Breve Charla con Teodoro Higuera

Juan Terrazas
27 de Noviembre del 2013

Culiacán, Sinaloa. 23 de noviembre de 2013.- Sin duda es uno de los peloteros más reconocidos del beisbol mexicano, una trayectoria buena en Grandes Ligas, muy sencillo en su persona y orgulloso de sus pasos en el beisbol así es el zurdo Teodoro Higuera. A Continuación presentamos una pequeña charla con ex-Indios de Cd. Juárez LMB y ex-Cervecero de Milwaukee.

Buenos días, como fueron sus inicios en el beisbol? 

Fue en preparatoria, a los 16-17 años prácticamente 

Como llegó al Beisbol de Nuevo Casas Grandes? 

Hubo una selección de Los Mochis del Ejido Vallejo que fuimos a jugar 4 partidos a Casas Grandes y de ahí gente involucrada en el beisbol me enviaron un contrato y me quedé. 

Y quien lo seleccionó para Indios LMB? 

El Sr. Beto Palafox (QEPD) me seleccionó, yo estaba muy jóven (18 años), llegué en 1979 a Juárez y en 1980 ya jugué de manera formal. 

Y de aquel equipo quienes fueron sus mejores compañeros? 

Todos fueron grandes compañeros, el equipo estaba unido, pero entre los mejores estaba Arturo Rosales, Porfirio Gutierrez, Fernando Salas, pero todos hicieron buena camada. 

Y de Rafael García y Mike Paul, quien fue el mejor? 

Para mi el mejor fue Rafael García, fue el puntal del pitcheo de Indios, era más consciente de las cosas y más amigables. Mike Paul era más reservado. 

Que opina de "El Zacatillo" Guerrero? 

Fue como un padre, fue un puntal en mi carrera ya que me tuvo mucha paciencia ya que era un jugador novato y no me quiso enviar a la sucursal de Victoria, Tamps. Me dijo al llegar al equipo "Tu Vas a hacer el mejor pitcher de Cd. Juárez" y en el 80 ya me dió mas oportunidades para jugar y fui el novato del año, en 1983 gané 17 juego y lo demás ya todo lo conocemos. Zacatillo Guerrero era una persona que aconsejaba a los peloteros. 

Que fue lo mas dificil que enfrentó para llegar a Grandes Ligas? 

Fue la falta de oportunidades, realmente para 1983 ya me sentía preparado para llegar a grandes ligas. 

Cual fue el mejor momento de Teodoro Higuera en Grandes Ligas? 

Lo mejor fue ver hecho a un buen equipo de Milwaukee Brewers, estar en un equipo competitivo, hacer carrera con este equipo donde fui candidato al Novato del Año, fui el novato del equipo. Al año siguiente logré acumular 20 victorias, después ser el puntal del pitcheo del equipo de Cerveceros. 

Entre usted y Fernando Valenzuela, quien fue el mejor? 

Somos amigos los dos, nadie es mejor que el otro, somos ambos de una familia humilde, gracias a Dios seguimos vivos y que bueno que este tipo de evento nos sigue juntanto. 

Que le falta a Teodoro Higuera conseguir en el beisbol?

 Yo estoy lleno, estuve de lleno metido 35 años en el beisbol desde jugador, coach y hasta manager, yo estoy retirado totalmente del beisbol desde hace 2 años disfrutando a mi familia y a mis hijos. 

Algun Mensaje a la afición? 

Que apoyen este Charity, que es muy importante para la sociedad, para la niñez, para la juventud, estamos haciendo algo muy grande al habernos juntado a más de 50 peloteros de Grandes Ligas, algo que nunca se habia hecho y lo seguiremos haciendo año con año en diferentes plazas.