Resultados de la Jornada 3 Nacional de Beisbol

Pedro Enriquez
El Sol de Parral
www.diario.com.mx
6 de Octubre del 2014

Con dos nocauts y un sin hit ni carrera, siguen los equipos de Chihuahua adelante en el Nacional

Chihuahua, Chih.- Por nocaut, los equipos Chihuahua Dorado y Chihuahua Morado se alzaron con la victoria, además del juego sin hit ni carrera de Aarón Aguilar, para colocarse en la antesala de la calificación a la segunda fase del Campeonato Nacional de Beisbol de Primera Fuerza “Lic. Mario Alberto Ibarra Sustaita”. 

En Ciudad Juárez, Aarón Aguilar lanzó el doble cero, ponchando a 14 rivales, al tiempo que regalaba tres bases por bolas y Chihuahua Dorado avasalló 17-0  Puebla, por nocaut en siete entradas, manteniéndose en el segundo lugar del grupo, con 2 ganados y 1 perdido. 

Mientras tanto en Delicias, el selectivo Chihuahua Morado apaleó 12-1 a Zacatecas y siguió invicto (3-0), cuando les falta un juego por disputar y será este martes en Cuauhtémoc, frente a San Luis Potosí, en duelo de invictos, donde se pudiera disputar el primer lugar de grupo. 

En este partido celebrado en Delicias, Chihuahua Morado definió todo en la apertura de la tercera entrada, cuando vinieron a batear 15 y anotaron 10 carreras, aunque sólo pegaron cinco hits; esto, debido a que aprovecharon errores y el descontrol de la escuadra zacatecana. 

Aldo Salinas lanzó las primeras cuatro entradas y Orlando Moreno se encargó de las tres finales, para detener a la artillería de Zacatecas, limitándole a siete imparables. 

Por Zacatecas inició y perdió Zaíd Belmontes, en 2.1 entradas, siendo relevado por Pedro Guerrero, Juan José Jacobo, Marco Prado y Samuel Ávila, de forma respectiva. 

Al bat por la escuadra morada se vio bien el algodonero Alberto Rodríguez, quien dio de 3-3; Víctor Hugo Chávez pegó de 4-2, mientras Luis Eduardo García, pese a batear de 5-1, ese hit fue el primer cuadrangular de la escuadra local, produciendo en total dos carreras. 

Sin hit ni carrera de Aaron Aguilar

El lanzador zurdo juarense Aarón Aguilar dominó anoche con un elevado al jardín central a Noé Díaz y consumó así una proeza que todo pitcher sueña lograr, un sin hit ni carrera, el llamado doble cero sobre Puebla.


La hazaña se produjo en el Estadio ‘Juárez Vive’, sede del Campeonato Nacional de Beisbol de Primera Fuerza ‘Lic. Mario Alberto Ibarra Sustaita’, en el nocaut de la ‘División del Norte’ en siete innings, 17 carreras por cero.

Inspirado e intratable sobre la lomita de los disparos, Aguilar enfrentó a 24 bateadores de la novena poblana, recetó 14 ponches y concedió tres bases por bola.

Mientras sus compañeros de la Selección Chihuahua Dorada dieron de palos al pitcheo del conjunto de la ‘Angelópolis’ y terminaron con su bullpen, Aguilar no permitió que ningún corredor le pisara la tercera base. Sólo Díaz fue el único que pudo sacarle la pelota del cuadro, con el citado fly al outfield.

Conseguido el out 21, los peloteros del seleccionado norteño se reunieron en torno a Aguilar para celebrar y felicitarlo por el sin hit ni carrera, del que muy pocos aficionados a la ‘pelota caliente’ fueron testigos en las gradas del citado inmueble.

“La verdad, gracias a Dios se me dio esta gran experiencia. Nunca había tenido la oportunidad de tirarlo y qué mejor que en un Nacional”, declaró.

Al tiempo que Aguilar maniató a los bateadores poblanos desde el inicio del juego, los Dorados no perdieron tiempo y rápido, le encontraron la pelota al pitcher abridor Javier Arreguín y, en la misma primera entrada dieron la voz de ataque con un racimo de tres carreras.

Óscar Sigala recibió base por bolas, Guadalupe Quintero se embasó en bola ocupada con rola al short stop y Sigala fue forzado en la intermedia.

Enseguida, Francisco Cabral dio hit al izquierdo sobre la cabeza del tercera base y Óscar Jasso se ponchó con hombres en primera y segunda, para el primer out.

Luis Ángel Buitimea remolcó la carrera de la quiniela en los spikes de Quintero con imparable al jardín derecho y, en la jugada, Cabral fue agarrado en ‘tira y tira’ entre la segunda y tercera almohadillas.

Gracias a un error del cuadro poblano que perdió la pelota, Cabral llegó safe a la antesala, mientras Buitimea aprovechó y avanzó a la segunda colchoneta.

Héctor ‘Chino’ Cano vino a la caja de bateo, conectó sencillo al prado izquierdo y mandó a la goma a Cabral y a Buitimea con las carreras dos y tres para la ‘División del Norte’. La paliza empezó a tomar forma cuando los Dorados agregaron cinco rayitas más en la parte baja del tercer rollo con imparables productores de Cano, de José Luis ‘Pepo’ Zubía e Isidro Rocha, quien empujó a la registradora a Zubía para la séptima carrera de Chihuahua.

El batazo del receptor norteño marcó la salida del partido de Arreguín, quien fue relevado por Jorge Castillo.

Castillo aceptó una carrera dorada más y, en tres entradas completas, Chihuahua ya tenía una importante ventaja de 8-0.

