Los captó la cámara de out27.com, hoy descansan en paz

Juan Terrazas
31 de Octubre del 2014

Es una tradición 100% Mexicana el honrar a nuestros fieles difuntos. Este es un paso inevitable y todos nosotros tenemos a alguien que se nos ha adelantado en el camino, un familiar, un amigo, un conocido... Por ello y por los que olvido de momento que Dios los tenga en su santa gloria.

Pese a que out27.com es un portal chico y joven, he capturado algunas imágenes de peloteros, entrenadores y aficionados conocidos que ahora ya descansan en paz. Este ejercicio lo hicimos el año pasado, desafortunadamente la lista creció, aquí alguno de ellos que han quedado plasmado y hoy que fue dia delos fieles difuntos los quise recordar de esta sencilla manera:

Foto tomada el 4 de Marzo del 2007

Don Miguel Sotelo.- Excelente pitcher y más como un maestro para enseñar el arte del pitcheo. Nacido en Los Mochis, Sin, Don Miguel Sotelo eligió Chihuahua para vivir sus últimos años de vida y como todo un adicto al Rey de los Deportes, nunca paró de estar en los diamantes, incluso fue el Gerente del equipo Dorados LMB en 1982. Siguió como coach de pitcheo en equipo de la Liga Municipal y Estatal de Beisbol dejando grandes resultados. Don Miguel Sotelo falleció un 7 de Julio del 2007 en Chihuahua.

Foto tomada el 24 de Junio del 2007

José “El Mambo” Lima.- Excelente lanzador Dominicano, de mucha pasión y le gustaba llamar la atención. Jugó Grandes Ligas entre esos equipos jugó para Dodgers y Astros. En el 2007, Jose Lima visitó Chihuahua jugando para Saraperos de Saltillo. Muy joven y por un mal cardiaco, Lima fallece un 23 de Mayo del 2010 en Estados Unidos.

Foto tomada el 7 de Abril del 2007

Sixto Baez.- De los mejores taponeros de la Liga Mexicana, Sixto Baez fue un hombre record de la Liga Mexicana. Visitó Chihuahua jugando para los Rojos del Aguila de Veracruz. Falleció en un accidente automovilístico en Veracruz el 4 de Marzo del 2008.

Foto tomada el 30 de Mayo del 2009

Jorge Arturo “Choco” Rodriguez.- De los peloteros más queridos y populares de la afición del Estatal de Beisbol, toda entrega y garra en el campo. El Beisbol fue todo en su vida. Falleció en un accidente automovilístico un 16 de Enero del 2010.

Foto tomada el 17 de Junio del 2007

Gerardo Terrazas.- Gera tuvo una corta carrera como pelotero y siguió en el beisbol como manager logrando dirigir a equipos del Regional de Cd. Juárez como el Mapresa, Seccion 42 y Cabs, además de llegar en 3 ocasiones a dirigir a Indios de Cd. Juárez. Victima de Cancer, Gerardo Terrazas fallece un 29 de Agosto del 2010.

Foto tomada el 23 de Febrero del 2008

Francisco "Zurdo" Avila.- Tremendo lanzador zurdo que inició su carrera a finales de los 80's con los desaparecidos Nogaleros de Delicias, sus cualidades lo llevaron casi de inmediato al equipo grande de la III Zona, los Algodoneros. Sus lanzamientos venenosos eran su especialidad, en varios estatales destacó en el departamento de ponches y por ser una garantía en la loma varios equipos del estatal lo tuvieron en sus filas, entre ellos Faraones, Mineros y Manzaneros donde se lesionó su brazo por los intensos fríos de aquella región. Pese a todo, Avila siguió en el estatal, incluso jugó un año para Dorados II Zona. Francisco Avila regresó a la III Zona donde jugó hasta el 2004 y su último estatal jugado fue en el 2005 con los Faraones. De una larga enfermedad, Francisco Avila fallece un 8 de Enero del 2011.

Foto tomada el 23 de Febrero del 2008

Humberto Payán Franco.- Periodista y escritor reconocido el cual escribió varios libros, y para nosotros los amantes al rey de los deportes nos dejó como su legado aquella famosa revista de los 60's llamado Polvos del Diamante, Héctor Espino, el perfil de un grande y el último trabajo que Don Humberto Payán hizo para el Beisbol fue su libro llamado Historia del Beisbol de Delicias y su región de la III Zona el cual es un tesoro para los aficionados de Algodoneros. El 9 de mayo a la edad de 74 años, Don Humberto Payan Franco fallece.

 

Foto tomada el 15 de Mayo del 2011

Jesus Manuel “Katuty” Jaquez.- Toda una promesa del Beisbol Estatal de Chihuahua, en su año de debut tuvo una buena campaña y era una de las cartas fuertes para Algodoneros de Delicias en un futuro. Fue asesinado en Meoqui el 13 de diciembre del 2011.

