Nacional 2013: Cambia sistema de competencia

El Sol de Parral
José Refugio Amador
8 de Octubre del 2013

Parral, Chih..- Los Dorados de Chihuahua lograron mantener sin abolladura la corona durante la primera ronda del campeonato nacional de beisbol de primera 2013 que se lleva a cabo en Baja California Sur, al derrotar ayer en su despedida de Ciudad Constitución al representativo del Estado de México por pizarra de 2 carreras contra 1, para sumar su quinta victoria consecutiva en el estadio "Rodolfo Montaño".

Después de cuatro blanqueadas, fue el Estado de México el primer equipo que le logró anotar carrera a la División del Norte a la altura de la tercera entrada, para romper así una cadena de 35 ceros que se quedó prácticamente a la mitad de las 72 entradas sin permitir carrera por los Dorados en el campeonato nacional de 1966, en hazaña registrada en el parque Francisco "Viejo" Orta de Ciudad Delicias.

Dorados sufrió para conquistar su quinta victoria ante una aguerrida novena del Estado de México que le faltó al respeto y le anotó lo que hasta el momento es la única carrera que ha aceptado el pitcheo de los dirigidos por Armando Guereca.

Guillermo Figueroa fue el pitcher inicialista por Chihuahua y se apuntó el triunfo lanzando durante 7 entradas completas en 7 hits, 8 ponches y 1 base por bolas, lo relevo durante el resto del partido Juan Noriega para acreditarse el salvamento con 1 imparable y 4 chocolates.

Por el Estado de México la derrota fue para Rodrigo Pérez en toda la ruta con un trabajo de 11 inatrapables, 5 ponches y 2 pasaportes.

Los Dorados se presentaron al duelo con 33 entradas sin permitir carrera de manera consecutiva y consiguieron sumar dos más, hasta que en la tercera entrada el Estado de México acabó con la cadena de ceros que se quedó en 35, cuando Arturo Marín abrió la tanda con doblete, luego avanzó con sacrificio de Renato Acevedo, Juan Saucedo se ponchó y el emergente Alberto Moreno disparó sencillo para remolcar lo que al final sería la única carrera de su equipo.

Chihuahua logró empatar en la quinta gracias a hit del emergente Hugo Gutiérrez.



Guillermo Figueroa volvió a flaquear en la omita en la sexta, ya que después de un out, Iván Chávez, Saúl Delgado y Samuel Sánchez, le ligaron imparables para que se llenara la casa, pero el serpentinero chihuahuense obligó a Juan Zúñiga a dar rodado para doble pley y así mantener el empate.

Fue en la séptima cuando los Dorados inclinaron la balanza a su favor para conquistar su quinta victoria y fue gracias a imparable productor de Miguel Ángel "El Killer" Rivera quien llevó a la registradora la carrera de la victoria.

Por los Dorados estuvieron bien con el madero Hugo Gutiérrez de 3-2, Omar Cháirez, Oscar Sígala y Octavio Armendáriz de 4-2 cada uno, además de Miguel Ángel Holguín y Roberto Valle de 2-1 cada uno.

Por el Estado de México, Saúl Delgado se fue de 4-2 y Yoatzin Nava de 1-1.


LA TIRILLA

EQUIPOS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E

Chihuahua 0 0 0 0 1 0 1 0 0 2 11 0

Estado de México 0 0 1 0 0 0 0 0 0 1 8 1

PG: Guillermo Figueroa

PP: Rodrigo Pérez

S: Juan Noriega


Cambian Sistema de competencia.

En la junta previa al inicio del torneo nacional se había dicho que califcarían 8 equipos, olos 2 primeros lugares y los 2 mejores terceros lugares, pero ayer se cambió el sistema y califcaron 10 equipos. Por esta razón así quedaron los grupos:

Grupo I

 

Grupo II

La Paz, B.C.S.

 

La Paz, B.C.S.

Baja California Sur

 

Baja California

Chihuahua

 

Sonora

Coahuila

 

Sinaloa

Nuevo León

 

Puebla

Aguascalientes

 

Argentina

El rol para Chihuahua será el siguiente

Jueves 10, 12:00   Chihhuahua Vs. Nuevo León

Jueves 10, 16:00   Chihuahua Vs. Coahuila

Viernes 11 10:00   Chihuahua Vs. Aguascalientes

Sábado 12 19:30   Chihuahua Vs. Baja California Sur

El primer lugar de cada grupo jugará la final, mientras que el segundo lugar de cada grupo jugará la serie por el tercer lugar.