Encuesta: Sistema de Competencia

Juan Terrazas
7 de Diciembre del 2014

Después de recibir un poco más de 100 respuestas acerca de la encuesta, nos deja lo siguiente:

La afición gusta de torneos cortos, simples y sin tantas combinaciones.

La mayoría votó por tener un calendario a 10 Jornadas, con un grupo único, con solo 4 calificados, semifinales de 5 a ganar 3 y final de 7 a ganar 4. Este tipo de torneo simple dura aproximadamente 3 Meses y 3 Semanas, muy distinto al torneo que se jugó en este 2014 el cual duró 5 Meses y 2 semanas. De implementarse sería quitar 1 mes y 3 semanas de competencia los cuales han sido más costosos y no han sido de gran calidad.

Si se implementa el torneo simple y de acuerdo a lo que el público pide, sería iniciar el Viernes 1 de Mayo del 2015 y finalizaría el rol regular el Domingo 5 de Julio. Si los play-offs se fueran al partido decisivo, el Estatal terminaría el sábado 8 de agosto del 2015.

Un torneo largo y tedioso no es una solución a dar espectáculo, al contrario, ocasiona más gastos y si no se tiene un buen plan habrá pérdidas económicas.

Los resultados completos de la encuesta los puede revisar en el siguiente link: http://www.out27.com/poll/poll_total_Sistema.asp

En la actualidad y conforme a los costos aproximados entre nóminas, administración, giras, viáticos y transporte, un equipo de nivel bajo cuesta a la semana $ 130,000 pesos, un equipo de nivel medio está entre los $ 150,000 pesos semanales y un equipo de los grandes cuesta $ 200,000 pesos. Estos números son especulativos, pues mientras no exista información oficial, los costos pudieran ser aún más altos. En el 2000, el polémico directivo de Juárez Zona I Manuel “Panela” López declaró que la nómina semanal de Indios era de 100,000 pesos a la semana.

En un guajiro-análisis, les puedo decir que la plaza más rentable fue Cd. Juárez, la cual logró salir con números positivos. Plazas como Camargo fue contraproducente haber calificado a la segunda ronda ya que perdieron más dinero, incluso oficialmente han publicado que el equipo quedó con una deuda 135 mil pesos. Y equipos como Mineros de Parral pese a que son tetra-campeones y que tienen afición numerosa no han podido convencer como locales y gracias a la final el equipo no se fue a la quiebra con una pérdida muy fuerte, la IV Zona no es rentable económicamente…

Si los directivos quieren programar torneos con más duración, lo que tendrán que hacer es vender más publicidad y lo más que puedan para que no dependan de la taquilla en su mayor parte. Equipo que dependa de la taquilla para solventar sus gastos corre el riesgo de ganar mucho dinero o de perder mucho dinero…

El mercado de la publicidad en las ciudades grandes como por ejemplo un Juárez, Chihuahua, Delicias o Cuauhtemoc pudiera tener amplias oportunidades por existir firmas comerciales fuertes nacionales-transnacionales que si les interesa acaparar la atención de posibles compradores que si pudieran aportar fuertes cantidades de dinero como Coca-Cola, Tecate, Telcel, Lala, Bimbo, Steren, Gas Natural, etc…

Pero en ciudades chicas como Ojinaga, Madera, Casas Grandes, donde hay poca población hay también pocos patrocinadores, ni modo que Pollos Cachibombo o Super Gonzalez desean invertir grandes cantidades de dinero por publicidad…

Muchos aficionados han externado que deben desaparecer los regionales ya que sería un ahorro de dinero y saltar al semi-profesionalismo… Pero le pregunto a ellos, como le van a hacer las Zonas del Estatal para buscar prospectos y foguear a los peloteros que armen a los equipos? En Liga Mexicana los equipos cuenta con grupo de Scouts para reclutar peloteros, pagan derechos de piso en la Academia Del Carmen, tienen tratos con otras ligas como la Norte de México, Norte de Sonora, Liga del Noroeste, Invernal de Sonora, etc… En la actualidad Delicias III Zona le da seguimiento a los prospectos con el equipo de Talentos Delicias y de ahí ninguno ha trabajado con sus prospectos en la zona que les corresponde…

Los regionales en los últimos años han bajado de nivel y de participación ya que existen nóminas muy altas los cuales no pueden ser sostenidos por un solo patrocinador. Por ejemplo en Cd. Cuauhtémoc en 1984 participaron 14 equipos, ahora a duras penas logran participar 5 o 6 equipos. En el regional de Cd. Juárez en el 2003 eran 20 equipos pese a que el trabuco Casa Hernández dominaba la liga. En contraparte Chihuahua capital hay bastante participación de equipos en la Liga Municipal que lo toman de base para el estatal, 12 equipos en total fueron en el 2014, pero 8 de ellos fueron institución educativas y de Gobierno, solo 4 fueron de patrocinadores de empresas privadas y uno de ellos que fue importante (El Pasito) ya no participará para el 2015.

