Chihuahua es plaza Beisbolera: Ing. Hiram Campos

Juan Terrazas
25 de Noviembre del 2013

Culiacán, Sinaloa. 22 de noviembre de 2013.- Durante el viaje al evento del Charity 2013 en Culiacán, tuvimos la suerte de encontrar al Ing. Hiram Campos, el cual es el Gerente General de los Tomateros de Culiacán. Aprovechamos para saludarlo y charlar un poco con el ex-Gerente de Dorados LMB en su tercera etapa.

Buenas Noches Ing. Campos, Como se encuentra Tomateros para este 2013-2014? 

Definitivamente bien, un equipo contendiente que tuvo un arranque un poco incierto con lesiones y situaciones que no permitían que el equipo embonara pero el equipo logró tener un buen cierre de la primera vuelta al quedar en tercer lugar solo a un juego del segundo lugar y muy cerca del lider Hermosillo.  

Cuales son las fortalezas y debilidades del equipo? 

Los números lo dicen, el pitcheo es la fortaleza del equipo ya que 3 de nuestros abridores están entre los mejores 10 pitchers de la temporada y somos el tercer lugar en pitcheo colectivo, en el bateo seguimos batallando pero en los últimos juegos la ofensiva del equipo ha producido carreras. 

Hiram Campos es una persona con amplia trayectoria, fue gerente de los Tigres de Puebla campeones del 2005 y después gerente de los Dorados. En que se fijó la directiva de Tomateros para tener a Hiram Campos como Gerente? 

Eso yo no te lo podría contestar, eso ya le corresponde a los dueños del equipo. Yo agradezco al Sr. Juan Manuel Ley López por haberme brindado esta confianza y oportunidad de la cual yo estoy comprometido a dar el mayor de mis esfuerzos para que el equipo esté entre los mejores y sobre todo con el proyecto del nuevo estadio el cual abrirá sus puertas para Octubre del 2015, buscando que ese estadio sea el mejor de América Latina. 

Que es lo que se hace para que la afición siga asistiendo al parque a ver a los Tomateros? 

La principal mercadotecnia de los equipos es ganar, tenemos un patrón que le gusta ganar y ver que su equipo esté en los primeros planos. Esta mentalidad nos llena de orgullo, nos motiva y sobre todo el patrón siempre está al pendiente, ya que pone todos los recursos necesarios para que el equipo esté al 100%, que no tenga ninguna distracción, que el estadio y las instalaciones sean de primer nivel para que ellos jueguen su mejor beisbol y sus familias estén confortables para que solo estén pensando en lo deportivo. 

Cuales son los refuerzos que necesita Tomateros para el cierre de la campaña? 

El principal problema de los equipos de esta liga es tener peloteros que tienen restricción de la Grandes Ligas y ahí tenemos que empezar a sustituirlos, un ejemplo de ello es Matt Angle el cual ya se retiró del equipo acusando fatiga y lo suplimos por Luis Durango, otro que próximamente saldrá es Ryan Buchter el cual ya estamos pensando en sustituir por el mismo motivo. Estamos buscando elementos que vengan a fortalecer y redondear el plantel del equipo. 

Vamos a retroceder hace 3 años, usted fue gerente de los Dorados LMB el cual fue un equipo en plena reconstrucción, se tuvo problemas de apoyo, poco a poco fue creciendo, calificaron 2 veces a playoffs...Por que se fue el equipo? 

Esa decisión no estaba en mis manos, esa decisión la tomó el dueño del equipo que en aquel entonces fue el Ing. Jose Maíz el cual recibió todo el apoyo durante el sexenio del Lic. José Reyes Baeza, entró el Lic. César Duarte, no hubo un acuerdo y el Ing. Maiz optó por retirar el equipo para llevarlo a Aguascalientes donde el primer año logró la franquicia llegar hasta la gran final de la LMB y posteriomente vendió la franquicia a empresarios locales. 

Siempre estuvimos orgullosos de aquellos jugadores que militaron con los Dorados de Chihuahua, peloteros muy entregados que poco a poco se ganaron el cariño de la afición pese a tener un pésimo inicio al perder muchos juegos en el 2007.  

Chihuahua es una plaza beisbolera que en una oportunidad si hay empresarios dispuestos a apostar por llevar de nuevo la Liga Mexicana para que resurgan los Dorados.

Chihuahua es una plaza dificil para convencer a los aficionados y patrocinadores? 

Para nada, de hecho al llegar en el 2007 nos hicieron esa pregunta, de cual era lo mejor, si el beisbol estatal o la Liga Mexicana, pero la afición si es conocedora y sabe el nivel entre una liga y otra, esto se mostró en los juegos de exhibición que dimos por el estado de Chihuahua, se mostró el profesionalismo y nivel pese a que no siempre se tenía al 100% de preparación. 

Es bueno que la gente de Chihuahua tenga su beisbol estatal donde hay mucha pasión y como lo dijo hace días el Lic. Duarte, Chihuahua está casado con el beisbol. 

Y de patrocinadores, pues mira, estoy viendo una camisola de Dorados que portas y para empresas como Grupo Roma, Leche Zaragoza, Cristus Murgeza, Grupo Bafar, gente que estuvieron con el proyecto de Dorados siempre estuvieron comprometidos haciendo una sinergia para que el equipo estuviera bien, dando espectáculo para que la afición de Chihuahua tuviera un espectáculo sano. 

Algún Mensaje a la afición? 

Saludos a la afición de Chihuahua y que sigan apoyando a su plaza local con el beisbol estatal y si algún dia vuelve una plaza a LMB que lo apoyen como lo hicieron del 2007 al 2010.