Fallece Mauro "Mariachi" Contreras

Valentín Ramirez Llanes - www.devenir.com.mx
El Fantastico Mundo del Beisbol de Enrique Kerlegand
64 Años de Beisbol Invernal de Héctor Islas López
3 de Enero del 2013
El dia de ayer Viernes 11 de Enero del 2013 falleció a la edad de 83 años Mauro Contreras Carrasco, conocido como "El Mariachi" y que fue pitchers en la década de los 50's en la Liga Arizona-Texas con los Indios de Cd. Juárez. Con la tribu estuvo en los años de 1951, 1952 y 1954. También jugó con los Piratas de Campeche en 1964 en la Liga del Suroeste. En la Liga Sonora-Sinaloa (Ahora Mex-Pac) fue jugador de los Naranjeros de Hermosillo de 1958 hasta 1962.

En el Estado de Chihuahua, Mauro Contreras hizo carrera como manager, fue parte del cuerpo técnico del "Equipo del Siglo" de Algodoneros de Delicias que más adelante fue la base para que Chihuahua lograra el campeonato nacional con aquellos 72 Ceros. Un año después, Mauro Contreras hizo mancuerna con Salvador "Chepilón" Santana para dirigir a los Algodoneros y lograron retener el campeonato venciendo a los Indios de Cd. Juárez en 5 partidos muy duros.

En la década de los 70's, Mauro Contreras incursionó a la pelota profesional con los Dorados de Chihuahua como parte del cuerpo de coaches, pero el mal paso del equipo obligaron a la directiva a cesar a Mauro Ruiz y "El Mariachi" entró al relevo terminando la campaña de 1973. En 1979 fue nombrado manager de Dorados de Chihuahua pero no tuvo fortuna y fue sustituido por el tambien fallecido Norman McRae.

Mauro Contreras fue el hombre que firmó a Héctor Espino al equipo de Naranjeros de Hermosillo en 1960, esta recomendación fue histórica y un poco chusca. Enrique Kerlegand en su libro "El Fantástico Mundo del Beisbol" cuenta la anecdota de que Mauro Contreras habló con Héctor Espino en la Liga del Bajío cuando "El Superman de Chihuahua" jugaba para Acámbaro, en esa plática Contreras logró convencer a Espino para jugar con Naranjeros pero no había contraro, Mauro Contreras usó como documento oficial una servilleta. El tiempo pasó y Espino no reportaba a Hermosillo cuando se dieron cuenta que Hector Espino jugaba para Yaquis, el jóven Héctor desconocía los territorios de Sonora y al no saber donde era Hermosillo, se bajó en Obregón y preguntó por las oficinas del equipo, de ahí que los Yaquis lo reclutaron al equipo. Por la calidad del jugador, Yaquis y Naranjeros se pelearon la exclusividad de Espino y fue la servilleta que le firmó a Mauro Contreras la que le dio la razón a Naranjeros.

Mauro Contreras fue manager en la II Zona por años y su última participación en estatales fue como coach en 1998 siendo parte del Cuerpo Técnico de Enrique "El Pelón" Licón y Ricardo "Bacatete" Fernandez.

En 1990 fue inmortalizado en el Salón de la Fama del Deporte Chihuahuense.

Descanse en Paz, Mauro "El Mariachi" Contreras