Los directivos actuales del estatal de beisbol en muchos casos solo piden a sus refuerzos que “marquen” al participar en un solo turno al bat para llamarlos sin problemas al campeonato estatal, con esto se ahorran dinero de mantenerlos por un mes mínimo pagándoles el salario y los viáticos de estancia… Pero puede ser contraproducente esta táctica de “marcar”, ya se han presentado muchos casos de refuerzos que solo vienen a “marcar”, los llaman al torneo estatal y resultan un fiasco para los equipos al no dar resultados obtenidos. En el 2010, Rojos de Jimenez dio de alta a un pelotero profesional, “marcó” en el regional y lo llamaron a participar con los Rojos, su salario era de $9,000 pesos por semana sin incluir costos por viáticos-estancia. Tras 5 semanas, sus números eran de 0 Ganados – 4 Perdidos con una efectividad alta de 9.36, pero como Rojos ya estaba casi eliminado y con números rojos en las finanzas dieron de baja al jugador… y como esta historia hay muchos por no trabajar bien a los peloteros durante el regional…

En conclusión y sin tanto rollo, los regionales sirven para que los peloteros tengan una pre-temporada, que muestren su nivel real y que se ganen su lugar en el campeonato estatal, pero además debe cumplir la función de trabajar con prospectos que en un futuro puedan llegar al Campeonato estatal. La Zona que trabaje de manera con su torneo regional puede tener resultados buenos a mediano plazo. Zona que no trabaje con regionales, puede tener irregulares resultados, o muy buenos o muy malos de un año para el otro, pero generalmente son MALOS RESULTADOS.

Otro reclamo que hace la afición es porque no se trabaja con los prospectos y/o peloteros locales. Y una de las respuestas a esto es por la programación del calendario del estatal en estos últimos años.

Hace 20 años, el torneo se jugaba un partido el sábado a las 16 Hrs y el domingo a doble cartelera, 10:30 A.M. y 3:30 P.M., los torneos iniciaba a mediados de junio y finalizaba el rol regular a mediados de agosto, terminando el campeonato estatal en su totalidad a finales de septiembre a más tardar. Con esta programación de iniciar en junio y de participar solo Sábado y Domingo cualquier pelotero que tuviera empleo en una empresa privada podía participar sin problemas, en Junio ya no hay clases de preparatoria y universidad, los estudiantes están de vacaciones y pueden concentrarse de lleno en el equipo…

…Pero ahora que los torneos inician en Mayo y que se programan los partidos viernes, sábado y Domingo, ya es muy difícil que un pelotero que tienen un empleo en empresas privadas pueda cumplir con el equipo, ya que si hay gira se requiere reportar con el equipo desde el viernes a primera hora (Un día hábil laboral). Y para los que son estudiantes, Mayo es un mes donde hay que entregar trabajos finales y presentar exámenes, además de que para esa fecha se programa la Universiada Nacional, lo cual complica y en serio que los peloteros que son estudiantes se concentren de lleno con sus equipos en el estatal…

Hace 7 años, cuando yo trabajaba en la desaparecida planta de Sumitomo Chihuahua, trabajaba un pelotero que jugaba estatal con Dorados, sin problemas podía trabajar y jugar, el trabajo le daba seguridad social (IMSS, Prestaciones de ley como Aguinaldo, Infonavit, utilidades, ahorro) y el Beisbol un ingreso muy superior al salario de la planta maquiladora. Para el 2006, a este pelotero lo cambiaron a Cd. Madera lo cual provocó que se dificultara su relación laboral y la participación con los Venados, al principio usó sus días de vacaciones para faltar los viernes y presentarse al equipo, pero el jefe directo ya no le toleró más permisos y le dio la alternativa de dejar el Beisbol o dejar su empleo… El pelotero dejó el empleo, ya que ganaba $600 semanales y con Venados lograba hasta $ 2,600 pesos semanales… Se terminó la campaña para los Venados de Madera y este pelotero se quedó sin ingresos, por lo que intentó sin éxito reingresar a la maquiladora…Con el paso de los años, este pelotero ya no regresó al estatal de Beisbol.

