Igualdad para manejadores locales: "Teco" Flores

El Diario de Cd. Juárez
18 de Febrero del 2014
¿Discúlpeme señor, pero, usted qué tiene en contra de los manejadores locales? Fue la pregunta que expresó de forma categórica el entrenador de los Indios de la UACJ, Víctor Manuel Flores al ingeniero Luis Manuel Aguirre, presidente de la Zona 1.

¿Por qué no los quiere? Volvió a inquirir el experimentado estratega, quien acaba de ser campeón con la tribu universitaria en el Torneo Invernal de la Liga Paso del Norte.

La pugna se dio por unos minutos en la junta previa del Campeonato Regional 2014, que el pasado martes tuvo verificativo en la Dirección General del Deporte, y que es el selectivo para el Campeonato Estatal de Beisbol de Primera Fuerza.

Tras seguir el programa del día y leerse varios puntos de la convocatoria, se llegó al inciso que habla de la ‘selección representativa Indios de Juárez’.

La convocatoria en dicho punto establece que, finalizado el regional el comité organizador seleccionará a los jugadores que integrarán la selección representativa del equipo Indios de Ciudad Juárez para participar en el Campeonato Estatal ‘Chihuahua Vive 2014’.

En ese mismo párrafo la convocatoria puntualiza que el comité organizador nombrará al manager del equipo Indios, y que los dos managers finalistas formarán parte del cuerpo técnico.

Víctor Flores cuestionó que en los dos últimos años la directiva ha traído entrenadores foráneos para hacerse cargo de la selección Indios sin obtener el objetivo principal: el título.

Ambos entrenadores perdieron la final con Mineros de Parral.

Aguirre reviró y argumentó que tanto el señor Francisco Estrada (2012), como Jesús Germán Leyva (2013) llevaron al equipo fronterizo a la gran final, situación que no se dio con los entrenadores locales, por lo menos en las dos ediciones previas.

“Me niego rotundamente a creer que aquí no exista el talento suficiente para hacerse cargo de la selección en el estatal”, dijo Flores.

Aguirre aseguró que no era una decisión ya tomada, y que al final del Campeonato Regional dicho punto se trataría con detenimiento y así elegir la mejor opción.

Antes de que Leyva llegara a dirigir a Indios, nombres de managers locales, que estuvieron en el Regional, se manejaban como los posibles candidatos para dirigir la selección aborigen. Finalmente la directiva fronteriza se inclinó por el entrenador foráneo.

En 2011, edición en la que la novena juarense se quedó en la instancia de semifinales, los estrategas que estuvieron fueron Víctor “Teco” Flores y luego José Félix Navarro.

El entrenador de la UACJ dejó el banquillo del cuadro indígena por diferencias con la directiva y se quedó Navarro, quien en esa campaña fue el entrenador de lanzadores.

Un año antes, en la edición 2010 de la justa estatal, en la que la tribu se quedó en la fase de semifinales, inició como manager Gerardo Terrazas, pero por problemas de salud tuvo que salir del equipo y su lugar lo tomó Javier Ramírez.

El mismo Javier Ramírez estuvo como entrenador en jefe de Indios en la campaña 2009, torneo en el que se llegó a la gran final, misma que se perdió ante Mineros de Parral.

En esa edición, con Daniel Cereceres como el jurisdiccional de la Zona 1, el estratega que inició la temporada y dirigió a la novena aborigen hasta la quinta jornada regular fue Héctor “Zacatillo” Guerrero Jr.

El originario de Ciudad Juárez, Enrique “Pelón” Licón, ha sido el más reciente manager que le ha entregado un título a la frontera, lo hizo en la edición 2000.

Managers que han dirigido a Indios desde 2000

• 2000.- Enrique “Pelón” Licón

• 2001.- Lorenzo Rodríguez-Ramón Serna

• 2002.- Ricardo “Bacatete” Fernández

• 2003.- Ramón Serna-Antonio Licón

• 2004.- Gerardo Terrazas

• 2005.- Gabriel Lara-Ricardo “Bacatete” Fernández

• 2006.- Gabriel Lara-Víctor “Teco” Flores

• 2007.- Gerardo Terrazas-Armando Almanza

• 2008.- Pablo González

• 2009.- Héctor Guerrero-Javier Ramírez

• 2010.- Gerardo Terrazas-Javier Ramírez

• 2011.- Víctor “Teco” Flores-José Félix Navarro

• 2012.- Francisco “Paquín” Estrada Soto

• 2013.- Jesús Germán Leyva