Saraperos refuerza su pitcheo y bateo

Luis Fernando Valdés - Prensa Saraperos
3 de Enero del 2013

-          Los Saraperos de Saltillo adquieren al versátil dominicano Henry Mateo, con experiencia de 6 campañas en las Grandes Ligas, una en Taiwán, un dinámico pelotero que conoce el beisbol mexicano donde se ha mantenido tres campañas seguidas como buen bateador y Campeón de robos de base en 2011 con 32 estafas empatado con Eduardo Arredondo. 

-          Mateo actualmente juega con los Venados de Mazatlán en la Liga Mexicana del Pacífico a donde llegó como refuerzo para la segunda vuelta, siendo pieza fundamental en el play off para buscar su pase a la siguiente ronda. 

Saltillo, Coah.- (www.saraperos.com.mx/ Fernando Valdés).- Miércoles 9 de Enero de  2013.- Los Saraperos de Saltillo adquieren al versátil dominicano Henry Mateo, con experiencia de 6 campañas en las Grandes Ligas, una en Taiwán, un dinámico pelotero que conoce el beisbol mexicano donde  se ha mantenido tres campañas seguidas como buen bateador y Campeón de robos de base en 2011 con 32 estafas empatado con Eduardo Arredondo. 

Mateo actualmente juega con los Venados de Mazatlán en la Liga Mexicana del Pacífico a donde llegó como refuerzo para la segunda vuelta, siendo pieza fundamental en el play off para buscar su pase a la siguiente ronda, pues es el segundo mejor bateador de la MEXPAC en postemporada detrás de Doug Clark, batea un grueso .524, 11 hits en apenas 5 juegos, 2 anotadas y 4 producciones.

 

Apenas el 6 de enero fue el héroe para los Venados de Mazatlán pegando el hit del triunfo para dejar en el terreno a los Águilas de Mexicali para empatar la serie a dos juegos, al día siguiente volvió a encabezar la ofensiva mazatleca con su racha de imparables, empató el juego en la séptima y a toda velocidad anotó la del triunfo con triple de Oswaldo Morejón.   

La directiva saltillense continúa haciendo los movimientos necesarios para presentar una platilla reforzada para este 2013 en la Liga Mexicana de Beisbol, por eso la prioridad de traer a un bateador de la clase de Henry Mateo, que puede jugar la segunda base, el campo corto, la antesala y en los jardines si se necesita, que es muy veloz en los senderos, adaptado a la LMB, bateador ambidiestro, que puede jugar el rol de primer bat del equipo. 

Henry Antonio Mateo Valera nació el 14 de Octubre en Santo Domingo, República Dominicana, profesional desde 1995 en que a los 18 años debutó con los Expos de Montreal logrando llegar a las Grandes Ligas en el 2001 para mantenerse con esta escuadra hasta 2006, los dos últimos años ya como Nacionales de Washington.

 

En su carrera de 18 años en la pelota profesional suma 1381 hits en 1326 juegos, está en el selecto grupo de jugadores con más de 300 robos de base en su carrera (suma 374 hasta el momento) 813 carreras anotadas, 232 dobletes, 74 triples, 54 cuadrangulares y 521 carreras producidas.   

Al beisbol mexicano llegó en el 2010 con los Vaqueros Laguna, con quienes bateó .299 con el madero, 41 hits en 33 juegos, 37 timbres, 6 dobles, 1 triple, 5 vuelacercas, 20 producciones y 13 estafas, pasando en ese mismo rol a los Diablos Rojos de México, con quienes mejoró su actuación pues bateó un grueso .379, 50 indiscutibles en 34 partidos, 14 batazos de dos estaciones, 6 jonrones y 30 envíos a home, además de robar 8 bases. 

Su buen momento le permitió obtener un contrato para jugar en Taiwán con Uni-President Lions donde terminó el año antes de regresar a México. 

En el 2011 llegó a la zona sur con los Olmecas de Tabasco, un paraíso para el pitcheo, sin embargo demostró su talento bateando  un grueso .345 con el madero, se robó 32 bases para ser el Campeón de la LMB empatado con Eduardo Arredondo, sub líder del circuito en hits con 150 (detrás de Leo Heras que pegó 152), 88 anotadas, 16 dobles, 8 triples (2do detrás de Chris Roberson que dio 9), 3 jonrones y 52 remolques.

 Regresó en el 2012 con la novena tabasqueña para tener otro buen verano con .317 con su bat, 82 imparables en 66 cotejos, 47 anotaciones, 7 dobletes, 3 triples, 4 cuadrangulares y 33 enviados al pentágono, además de estafarse 25 colchonetas. 

