Aprueban medidas para agilizar partidos

Pedro Enriquez - Prensa AEB
16 de Abril del 2014
Aprueban medidas para agilizar los juegos del torneo 2014

Chihuahua, Chih.- Seis medidas fueron aprobadas hoy para agilizar los partidos del torneo “Jesús ‘Negro’ Rangel 2014” de la Liga Estatal de Beisbol Chihuahua Vive, entre las que destaca que el pítcher no deberá tardar más de 20 segundos entre cada lanzamiento y que el lapso entre innings sea de dos minutos; esto, al llevarse a cabo la asamblea ordinaria entre los representantes de las diez zonas y la directiva de la LEB.

Aunque en la propuesta original de la Liga se buscaba establecer en 12 segundos el lapso entre cada lanzamiento, la mayoría de los directivos zonales votaron a favor de dejarla en 20 segundos, a cambio de acortar las pérdidas de tiempo en aspectos como en el cambio de los equipos de la ofensiva a la defensiva y viceversa.


Otro aspecto que deberá hacer menor la duración de los juegos es que el pítcher de relevo sólo podrá hacer cinco tiros de calentamiento, suponiendo que viene del bullpen habiendo calentado suficientemente.

A continuación las seis medidas aprobadas que se calcula reducirán hasta en 45 minutos la duración de cada partido.

1.- En la reunión para las reglas de terreno sólo podrán asistir 2 integrantes del cuerpo técnico de cada uno de los dos equipos, así como los ampayers asignados en cada serie.

2.- El lanzador dispondrá de un tiempo máximo de 20 segundos para efectuar su lanzamiento a partir de que reciba la pelota del receptor; de no hacerlo así, la primera vez será advertido y si lo repite se le contará una bola por el ampáyer.

3.- El lanzador de relevo que venga del bullpen solo tendrá derecho a 5 lanzamientos de calentamiento, a menos que su entrada al juego sea por alguna lesión o que a juicio del ampáyer tenga la necesidad de realizar un mayor número de lanzamientos.

4.- Durante un partido el bateador ya posicionado en la caja de bateo no podrá salir de ésta. Si esto llegara a pasar, la primera vez será advertido por el ampáyer en jefe y si lo repite se le contará un strike cuantas veces lo vuelva a hacer.

5.- Al finalizar cada entrada, los equipos tendrán un máximo de dos minutos para pasar de la ofensiva a la defensiva y viceversa. El cumplimiento de este punto será responsabilidad del manejador de cada equipo, ya que en caso de estar dilatando el juego, primero se le hará la advertencia al manejador de que se cumpla con este y, de no hacerlo en los innings siguientes este será expulsado del juego.

Nota: A estas expulsiones no se le da el trato normal como marca la convocatoria con respecto a los expulsados, y solo será castigado el juego donde no da cumplimiento a este punto.

6.- De existir una apelación al ampáyer por jugadas de regla, solo podrán realizarla los managers de los equipos, si intervienen los asistentes; en caso de que intervengan otros elementos, el ampáyer principal podrá aplicar la expulsión de los mismos.

El objetivo de estas medidas para agilizar los partidos es que en opinión de los aficionados los juegos de mayor duración a las 3 horas inciden directamente en la calidad del espectáculo, en el ánimo de los aficionados y en el cansancio natural de jugadores, cuerpo técnico y ampayeo, así como de los comentaristas que transmiten por radio los juegos.