En la actualidad, en el estatal de Beisbol militan peloteros estudiantes los cuales de inicio no ofrecen buenos resultados porque están más concentrados en sus proyectos académicos finales. Y los demás son peloteros que en algunos casos tienen negocios propios, viven del Beisbol, trabajan en Gobierno o Sindicatos donde si les ofrecen chance para jugar Beisbol. En una empresa privada es muy raro que les brinden oportunidad de faltar los viernes para jugar beisbol. Por este motivo, los directivos van por peloteros foráneos que viven del Beisbol y por eso ha aumentado la nómina y los viáticos en los últimos años.

Cambiando de punto, a pesar de que la mayoría de la afición quiere un torneo corto, hay otros que incluso les gustaría tener 18 jornadas, los cuales aumentaría a 5 meses la duración del rol regular…

…Si en la actualidad hay equipos que para la séptima jornada ya están batallando para pagar la nómina, no me quiero imaginar con 18 jornadas. Hace 10 años se intentó un rol de 20 jornadas, pero para la jornada 15 más de 5 equipos se declararon en quiebra…

En la actualidad un equipo de nivel bajo debe estar obligado mínimo a vender más de 700,000 pesos en publicidad y tener como meta ingresar a 1,100 aficionados por juego con boleto pagado teniendo como meta ingresar 16,500 aficionados con boleto pagado durante el campeonato, que de esa afición la mitad compre una cerveza como mínimo y que la tercera parte compre agua o refresco para salir “tablas” en sus gastos. Entre más ingreso tenga, puede solventar sin problemas la nómina, eventos extras (Como lesiones, composturas del camión, cambio de hotel en giras, etc)…

…Si el rol regular fuera de 18 jornadas, un equipo de nivel bajo debe estar obligado mínimo a vender más de 1,000,000 pesos en publicidad y tener como meta ingresar a 1,500 aficionados por juego con boleto pagado teniendo como meta ingresar 42,000 aficionados con boleto pagado durante el campeonato, que de esa afición la mitad compre una cerveza como mínimo y que la tercera parte compre agua o refresco para salir “tablas” en sus gastos…

…Si ese equipo débil da una campaña mala, no ingresará más de 1,500 aficionados por SERIE, lo cual provocará sin remedio la quiebra económica. Pero si por alguna razón ese equipo débil está compitiendo y en serio por la calificación, les da pelea a equipos fuertes como un Juárez, Parral, Delicias o Cuauhtemoc, y si la afición responde en taquilla el equipo no tendrá problemas económicos para participar en el torneo, pero la realidad es otra….

Por último la afición votó para que el torneo estatal se juegue a 10 Jornadas con un rol todos vs. Todos. Para el 2015 el calendario del 2014 se invierte, por lo que la primera jornada será Camargo en Cd. Juárez, Ojinaga en Chihuahua, Cuauhtemoc en Delicias, Madera en Parral y Jimenez en N.C.G.

Para el 2015, Indios de Cd. Juárez recibirá a equipos taquilleros como Delicias, Parral y Cuauhtemoc, además de Camargo y Nuevo Casas Grandes que si dan pelea puede meter hasta 5,000 aficionados en la serie lo cual es bueno. Si la tribu mantiene su nivel, es equipo competitivo, hay buen clima que evite que se recorran partidos por la lluvia y si la afición sigue respondiendo en taquilla como lo ha hecho en los últimos 3 años, la I Zona tendrá ganancias muy importantes y de nuevo será el equipo más rentable del torneo estatal…

…En contraparte, los Mineros de Parral que buscará la gran hazaña del penta-campeonato tendrá un hándicap en contra. IV Zona recibirá a Delicias que puede ser el equipo más taquillero, y los demás equipos son una incógnita como Chihuahua, Ojinaga, Camargo y Madera. Mineros deberá ingresar por juego 1,500 aficionados con boleto pagado para que el equipo salga “tablas” en los gastos, pero la realidad será otra, la IV Zona debe realizar un plan que permita captar a más aficionados, la fama de ser el equipo dominante y multicampeón del estado no le está ayudando al equipo a que la afición responda en el rol regular en el Gran Estadio Parral. Mineros más que obligado a calificar a la final por tratar de lograr la hazaña del Penta-Campeonato, deberá llegar a la final enfrentando a un equipo protagonista si no quiere salir con pérdidas económicas fuertes.