Fallece Jack Pierce

Jesus Alberto Rubio
Fotos: Juan Manuel Villaseñor
13 de Septiembre del 2012

Nace una Leyenda: Quienes tuvimos la fortuna de conocerlo , en mi caso en mi época como fotógrafo oficial de Sultanes nunca lo vi enojado. Se preocupaba mucho cuando algún jugador caía en una mala racha al bat, ahí es donde entro yo: me comentó en una ocasión que Murillo andaba poco afortunado con el madero y que si lo apreciaba. (Murillo lo admiraba mucho al igual que Karim y Luis Alfonso; en fin todos lo apreciamos  y él se quedaba tiempo extra al termino de la práctica de bateo con quien lo necesitara.  Se fue una gran jugador, Maestro  y  gran ser humano. Hace un año lo salude por última ves y me dijo "traeme al chiquitín del Roy para enseñarle a batear". Dios lo Bendiga y por siempre descanse en Paz Jack Pierce: J. M. Villaseñor.

 

Al Bat 

Fallece Jack Pierce 

Por Jesús Alberto Rubio.

Triste noticia: ha fallecido este jueves el rey del jonrón en una temporada en la LMB (54), Jack Pierce.

Un cañonero de largo alcance y miembro distinguido, desde el 2001 junto con Rudy Sandoval, Jorge Fitch y Pedro “Charrascas” Ramírez, del Recinto Sagrado con sede en Monterrey.

Sus 54 leñazos, jugando en 1986 con los Bravos de León, batieron la marca de 46 que tenía desde 1964 el gran Héctor Espino.

Temprano me llegó un “chat” preguntándome por la sorpresiva noticia, pero busqué aquí y allá y no encontraba nada. Ojalá y no sea verdad, me decía para mis adentros pensando en el gran Pierce.

Sin embargo, horas más tarde se confirmó la noticia.

Lamentablemente.

Jack, toda una personalidad en los diamantes y en cualquier lugar donde uno lo saludara. Un hombre caracterizado por su power al bat y quien cubrió una época de oro en las décadas 80´s y 90´s en la pelota mexicana invernal y de verano.

Pierce, quien nació el 2 de junio de 1948 en Laurel, Mississippi, falleció en Monterrey, víctima de un infarto; al morir, era coach de los Sultanes en la Academia del Carmen, Nuevo León.

 

Con Aurelio y Max 

Pierce tuvo oportunidad de jugar en MLB en 1973 y 74 con los Bravos de Atlanta (compañero de Max León con los Bravos de Atlanta) y luego en 1975 con los  Tigres de Detroit (ahí estaba Aurelio Rodríguez). Su bateo no fue gran cosa, con .211, ocho jonrones y 22 impulsadas.

Antes, en 1970 debutó en la Liga Rookie, jugando en la sucursal Clase A de los NYY hasta 1979 y en Triple A con el Spokane de los Marineros de Seattle.

 

Un pelotero a todo dar

 

Le conocimos y tratamos de cerca, más reciente, en las ceremonias de entronización del Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México.

Siempre encontramos en él un ex ligamayorista, amigo, amable, a todo dar, que hizo de México su hogar desde que llegó a nuestro beisbol.

En la LMP vio acción once temporadas (Mazatlán, Culiacán, Navojoa, Tijuana y Los Mochis) acumulando 116 jonrones y promedió .268.

Pierce estableció en 1972-1973 el récord de más cuadrangulares en una temporada (25) para un bateador zurdo, esa vez, jugando con los Venados de Mazatlán, equipo con el que en 1974 fue campeón jonronero (14).

En febrero de 1974, con los Venados dirigidos por Ronnie Camacho, vio acción en la Serie del Caribe celebrada en el “Espino” de Hermosillo, la primera que se disfrutaba en nuestro beisbol.

 Pierce fue coach de los Naranjeros de Hermosillo durante la temporada 2004-2005 apoyando a los managers Tom Gamboa y Pat Kelly, además dirigió de manera interina al conjunto Naranja ese año a la salida de Gamboa.

En la LMB 

Debutó en 1974 con los Charros de Jalisco y luego del 76 al 78 jugó con Puebla, siguiendo  con Saltillo, Coatzacoalcos, Aguascalientes, Campeche, Águila, León y Tigres. En doce años largó .294 jonrones y promedió .300 de bateo.

En 1976 fue campeón en jonrones (36) y producidas (118); vivió la época de notables tumbabardas: Espino, Willie Aikens, Andrés Mora y Nick Castañeda, entre otros toleteros de alto calibre. 

Timón y scout 

Pierce fue scout de varias organizaciones de Ligas Mayores y en esa función recomendó a varios talentos conocidos como Vinicio Castilla, Armando Reynoso Óliver Pérez, Luis Ignacio Ayala, Mario Valenzuela, Alfredo Aceves, entre otros talentos.

Tuvo un fino y excelente ojo para detectar en nuestra pelota nacional el potencial ligamayorista.

Fue manager de Rojos del Águila y de Bravos de León; también scout de Atlanta, Marlines, Medias Blancas Padres, Red Sox y Azulejos.

Descanse en paz el gran Jack Pierce. 

Efemérides de Alfonso Araujo: 

http://www.facebook.com/jesusalberto.rubiosalazar#!/pages/BEISBOL-E-HISTORIA/244380305594711