Todo un éxito el Charity 2013 en Culiacán

Juan Terrazas
25 de Noviembre del 2013

Culiacán, Sinaloa. 24 de noviembre de 2013.- Todo un éxito resultó el evento Big Leaguer Charity 2013 en Culiacán el cual fue organizado por Luis Ignacio "El Chikote" Ayala logrando reunir a más de 50 peloteros mexicanos que militaron en las Grandes Ligas.

El inicio de este evento ocurrió el viernes 22 con la llegada de los jugadores y el registro de la Prensa Nacional que se dio cita a la capital sinaloense para cubrir el evento. Al día siguiente iniciaron las actividades en el Hotel Lucerna donde hubo un desayuno y posteriormente se dió una conferencia de Prensa, donde hablaron peloteros como Teodoro Higuera, Fernando Valenzuela, José Tolentino, Joakim Soria, Miguel Ojeda y el organizador Luis Ignacio Ayala. En esa conferencia, los peloteros dieron a conocer que este evento fue de caridad y con la presencia de los Grandes Ligas Mexicanos buscarán acciones que permita recaudar fondos para causas nobles, ya que hay muchas necesidades y ellos con su imagen buscan aportarle un poco a la sociedad. Luis Ignacio Ayala busca que este evento no sea el único sino que se desarrolle en otras plazas de la República Mexicana con el fin de buscar la caridad para los más necesitados

De los jugadores que no asistieron (De los Yaquis de Obregón), Luis Ignacio Ayala comentó que entendía la situación y que ahorita el equipo está pasando por una mala racha. También aprovechó Luis Ignacio Ayala para agradecer a aquellos patrocinadores e instituciones que creyeron en el proyecto y que logró cristalizarse con el evento que se realizó este fin de semana.

Al finalizar la conferencia de prensa, Don Roberto Mansur (Presidente de Diablos Rojos del México) y el Ing. José Maiz García (Dueño de Sultanes) felicitaron a Luis Ignacio Ayala por el éxito del evento y alzaron la mano para organizar el Charity 2014 en Oaxaca y en el 2015 en Monterrey. Extraoficialmente se apuntó Tijuana para el 2016.

Acto siguiente, los Grandes Liga Mexicanos se trasladaron a la Torre Académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa donde hicieron una subasta de articulos que pertenecieron a los peloteros o Jerseys réplicas con la firma del Jugador. Fue un inicio flojo pero al final hubo buena reacción e incluso faltó tiempo para subastar más articulos. La pieza más cara de la subasta fue un Jersey que utilizó Esteban Loaiza en el juego de estrellas del 2003 cuando militaba para Chicago White Sox, la cual fue comprada por Don Roberto Mansur en $ 70,000 pesos, le siguió un Jersey réplica con la firma de Fernando Valenzuela el cual se vendió en $ 61,000 Pesos el cual fue comprado por el pitcher Tamaulipeco Jaime García. Don Roberto Mansur compró el Jersey de Joakim Soria de Texas Rangers en $ 50,000 pesos, después siguieron los Jersey originales de Luis Ignacio Ayala por $37,000 pesos comprado por Don Roberto Masur y Oliver Pérez en $35,000 pesos comprado por un fanático.

Después de finalizar la subasta, siguió el derby de HR el cual se celebró en el Estadio Angel Flores, la casa de los Tomateros donde hubo una entrada regular, el costo de las entradas fue de $30 pesos por persona y las ganancias fueron donados al DIF de Sinaloa para los damnificados del Huracán Manuel. Participaron en el evento todos los Grandes Ligas al ser nombrados por el sonido local, de ahí siguió el derby de HR donde participaron Humberto Cota, Vinny Castilla, Miguel Ojeda, Benjamin Gil, Jorge Cantú y Luis Alfonso "Cochito" Cruz. Al final fue Jorge Cantú ganó el título venciendo a Humberto Cota. Previo a la gran final, participaron en un mini derby de HR los lanzadores Fernando Valenzuela, Héctor Fajardo, Esteban Loaiza, Oliver Pérez, Jorge Campillo y Luis Ignacio Ayala. Héctor Fajardo mostró poder al estar casi cerca en todas sus oportunidades dejando la pelota en la barda, pero finalmente Oliver Pérez fue el único que pudo pegar de HR con batazo descomunal que casi abandonaba el Estadio Angel Flores.

Después de este evento, hubo una cena de gala la cual fue privada.

El domingo siguieron las actividades, se inició doble actividad en los campos de la Japac donde hubo clínicas con los niños que asistieron al campo, gente como Miguel Ojeda, José "Peluche" Peña, Alfonso "Houston" Jimenez, Luis Carlos Rivera, Héctor Fajardo, "El Chikote" Ayala y hasta Don Benjamin "Papelero" Valenzuela estuvieron activos en el campo. Antes de la 13 Hrs. dio inicio un partido de Softball entre los Grandes Ligas, el equipo Verde Vs. Equipo Rojo por los cuales fueron abridores por el equipo verde Fernando Valenzuela, mientras que por los Rojos Enrique "Huevo" Romo fue el abridor. El umpire fue Humberto "El Lobito" Saenz y como cronistas del juego estuvieron Guillermo Celis de ESPN y Fernando Ballesteros de purobeisbol.com.mx. Fue un partido donde hubo de todo, pero que al final ganó el equipo Rojo por score final de 5-0 siendo Romo el pitcher ganador y Valenzuela el perdedor. Los mejores bats del equipo verde fueron "El Mariachi" Miguel Angel Gonzalez y Héctor Fajardo con HR, el Gobernador de Sinaloa Mario López Valdez se fue de 3-2.

Para cerrar con broche de oro, hubo una comida entre los Grandes Ligas, prensa e invitados especiales.