Foto tomada el 16 de Junio del 2006

Manuel Contreras.- “Y Como les quedó el ojo?”, Azul! la frase célebre de Manolo Contreras que por más de 40 años encantó a la afición de Chihuahua con su buena narración además de haber poseído una gran voz. Falleció de un infarto el 23 abril del 2008.

Foto tomada el 17 de Enero del 2010

Don Lupe Durán.- Una persona todo beisbol y softball, hizo de todo en los diamantes, después pasó a la crónica escrita y con su voz pudo narrar sin problemas el Rey de los Deportes, fue parte de los columnistas de out27.com. Falleció un 5 de Enero del 2012.

Foto tomada el 1 de Mayo del 2007

Don Jaime E. Rey.- Cronista deportivo que hizo carrera en Estados Unidos y al retirarse de esta profesión se fue a vivir a su tierra natal Camargo allá por el año del 2002. Poco a poco se fue ganando lugar como columnista en varios medios escritos y electrónicos. Polémico, controvertido, pero más buen amigo, Don Jaime E. Rey muere el 25 de Marzo del 2012 víctima de cáncer.

Foto tomada el 28 de Febrero del 2010

Rigoberto “El Rabanito” Alvarez.- Ex – Pelotero de la región de Nuevo Casas Grandes, fue jugador de los Dorados de Chihuahua LMB. Como manager dirigió a los Faraones de N.C.G. y a los Buffalos del Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes. Fue atropellado y Falleció el 7 Marzo del 2010.

Foto tomada el 5 de Abril del 2008

Tomas Ugarte.- El popular “Don King” fue por años uno de los porristas mas fieles del equipo de los Dorados de Chihuahua, cada fin de semana era común verlos con toda su “plebe”, con su esposa, con sus hijas y con su madre la cual falleció en Julio de 1998. “Don King” falleció el 1 de Febrero del 2010 por una complicación de salud por una operación quirúrgica recién hecha.

Foto tomada el 5 de Julio del 2007

Arcelia Correa, “Nena de Estrada”.- La esposa de Francisco “Paquin” Estrada siguió en todo momento a su exitoso marido, la familia Estrada Correa siempre estaban unidos, siguiendo a “Paquin” en la plaza que le tocaba dirigir. Desafortunadamente a Doña Nena de Estrada tuvo Cáncer del cual peleó hasta su fallecimiento el 27 de Marzo del 2012.

Foto tomada el 9 de Agosto del 2009

Alfredo "Keky" Pérez.- Pelotero de grandes facultades que jugó en AA de Estados Unidos y en la Liga Central con Dorados de Chihuahua oriundo de Parral, Chihuahua, fue manager en los regionales de Chihuahua, Delicias y Parral. Falleció el 15 de Noviembre del 2009.

Foto tomada el 13 de Agosto del 2007

Ramón Guzmán Gallegos.- Uno de los periodistas más respetados, de los que podía cubrir con facilidad cualquier deporte, pero además entrevistar a cualquier deportista. Trabajó para El Diario de Cd. Juárez, falleció un 1 de Enero del 2010 por un infarto.

Foto tomada el 13 de Agosto del 2007

Don Manolo Fortes.- Excelente pitcher nativo de Cuba el cual jugó en varias ligas de latinoamerica, se dio el lujo de jugar con peloteros de las Ligas Negras de Estados Unidos y con los mejores peloteros de la época de oro de la LMB solo por mencionar a Lazaro Salazar y Martin Dihigo. Dirigió varios equipos en México y en Cd. Juárez encontró a sus mejores amigos que al final lo hicieron echar raíces en la mejor frontera de México. Manolo Fortes falleció un 19 de Septiembre del 2007 por un infarto.

Foto tomada el 11 de Febrero del 2012

Armando Beltrán Marungo.- Por más de 10 años fue directivo de la Liga Municipal de Chihuahua capital, se encargaba de organizar la Liga en verano y otoño. En el 2010 sufrió un susto en su salud al haber tenido un infarto por su addición al cigarro. Regresó en el 2011 con nuevos bríos y esas ganas de organizar torneos de beisbol. En diciembre del 2012 al finalizar el torneo invernal de la Liga Municipal, Don Armando se sometió a una operación de la cual no resistió, falleciendo el 17 de Diciembre del 2012 a los 51 años de edad.

Foto tomada el 25 de Agosto del 2004

Don Socorro Albañil.- Una familia 100% deportista, destacando mucho en el beisbol donde sus hijos Luis, Arturo y Fernando fueron peloteros importantes en los regionales de la III Zona, siendo Fernando Albañil el que tuvo carrera en el estatal de Beisbol. Era muy común que Don Socorro y su esposa estuvieran en las gradas del Monumental o del Almanza para ver en acción a Fernando, incluso tuvieron un pequeño negocio de máquina de bateo en la Colonia Revolución. El 20 de Marzo y tras estar por varios días en el hospital, Don Socorro Albañil fallece.

