Hoy inicia la Serie del Rey: Sultanes Vs. Tigres

Juan Terrazas
Quien es Quien 1991, 2010
Libro Sultanes de Monterrey, Edición 2009
24 de Agosto del 2013
El día de hoy iniciará la Serie del Rey entre los equipos de Sultanes de Monterrey y los Tigres de Quintana Roo en el Estadio Beto Avila de Cancún, Quintana Roo.

Históricamente, Tigres y Sultanes han tenido rivalidad fuerte pero este será la primera vez que ambas novenas se enfrenten en una serie por el título de la Liga Mexicana de Beisbol.

Los Sultanes de Monterrey es el equipo con más años miltados de manera consecutiva, participan desde 1938 primero con el nombre de Carta Blanca, después como Industriales de Monterrey y más adelante tomaron el mote que los ha hecho famoso, los Sultanes.

Sultanes de Monterrey ganaron su primer título en la temporada de 1943 al quedar primer lugar de la campaña sacando apenas medio juego de ventaja al Unión Laguna. 4 Años después llegó el tri-campeonato. el único que se ha registrado en la Liga Mexicana. En el 47, Monterrey quedó en primer lugar a 6 juegos del México. Para 1948, Monterrey quedó en primer lugar sacándole 3 juegos al Puebla. Y en 1949 hubo una serie final donde vencieron en 4 juegos a los Algodoneros del Unión Laguna. Estos 4 campeonatos fueron conseguidos por Lázaro Salazar.

Tuvieron que pasar 15 años para que el equipo de Sultanes volviera a ser campeones, en esa ocasión y dirigidos por Clemente Carrera lograron el cetro al quedar en primer lugar, a 8 juegos de los Rojos del Águila del Veracruz. Después de este título y pese a contar con Héctor Espino, los Fantasmas Grises tuvieron que esperar bastantes años para levantar de nuevo el trofeo de campeón.

En 1969 quedaron en segundo lugar a 3 juegos del campeón Broncos de Reynosa.

Para 1970 se crearon las series de play-offs donde el campeón se definiría en una Serie Final, los Sultanes de Monterrey participaron hasta 1986 en una final donde perdieron en 5 juegos con los Angeles Negros del Puebla.

En 1991 y con Estadio nuevo, Sultanes volvieron a la final. En Semifinales de zona eliminaron al Charros de Jalisco en 5 juegos y en la final de Zona, en un duelo citadino, Sultanes elimina a Industriales en 6 juegos. En la final, Sultanes enfrentó a Diablos Rojos a los cuales venció en 7 juegos, en el partido decisivo, Sultanes ganó 14-6 y tras 29 años de espera, el Monterrey ganaba su sexto banderín. Aurelio Rodriguez fue el manager de Sultanes.

Hasta 1994 los Sultanes volvieron a una final: En semifinales de Zona, Sultanes elimina al Unión Laguna en 5 juegos y en la final vence a Saltillo en 5 partidos.La final de LMB fue Sultanes-Diablos Rojos, en 7 juegos los Pingos derrotaron a Sultanes en el extinto parque del Seguro Social.

La revancha llegó de inmediato, en 1995 Sultanes y Diablos Rojos llegaron a la final, en esta ocasión Sultanes tuvo que eliminar en la Zona Norte a Saraperos y Broncos de Reynosa para llegar a enfrentar de nuevo al México. Sultanes barre a Diablos Rojos y llegó el séptimo campeonato de los Sultanes. En el juego decisivo, Diablos ganaba 6-3 en la novena, pero rally de 6 de Sultanes en la novena le abrió las puertas del título al Monterrey. Derek Bryant fue el manager campeón.

Para 1996, Sultanes repite la final con el mismo rival y logró la corona en 5 partidos. En las eliminatorias, el Monterrey eliminó primero al Monclova y después a los Leones de Yucatán para enfrentar de nuevo a los Pingos y ser el Bi-Campeón. Derek Bryant fue el manager del equipo, en el juego decisivo, Monterrey vence 6-2 a Diablos Rojos. Después de este bi-campeonato, el Monterrey tuvo una espera de 10 años para llegar de nuevo a una final.

En el 2006, Monterrey tuvo una gran campaña regular, dominante de principio a fin. En play-offs, El Monterrey vence en 4 juegos a los Potros Tijuana y en la final de Zona elimina a Saraperos de Saltillo. En la final, su rival fueron los Leones de Yucatan que sorpresivamente los venció en 5 juegos para que los Melenudos ganaran un título que no lograban desde 1984.

Para el 2007, Sultanes tiene la revancha en puerta. De nuevo calificaron a play-offs venciendo en semifinales de Zona a los Acereros de Monclova los cuales los hicieron sufrir y en serio. En la final, Sultanes deja fuera en 5 juegos a Saraperos de Saltillo para que llegara la revancha ante los campeones Leones de Yucatán. En una final intensa y que se fue al máximo, Sultanes logró su último campeonato al ganar 2-1 a Leones de Yucatán. "El Gato" Félix Fermin fue el manager de los Sultanes.

