del viernes por la noche el terreno de juego quedó en muy malas condiciones.

Fue a la una y media de la tarde cuando se cantó de nuevo el playbol tal y como se habían suspendido las acciones, pero Adrián Osuna ya no regresó al centro del diamante y su lugar lo ocupó Daniel "El Flaco" Valdez quien retiró el último out de la cuarta entrada para colgar el cero.

Los Mazorqueros que en ningún momento se dieron por vencidos, en la quinta descontaron con una rayita y en la séptima consiguieron rally de tres carreras para ponerse de lleno en la pelea 8-7.

Ahí doblete de Oscar Kuroda produjo dos anotaciones y después anotó con sencillo de Oscar Chávez.

En ese momento la luz de la esperanza brilló para los Mazorqueros y sus seguidores, pero ya en la octava vino a poner orden desde la lomita Luis René Sáenz y con corredores en tercera y segunda obligó a abanicar a Cosme Gutiérrez para colgar el cero, mientras que en la novena cerró a ritmo ponches e hizo escuchar las "golondrinas" a los locales, para adjudicarse el triunfo con un excelente trabajo en el centro del diamante.

Los Mineros se fueron ayer en blanco y gracias al "colchón" de carreras del viernes en que estaban en ventaja 8-3, consiguieron angustiosamente el éxito, ya que José Cavazos llegó al relevo en la quinta y únicamente permitió 2 hits en cuatro entradas, para colgar un igual número de ceros con todo y que necesitó la ayuda de Salvador Vega quien sacó los dos últimos outs.

Afortunadamente esas carreras fueron suficientes e impidieron que la serie se alargara a un quinto juego, al sacar nuevamente la escobar y barrer 4-0 a los Mazorqueros que murieron en el intento y ahora tendrán que esperar un año más para tratar de lograr la hazaña que consiguieron en el 2004, año en que ganaron su único título de la historia.

Finalmente el inicialista del partido Adrián Osuna se fue sin decisión, lo mismo que Daniel Valdez y Carlos Castañeda, mientras que Luis René "El Pescado" Sáenz se adjudicó la victoria retirando los últimos cuatro outs por la vía del ponche. Su labor combinada fue de 12 hits, 10 ponches y 4 bases por bolas.

Por Camargo también el abridor Jesús Manuel Bustamante no tuvo decisión, en tanto que la derrota fue para José Castillo con relevos de René Medina, José Cavazos y Salvador Vega, quienes se repartieron en total 9 imparables, 3 chocolates y 7 pasaportes.

Los mejores a la ofensiva por Parral fueron Irving Leal de 5-3 con jonrón y dos producidas, Omar Chairez de 3-2, Rafael Arámbula de 5-2 y Oscar Jasso con cuadrangular y tres producidas, en tanto que por Camargo, Oscar Chávez de 5-3, Oscar Kuroda de 5-2 con tres producidas y Alonso Ronquillo de 5-2.



LA TIRILLA

EQUIPOS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E

PARRAL 0 3 2 3 0 0 0 0 0 8 9 1

CAMARGO 2 1 0 0 1 0 3 0 0 7 12 2

PG: Luis René Sáenz

PP: José Castillo

HRS: Irving Leal y Oscar Jasso (Parral)


ULTIMAS SEIS FINALES DE MINEROS

AÑO CAMPEÓN SUBCAMPEÓN

2005 DELICIAS PARRAL

2007 DELICIAS PARRAL

2008 CHIHUAHUA PARRAL

2009 PARRAL JUÁREZ

2010 DELICIAS PARRAL

2011 PARRAL DELICIAS


Indios y Manzaneros por definir al segundo finalista


El Dios Tláloc mantuvo anoche el suspenso por conocer al segundo finalista del campeonato estatal y rival de los Mineros, al suspenderse por lluvia el quinto juego de la semifinal allá en Cuauhtémoc entre Indios y Manzaneros.

La lluvia se hizo presente anoche en la parte alta de la segunda entrada con la pizarra virgen 0-0 e impidió que el partido continuara, por lo que se suspendió y pospuso para hoy lunes a las diez y media de la mañana.

Debido a que Cuauhtémoc es sede del Campeonato Mundial de Beisbol sub-15 y el Gran Estadio Cuauhtémoc es el escenario oficial del torneo, el partido entre Indios y Mineros fue programado a las siete de la tarde, pero la lluvia impidió su celebración al no pasar de la segunda entrada.

La serie está a favor de los Indios de Juárez 3-1 y están a un triunfo de avanzar, lo cual podrían conseguir hoy de no reaccionar en casa los Manzaneros que están contra la pared y obligados a ganar para irse a un sexto juego el próximo fin de semana en Ciudad Juárez.