Breve Charla con Mario Mendoza

Juan Terrazas
29 de Noviembre del 2013

Culiacán, Sinaloa. 23 de noviembre de 2013.- Sus manos finas y su elegante fildeo lo llevaron al mejor beisbol del mundo, nunca imaginó ser pelotero profesional y siempre recuerda con cariño a Chihuahua. Así es Mario Mendoza, oriundo de la Colonia Santo Niño de Chihuahua Capital el cual nos dio una cuantas palabras.

Mario Mendoza (Circulo Rojo) representando a Chihuahua en el Nacional de Beisbol de 1969 en San Luis Rio Colorado, Sonora. Foto: El Heraldo de Chihuahua, Octubre de 1969.

Buenos días, cuales fueron sus inicios en el beisbol? 

Fueron desde las categorías infantiles y juveniles en Chihuahua capital, más adelante fui pelotero de los Dorados del estatal, en 1969 jugué el campeonato nacional donde fuimos campeones, después esto me llevó a la selección mexicana de beisbol en Panamá y ahí se fijaron los Piratas de Pittsburgh para llegar a Grandes Ligas. 

Usted de joven en Chihuahua militó para la UACH, de aquella camada a quienes recuerda que fueron sus grandes compañeros? 

Fueron bastantes, no quiero omitir nombres, entre ellos están Pablo "La Borrega" Tamez con el cual jugué desde niño, Javier Porras, Valentín Ramirez, Chuy Balderrama, Alfonso Herrera, grandes recuerdos... Fueron 3 años de militancia con la UACH. 

En su mente estaba ser pelotero o ser estudiante? 

La verdad yo quería estudiar, pero cuando estaba en prepa me llegó esa oportunidad de llegar al beisbol profesional, la misma gente de rectoría me animó a llegar al beisbol profesional, fue el secretario el Lic. Sergio Martinez Garza el que me dijo que me fuera, que probara por 3 años ya que la universidad no se iba ir, terminé la Prepa para irme a Estados Unidos y de ahí a Grandes Ligas. 

Que fue lo más dificil para Mario Mendoza en su camino a Grandes Ligas? 

El llegar a las ligas menores, ya que en la época en que me tocó jugar era muy dificil para los latinos mantenerse y después llegar a la Grandes Ligas, pero lo único que hice fue jugar, entrenar y echarle ganas, aguantarme la nostalgia. Esto me llevó a las Grandes Ligas después de 3 años y 2 meses de estar en las menores. 

Que le falta a Mario Mendoza en el beisbol? 

Me falta ser campeón, ahora ya no estoy manejando pero ya he tenido trayectoria como manager, he tenido 3 veces la oportunidad de ser campeón pero no lo he logrado concretar. Y ahora en este evento estamos aportando un poco al beisbol que tanto nos ha dado. 

Quien fue su ídolo en el beisbol? 

No mi ídolo porque nunca me tocó verlo jugar, pero de niño admiraba a Mickey Mantle, el tremendo aporreador de Yankees. 

Algun mensaje a la afición 

Saludos a la afición de Chihuahua, desafortunadamente nunca me tocó jugar como profesional, solo en Cd. Juárez cuando jugaba para Rieleros de Aguascalientes pero siempre guardo grandes recuerdos de mi tierra.