En la Liga Mexicana del Pacífico ha jugado con los Algodoneros de Guasave y Naranjeros de Hermosillo en la campaña 2011-2012, bateó 63 hits en 65 juegos, 39 anotadas, 9 dobles, 2 jonrones, 11 remolques y 12 robos de base, haciendo además la llave de doble play con Manny Rodríguez en Guasave y ahora con los Venados de Mazatlán donde busca aparecer en la final del pacífico.     

- Los Saraperos de Saltillo sigue respaldando su staff de pitcheo al adquirir los servicios de los diestros  Edwin Salas e Iván Córdova y el jardinero Lorenzo Buelna, provenientes de los Rieleros de Aguscalientes, para darle profundidad a su cuerpo de lanzadores y bateo para la temporada 2013 de la Liga Mexicana de Beisbol. 

- Con la llegada de este par de pitchers, la novena saltillense contará con un abridor más con Edwin Salas, junto al recién llegado Alfonso Sánchez, para unirse a Daniel Guerrero, mientras que Iván Córdova viene a respaldar el bullpen sarapero, además de la aportación ofensiva de Lorenzo Buelna con 12 años de experiencia en la LMB.  

Saltillo, Coah.- (www.saraperos.com.mx/ Fernando Valdés).- Lunes 7 de Enero de  2013.- Los Saraperos de Saltillo siguen respaldado su staff de pitcheo al adquirir los servicios de los lanzadores derechos Edwin Salas e Iván Córdova y el jardinero Lorenzo Buelna, provenientes de los Rieleros de Aguascalientes, para darle profundidad al cuerpo de lanzadores y bateo para la temporada 2013 de la Liga Mexicana de Beisbol. 

Con la llegada de este par de pitchers, la novena saltillense contará con un abridor más con Edwin Salas, junto al recién llegado Alfonso Sánchez, para unirse a Daniel Guerrero, mientras que Iván Córdova viene a respaldar el bullpen sarapero, además de la aportación ofensiva de Lorenzo Buelna con 12 años de experiencia en la LMB.

 

Los Saraperos de Saltillo envían a cambio a Aguascalientes a los jugadores José Amador y Rafael Díaz, dos peloteros que escribieron páginas importantes en la organización, pero ante la necesidad de reforzar el pitcheo de Saltillo, se tuvo que hacer estos movimientos. 

Para Rafael Díaz, un pitcher con una gran entrega y carácter en la loma, nuestro agradecimiento por  su aportación en 9 campañas consecutivas con Saltillo, fundamental en la obtención del histórico primer Campeonato de Saraperos, partido en el que lanzó la ruta completa. 

Lo mismo para José Amador, un jugador con una gran disposición, antesalista que con la novena saltillense consiguió los mejores números de su carrera en par de campañas,  para sumar 13 años en la Liga Mexicana de Beisbol. 

EDWIN SALAS E IVÁN CÓRDOVA, PITCHERS ESTABLECIDOS EN LA LMB Y EL PACÍFICO 

Edwin Armando Salas Jasso, nació el 20 de Agosto de 1991 en Monclova, Coahuila, profesional desde 2009. Debutó a los 17 años en la Liga Mexicana de Beisbol con los Sultanes de Monterrey, con quienes recibió su primera oportunidad en la pelota veraniega, dejó récord de 1 ganado sin derrota en 5 juegos, uno como abridor, 8.1 entradas de labor y par de ponches. 

Al año siguiente tuvo participación en 10 encuentros, 2 aperturas, 14.2 innings, 5 bases y 11 chocolates, en esa campaña recibió la oportunidad de lanzar más tiempo al ser prestado a los Olmecas de Tabasco, donde alcanzó a abrir 5 partidos, uno de ellos completo, 31 episodios y 21 abanicados. 

Para el 2011 regresó con la novena regiomontana, ganó 1 y perdió 2, 4.85 de efectividad, 23 juegos, 3 de ellos como inicialista, 39 entradas de trabajo y 25 ponches recetados. 

En este verano con Aguascalientes a sus 21 años ganó 4 y perdió 3 en 42 partidos, 5 como abridor, 66.1 innings y 63 enemigos abanicados, siendo parte del equipo Campeón de la Zona Norte y subcampeones en la Serie del Rey al caer con el Águila de Veracruz, final en la que vio acción en 4 juegos como relevista, 8 entradas y 4 ponches. 