Foto tomada el 22 de Septiembre del 2012

Don Fernando "Nano" Torres.- Larga vida para un grande del beisbol de Chihuahua capital. Tuvo cualidades grandes para jugar en los diamantes, pero se le reconoce más como un gran manager y maestro del beisbol-softball, por ello un grupo de aficionados y directivos emprendedores fundaron la Liga de Softball más importante y de tradición, la "Nano" Torres. Pese a la edad avanzada de Don Fernando Torres, la vista y sus ganas de vivir eran envidiables. De causas naturales, Don "Nano" Torres nos dejó el 2 de Junio del 2013 a sus 95 años de edad.

Foto tomada el 14 de Junio del 2009

Alfonso "Poncho" Lee.- De una familia dedicado de lleno al ampayeo con su padre Roberto "El Chino" Lee y su hermano Rafael "El Chino" Lee, Alfonso "Poncho" Lee hizo una tercia de antología dentro del beisbol estatal, en los 90's junto con su hermano Rafael y Don Jesus "El Negro" Rangel era la tercia de ampayeo más cotizada y todos los equipos querían que trabajaran en la serie. Poncho Lee se fue alejando poco a poco del estatal, pero siguió siendo ampayer en la IV Zona. El 20 de Septiembre del 2013 a sus 46 años de edad, Poncho Lee nos sorprende con su fallecimiento en Parral, Chihuahua...

Foto tomada el 23 de Febrero del 2008

Don Roberto "El Chato" Díaz.- Con una fluidez para hablar y con una voz excepcional, "Don Chato" Díaz empezó su negocio con un carro de sonido para anunciar productos en su querida Delicias, llegando a ser el fundador del Grupo Radiza que agrupa estaciones de Cd. Delicias y Camargo. Pese a que ya era empresario, "Don Chato" nunca perdió aquella sencillez y mucho menos la pasión por seguir narrando el Beisbol. Roberto "El Chato" Díaz falleció el 1 de noviembre del 2013.

Foto tomada el 14 de Abril de 1997

Jesus "El Negro" Rangel.- Un hombre todo beisbol, lo conocí más como ampayer pero también incursionó como manager y coach en los equipos infantiles-juveniles de la IV Zona, fue por años delegado de la AEB. "El Negro" Rangel batalló en sus últimos días de la diabetes y se fue el 22 de Diciembre del 2013

Foto tomada el 20 de Septiembre del 2009

Luis Antonio Esparza Flores.- Sin duda un cronista de hueso colorado a los ideales y colores de la III Zona. A finales de los 70's inició su carrera en la crónica deportiva y creó su programa "Panorama Deportivo" el cual sigue al aire. Polémico, pero con mucha pasión así fue el estilo que Luis Antonio Esparza Flores trató de implantar y lo hizo único. Tras una larga enfermedad, falleció el 21 de Enero del 2014.

Foto tomada el 23 de Febrero del 2008

Francisco Cerino.- De caracter sencillo, Francisco Cerino por años fue el anotador oficial de los Indios de Cd. Juárez I Zona, fue parte de los equipos que ganaron el campeonato estatal en 1996 y 2000, su última participación fue en la campaña 2010. Por varios problemas de Salud, Falleció el 12 de Febrero del 2014.

Foto tomada el 20 de Mayo del 2006

Edgar "El Zambito" Gonzalez.- Hijo de una leyenda de Manzaneros como lo es Jose Manuel "Zambo" Gonzalez que fue parte del equipo de la VI Zona que consiguió varios títulos. "Zambito" Gonzalez inició a temprana edad su carrera en el Estatal de Beisbol y jugó con varios equipos entre ellos Manzaneros, Venados y Soles. Fue campeón estatal en 3 ocasiones y su último campeonato estatal jugado fue en el 2011. En un accidente de trabajo, Edgar "Zambito" Gonzalez falleció a los 39 años de edad el 21 de Julio del 2014.

Foto tomada el 23 de Marzo del 2014

Salvador "Chepilón" Santana.- Al maestro con cariño. Con una amplia trayectoria como pelotero, tuvo como manager al "Panzón" Arnulfo Arras Melendez, campeón regional con Furia Gris, Venados del Tec de Parral, Campeón Estatal como manager con Mineros de Parral en 1982, fue coach de Algodoneros III Zona en los 60's, parte del cuerpo de coaches del Equipo del Siglo que logró los 72 ceros. Su último estatal dirigido fue con los Dorados de Chihuahua en 1988. En sus últimos años de vida fue el manager del equipo de los Bisontes del Tec de Chihuahua II hasta el año del 2001. En este año fue homenajeado por la UACH en un juego amistoso entre el equipo universitario y un combinado de la IV Zona. En la noche del 11 de Agosto del 2014, "Chepilón" Santana partió con el creador.

Fue una larga nota, pero fue muy agradable hacerlo, ya que me hizo recordarlos una vez más, gracias a alguno de ellos y de otros que afortunadamente siguen vivos he podido caminar en pasos firmes. Valoremos a nuestra gente en vida.