Fallece Manuel "Mano Dura" Delgado

El Sol de Parral
Foto: Libro Mi Pasión de Santiago Obregón
28 de Abril del 2013
Parral, Chih..- Manuel Mano Dura Delgado murió ayer a la edad de 83 años, integrante de la tercia de iconos del ampayeo parralense y del estado de Chihuahua en la década de los años 60, 70 y 80.

El gran Mano Dura perdió la lucha que mantuvo durante varios meses con la enfermedad de artritis y su cuerpo ya no resistió más.

De luto amaneció el rey de los deportes con la irreparable pérdida de uno de sus mejores exponentes dentro del ampayeo, como lo fue Manuel "Mano Dura" Delgado, quien dedicó toda una vida como juez del rey de los deportes y siempre demostró ser uno de los mejores. Con gran carácter, porte, elegancia y conocedor de las reglas, se ganó el respeto y aprecio de los jugadores y de la afición.

Fue sin lugar a dudas una leyenda. Pero no tan sólo en nuestra ciudad, sino en toda la entidad. Ayer desafortunadamente dejó de existir para unirse en el cielo a sus grandes colegas, como lo fueron Roberto Lee y Adalberto Mañy Zendejas, con los que compartió un gran reinado como los mejores jueces en la época de oro del beisbol y por más de tres décadas.

Durante su vida contaba con tres pasiones: su esposa Jovita Eugenia Acosta, el beisbol y "su Cristo". En sus clásicas palabra se incluyen strike, bolas, ponches, safe y outs...

Tras ser entrevistado por esta casa editora en el mes de noviembre de 2011, el decano del ampayeo mencionó que sintió que era útil para el rey de los deportes, ya que siempre lo llevó en el corazón; fue su vida y alma, y que lo mismo lo disfrutaba en la goma o en las bases.

Durante la conversación de aquel entonces, se le preguntó por qué escogió ser juez del beisbol, afirmando que era la precisión exacta de lo que su vida deseaba. Sentía el caminar en el rey de los deportes. Con el correr del tiempo se va adjudicando y adquiriendo los conocimientos y las posiciones correctas para dar una decisión adecuada, ya sea atrás del pentágono o en las bases.

El Mano Dura Delgado durante su brillante trayectoria como juez del rey de los deportes, tuvo muchas vivencias; una de las más importantes es que fue testigo del récord puesto por los Dorados de Chihuahua en el campeonato nacional efectuado en 1966, cuando hicieron historia al coronarse de manera invicta y sin recibir carrera en ocho encuentros en los famosos 72 ceros.

En vida, Manuel Delgado se dedicó a la venta de artículos para el hogar (cuchillos, machetes, etc.). Así sacó adelante a su familia compuesta por siete hijos, cinco varones y dos mujeres.

Descanse en Paz Manuel Mano Dura Delgado.