En el Pacífico defiende los colores de los Cañeros de Los Mochis, vivió un gran momento con récord de 2-2, 3.74 de efectividad en 13 partidos. Con la llegada de Juan Francisco “Chico” Rodríguez como manager recibió la bola para abrir juegos, como buscará Saraperos que lo haga en el 2013, dando muy buenos resultados, con par de triunfos, en 6 aperturas, 43.1 entradas, 10 pasaportes a cambio de 40 chocolates recetados.

 

En estos 4 últimos juegos como inicialista suma una gran actuación el 30 de noviembre en Los Mochis contra los Águilas de Mexicali, a quienes les lanzó juego sin hit ni carrera hasta la séptima entrada, apenas toleró un hit, una carrera, una base a cambio pasó por los strikes a 8 rivales para alzarse con la victoria.  

Edwin Salas participó en 19 juegos en la campaña 2011-2012 con 8 aperturas, 45 capítulos y 36 ponches. En su primera temporada con los Cañeros en el rol 2010-2011 tuvo un muy buen debut en la Liga Mexicana del Pacífico con 4 triunfos y 2 derrotas, 4.03 de efectividad, 19 duelos, 7 inicios, 60.1 innings y 51 ponches como novato. 

Por su parte, Iván Alejandro Córdova González nació el 8 de Junio de 1984 en Ciudad Victoria, Tamaulipas, con experiencia de 10 temporadas en la LMB, debutó con Saraperos de Saltillo en 2003, con 1-1, 4.28 de efectividad en 25 duelos, 27.1 entradas y 16 ponches. De 2004 a 2006 jugó con los Tuneros de San Luis, pasó a Chihuahua donde se mantuvo con los Dorados 4 campañas, destacando en 2010 con 5 ganados sin derrota, con 54 relevos, un salvamento, 49 entradas y 29 abanicados.  

En el 2011 lanzó para los Acereros de Monclova con buena actuación, su récord de 3-2 en 53 partidos, 49 innings y 21 ponches y en este verano con los Rieleros de Aguascalientes dejó números de 1-0, en 33 relevos, tuvo oportunidad de par de salvamentos, 25.1 innings y 19 ponches recetados.  

 

 

En el Pacífico se ha mantenido por 7 campañas con los Águilas de Mexicali, mostrando su madurez a sus 28 años, al destacar sobre todo en la campaña 2011-2012, tras conseguir 5 triunfos sin derrota, 3.86 de efectividad en 32 juegos, 25.2 entradas, 26 hits, 11 carreras, 8 bases a cambio de 18 ponches recetados. 

LLEGA EL APORTE DE LORENZO BUELNA, CON 12 CAMPAÑAS DE EXPERIENCIA EN LA LMB

 

La  llegada de Lorenzo Buelna como jardinero a los Saraperos de Saltillo, le viene a dar un importante apoyo ofensivo, pues este guardabosque mexicano viene respaldado por 12 temporadas en la Liga Mexicana de Beisbol, de por vida batea .301 de promedio, 1321 hits en 1210 juegos, 673 carreras anotadas, 214 dobles, 30 triples, 63 cuadrangulares y 578 carreras producidas, además de 90 robos de base. 

Lorenzo Guillermo Buelna nació el 24 de Enero de 1980 en Ciudad Obregón Sonora, debutó en el año 2000 en Estados Unidos con Anaheim en la liga rookie donde alcanzó a pegar 3 jonrones y producir 25 carreras con 53 hits en 59 juegos; de 2001 a 2008 se mantuvo con los Pericos de Puebla. 

En el 2008 jugó la mitad del calendario a préstamo con Rojos del Águila de Veracruz; en el 2009 inició con Puebla y finalizó con Sultanes de Monterrey donde bateó .321 de promedio con el madero, 105 imparables en apenas 79 encuentros, 12 dobles, 53 anotaciones, 3 cuadrangulares y 33 remolques. 

Para el 2010 se mantuvo con la novena regiomontana con otra buena temporada, bateó .294, 97 hits en 93 duelos, 43 carreras anotadas, 9 dobles, 1 triple, 5 vuelacercas y 50 carreras producidas. 

En el 2011 jugó con Sultanes de Monterrey y Leones de Yucatán, sumó 5 jonrones y 22 envíos a home, 52 indiscutibles en 65 juegos, 25 anotadas y 12 dobletes. En el Pacífico cuenta con gran experiencia sobre todo jugando con los Venados de Mazatlán.  

Se espera que la llegada de Lorenzo Buelna le pueda dar un gran respaldo a la ofensiva saltillense, además de apoyar al cuerpo de jardineros de la escuadra verde para la temporada 2013.