De donde son oriundos los jugadores del estatal?

Juan Terrazas
1 de Enero del 2014

Durante meses atrás y por el tri-campeonato ganado por Chihuahua se hizo una compilación interesante acerca de los peloteros mexicanos que juegan en ligas profesionales de México y Estados Unidos para darnos una idea de donde son la mayoría de ellos, Chihuahua no estuvo colocado entre los mas numerosos.

Gracias a datos de los rosters que nos han enviado gente de prensa de los equipos y una tabla compartida por Jose Refugio Amador se pudo revisar de donde son oriundo la mayor parte de los jugadores que participaron en el estatal 2013. De 216 registros de peloteros completos, el 62% son del estado de Chihuahua y el 38% son fuera del estado de Chihuahua.

De los peloteros que son del Estado de Chihuahua y compilando los porcentajes solo por ciudad de origen, Chihuahua capital es la ciudad con más peloteros en el estatal, aportan el 19% de jugadores del estado, mientras que en el segundo lugar lo tiene Hidalgo del Parral con el 16%, Seguido de Cd. Juárez con el 14%, empatados en el cuarto lugar están Camargo y Jimenez con el 7% y empatados en el quinto lugar se encuentra Delicias y Cd. Madera con el 6%.

Si integramos los peloteros por Zona de Origen (Por Ejemplo, en III Zona estaría Delicias, Meoqui, Saucillo, Julimes, Rosales...), nos deja que la IV Zona aporta el 20% de jugadores al torneo estatal, seguido del 19% de la II Zona, el tercer lugar sería para I Zona con 14% mientras que en el cuarto lugar nos deja con empate a la III y IX Zona con el 8%.

En la lista de Foraneos, por Estado, Sonora encabeza la lista de jugadores con el 17%, seguido por Sinaloa con el 16%, Coahuila es el tercero con el 9%, en cuarto lugar se encuentra La Baja California con 7% y Veracruz con el 6%.

Por ciudad de Origen de los peloteros foráneos, la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, aporta el 10% de los foráneos, seguido de Tijuana, B.C. con el 9%, en tercer lugar se encuentra Monterrey N.L. con el 6% y con el 5% se encuentra Hermosillo, Cd. Obregón y Torreón.

En 1994, la II Zona tenía el 100% de gente del estado, de los 26 peloteros que integraban la selección solo uno fue producción de otra zona (Martiniano Campos), mientras que Mineros de Parral que fue el campeón del Estatal fue integrado con un equipo con el 100% de gente de la IV Zona, incluyendo managers, coaches y bat-boys.