En el 2008, los Sultanes jugaron su última final: En Semifinales de Zona barrieron a Saraperos y en la final a los Acereros de Monclova. La final de LMB fue ante Diablos Rojos perdiendo el campeonato en 5 partidos.

En Cambio, Tigres es un equipo que nació con etiqueta de Campeón. El equipo de Don Alejo Peralta nació en 1955 siendo su casa el extinto parque Delta y en su primera campaña logró el campeonato al ganar 2 juegos en una serie extra por el título a Tecolotes de Nuevo Laredo. George Genovese fue el manager campeón.

5 años tuvieron que pasar para que los Felinos volvieran a ser campeones. En 1960 y trassacarle ventaja de 7 juegos a los Rojos del Aguila, Tigres consiguieron su segunda corona, Guillermo Garibay fue el manager de Tigres.

5 años después, llegó el bi-campeonato: En 1965, los Tigres lograron su tercer cetro dejando en el camino a los Pericos del Puebla. En 1966 Tigres al ser líder de la primera vuelta se ganó el derecho de jugar la final y fue nada mas y nada menos ante los Diablos Rojos a los cuales vencieron en 6 duelos. Jose Luis "Chito" García fue el manager de los Felinos.

Al crearse los play-offs en 1970, los Tigres tuvieron que esperar hasta 1982 para jugar su primera final. En las eliminatorias de zona, Tigres dejó fuera primero a Petroleros de Poza Rica y en la final elimina a los Azules de Coatzacoalcos. En la final, Tigres enfrentó a los Indios de Cd. Juárez pero la tribu venía encendido y los felinos fueron barridos por Juárez en 4 juegos.

En los 90's fue un año muy activo para los Tigres. En 1992 y tras 10 años de espera regresa a una final. En las eliminatorias de Zona, Tigres dejó fuera a Leones de Yucatán y Petroleros de Minatitlán. En la final, Tigres enfrentó a los Tecolotes de los 2 Laredos a los cuales venció en 6 partidos. Gerardo Gutierrez fue el manager de los Felinos.

Para 1997, Don Alejo Peralta muere y Tigres hace una buena campaña para lograr el campeonato. En los play-offs, los Tigres dejan fuera a Poza Rica y a Tabasco, para llegar a la final ante los Diablos Rojos. En 5 juegos, Tigres logra el campeonato, siendo Dan Firova el manager.

En 1999 y hasta el 2002 la final fue entre Diablos Rojos y Tigres. En 1999, Tigres dejó fuera a Olmecas y Acereros para enfrentar a Diablos con los cuales cayeron en 6 juegos.

En el 2000 y ya teniendo como sede el Foro Sol, Tigres arrebata el título a Diablos. En los play-offs los felinos dejaron fuera a Oaxaca y al Monterrey. En la serie final, los Tigres vencieron en 5 juegos a los pingos. Dan Firova fue el manager de Tigres.

En el 2001 los Tigres repiten en el trono, en play-offs los felinos dejaron fuera a Campeche y al Monterrey, para ganar el Bi-Campeonato en 6 juegos sobre Diablos Rojos. Este fue el último campeonato de los Felinos como equipo capitalino, ya que para el 2002 Tigres se traslada a Puebla.

En el 2002, Ahora los Tigres del Angelópolis y Diablos se volvieron a enfrentar. En play-offs los Felinos dejaron fuera a Yucatán y Oaxaca, pero en la final cayeron en 7 juegos ante los Diablos Rojos.

Hasta el 2005 los Tigres volvieron a la final. En play-offs, los Felinos que fueron dirigidos por Enrique "Che" Reyes, dejaron fuera primero al Aguila de Veracruz, más adelante a los Guerreros de Oaxaca y en la final de zona elimina a Leones de Yucatán en 6 juegos. La final fue ante los Saraperos de Saltillo y en 6 partidos los Tigres ganaron el campeonato. Para el 2007, los Tigres cambiaron su sede a Cancún, Quintana Roo.

Y con el nombre de Tigres de Quintana Roo, los Felinos jugaron su primera final ante los Saraperos de Saltillo en el 2009. En play-offs dejaron fuera a Campeche y Puebla, pero en la final cayeron en 6 juegos con Saltillo.

En el 2011 los Tigres jugaron su última final. En play-offs los Felinos dejaron fuera a Oaxaca y Rojos del Aguila. En la final enfrentó a los Diablos Rojos a los cuales barrió en la serie. En el juego decisivo, los Tigres vencieron 13-9 a Diablos Rojos en el Foro Sol. El manager fue Matías Carrillo