Con un rallie de seis anotaciones más en el cuarto episodio y tres en la quinta, los Dorados obtuvieron su segunda victoria en el torneo.

Rocha fue el mejor bat de la novena a cargo del manager Adelaido Rodríguez con cuatro hits en cuatro apariciones en la caja de bateo, dos dobles y un par de sencillos.

Guadalupe Quintero, quien se fue de 5-0 y fue víctima de una gran atrapada del jardinero izquierdo Díaz, Oscar Jasso, de 2-0 y Edgar Jiménez, de 1-0, fueron los únicos Dorados que no dieron de hit.

Hoy, a las 19:00 horas, los peloteros de la Selección Chihuahua Dorado enfrentarán al representativo de Aguascalientes.
 

Resultados en Parral

Califica Nuevo León en el grupo de Parral

*Obtuvo su tercer triunfo ante el Distrito Federal 9-4

Por Jaime Martínez López (El Sol de Parral)

El equipo de Nuevo León obtuvo anoche su calificación a la segunda ronda eliminatoria del campeonato nacional de beisbol de primera fuerza 2014 "Mario Ibarra Sustaita", al conquistar su tercera victoria de manera consecutiva sobre la novena del Distrito Federal por pizarra de 9 carreras por 4, al concluir la tercera jornada de la justa deportiva en el Gran Estadio Parral.

Con el triunfo Nuevo León se despidió de esta sede de Parral ya con el boleto a la segunda fase en los bolsillos, ya que hoy cierra precisamente su participación jugando ante Coahuila a las 19:00 horas en el estadio "Alonso Ronquillo" de Camargo.

Para el Distrito Federal que disputó apenas su segundo juego, fue también su segunda derrota después de caer un día antes frente a Sonora allá en el estadio "21 de Marzo" de Ciudad Jiménez y hoy aquí enfrentará a Durango a las 19:00 horas.

Por segundo día consecutivo, Nuevo León aseguró el triunfo en la misma primera entrada con racimo de cinco carreras al caerle temprano al pitcher inicialista Felipe Santander quien únicamente se sostuvo 2/3 de entrada para llevarse la derrota con relevos de David Guerrero y Troy Rodríguez, quienes se repartieron 11 imparables, regalaron 10 bases y poncharon a 2 enemigos.

La victoria por Nuevo León fue para Cosme Gastelum en labor de relevo desde la quinta entrada aceptando 2 imparables y ponchando a 5, esto luego de dejar la lomita Alfonso Pulido quien permitió 10 imparables con 7 chocolates y 3 pasaportes.

Los neoleoneses aprovecharon el descontrol del lanzador Felipe Santander que enfrentó a nueve enemigos, de los cuales a cinco caminó a cinco con base por bolas, además de golpear a uno, para aceptar cinco carreras, de las cuales Asael Sánchez produjo dos con triple.

Ahí Nuevo León escribió la historia del partido con dos más en la tercera, mientras que Durango descontó con una al cierre con hit de Erick Correa y las otras tres las consiguió en la quinta para sumar las cuatro que anotó.

En la sexta y séptima Nuevo León logró sus dos últimas rayitas para su tercer triunfo que le permite continuar invicto y ya con el boleto a la segunda ronda.

Los mejores bats por el equipo ganador fueron Juan Pablo Vea de 4-3 y Orlando Macías de 6-2, por el Distrito Federal, Hong Grajales de 4-3 y repitieron Erick Correa, Juan Sandoval y Juan Medinaveitia.

Sonora apaleó A Coahuila 9-1

Los Yaquis de Sonora dieron un gran paso rumbo a la calificación, al conquistar su segunda victoria del torneo, al imponerse al representativo de Coahuila por pizarra de 9 carreras contra 1, en partido efectuado también en el Gran Estadio Parral.

Sonora que en su debut cayó ante Nuevo León ha recuperado terreno en sus aspiraciones por calificar y ligó el segundo triunfo para amanecer con marca de 2-1, además de que hoy tendrá descanso, mientras que Coahuila está con 1-1 y este día irá contra el líder del grupo, Nuevo León, en partido a efectuarse en Ciudad Camargo.

Martín Beltrán lanzando siete entradas completas fue el pitcher ganador con ayuda de Jesús Carrillo y Esteban Terán.

Por Coahuila la derrota fue para el Leonel Martínez, quien jugará este año aquí en Parral y quien aceptó todas las carreras en 5 entradas 1/3, le siguieron Heriberto Bocanegra y Daniel Soto.

Los mejores bats por los Yaquis fueron David Salgueiro de 3-2 y René Manzaneros de 4-2, por Coahuila, Raúl Alanís, Uriel Mena y Emilio Luján de 4-2 cada uno.


 

Resultados del día 3

Sede Chihuahua

SLP 1-0 Tamaulipas

Chihuahua Morado 12-1 Zacatecas 

Sede Juárez

Baja California 8-7 Argentina

Chihuahua Dorado 17-0 Puebla

Sede Parral

Sonora 9-1 Coahuila

Nuevo León 9-4 Distrito Federal 

Rol para el martes 7 de octubre

Sede Chihuahua

19:00 horas.- Zacatecas vs Guatemala

En Cuauhtémoc

19:00 horas.- Chihuahua Morado vs San Luis Potosí 

Sede Juárez

14:00 horas.- Puebla vs Baja California

19:00 horas.- Aguascalientes vs Chihuahua Dorado 

Sede Parral

19:00 horas.- Durango vs Distrito Federal

En Camargo:

19:00 horas.- Coahuila vs Nuevo León