Este viernes inician los cuartos de final del Estatal 2015

Fecha: 29-Julio-2015

Por Juan Terrazas

Este fin de semana inicia los play-offs del Campeonato Estatal 2015 “Don Mike Orpinel Mendoza” donde 6 equipos buscaran el trono que Mineros de Parral defenderá tratando de buscar el Penta-Campeonato. A Continuación les presento breves comentarios de las 3 series que se van a disputar.

Josué López jugaba para Algodoneros y Eduardo Rodriguez para Manzaneros en el 2010. Foto: out27.com

Manzaneros Vs. Algodoneros

Sin duda la serie más pareja de esta fase. Estos equipos se midieron en la Jornada 1 en el Estadio Delicias 66 donde el equipo de la III Zona ganó la serie 2-1 sobre la VI Zona. Los resultados fueron 4-0 para Algodoneros en el primero de la serie, Gerardo Sanchez fue el pitcher ganador y Román Rangel fue el derrotado. En el segundo de la serie, Algodoneros gana y asegura la serie al ganar 2-1, Justin Blanco fue el pitcher ganador con salvamento de Aaron Franco y el perdedor fue Ismael Barrón. En el tercero de la serie, Manzaneros venció 5-4 a Algodoneros, Alonso Moreno fue el pitcher ganador con salvamento de Kevin Monge y perdió Luis Sanchez.

Ventajas para Algodoneros.- Cuenta con un equipo conformado por juventud y experiencia, hay bateadores que si despiertan en el momento importante ayudarán a darle victorias al conjunto de la III Zona. El pitcheo tiene un poco de mayor profundidad en los relevos.

Desventajas para Algodoneros.- Durante la campaña del 2015 el equipo de Algodoneros no ha podido hilvanar una racha ganadora importante. Necesitan de Gerardo Sánchez para poder apuntalar el pitcheo abridor. El bateo de Algodoneros ha fallado en momentos claves de producir carreras, necesita de un líder que llame al ataque la ofensiva de Delicias.

Ventajas para Manzaneros.- Cuenta con un equipo unido que lleva algunas temporadas y que ya pueden afrontar retos fuertes. El bateo no es tan explosivo como el que tenía Manzaneros hace años pero es más consistente y esto puede fastidiar al rival, ya que hay agilidad en los senderos.

Desventajas para Manzaneros.- Manzaneros no cuenta con mucha profundidad de su pitcheo, necesita que su pitcheo abridor trabaje más de 6 entradas para asegurar victorias en partidos cerrados.

Históricos Manzaneros-Algodoneros.- En duelos decisivos, Delicias y Cuauhtemoc de 1978 hasta la fecha se ha enfrentado en 12 ocasiones entre duelos de Cuartos de final, semifinal, final e incluso se jugaron una serie por el no descenso al Grupo B en 1990, el equipo de Manzaneros de Cuauhtemoc mantiene un dominio de 7-5 sobre Algodoneros, aunque las últimas 2 series las ha ganado Algodoneros de Delicias que le lleva a Manzaneros una racha de 8 victorias al hilo.

En los cuartos de final, los managers eran Marcelo Juárez y Efraín Lara. Foto: out27.com

Temporada Ronda Ganador
1978 Semifinales Manzaneros
1980 Semifinales Manzaneros
1982 Semifinales Algodoneros 
1986 Final Algodoneros 
1990 Descenso a Grupo B Algodoneros 
1991 Semifinales Manzaneros
1993 Semifinales Manzaneros
1999 Cuartos  Manzaneros
2002 Cuartos  Manzaneros
2006 Final Torneo Apertura Manzaneros
2007 Semifinales Algodoneros 
2010 Semifinales Algodoneros 

Mazorqueros Vs. Mineros

La mejor temporada en números para Mazorqueros de Camargo fue en el 2009, terminó con marca de 25-5 en el rol regular y como locales en todo el 2009 su marca fue de 18-3, los 3 juegos perdidos fueron ante Mineros. Foto: out27.com

Camargo visitó Parral en la Jornada 3, para esas fechas Mineros estaba muy desesperado por el mal inicio del torneo y Mazorqueros tuvo un buen inicio. En esa serie, Mineros barrió a Mazorqueros, en el primero de la serie el marcador final fue de 7-2 ganando Alejandro Loya y perdiendo René Medina, en el segundo de la serie quedó 12-2 ganando Daniel Valdéz y perdió José Cavazos y el tercero quedó 8-2, ganando Antonio Miranda y perdió Fabian Flemate. Esta serie provocó el cese de Jesus “Chupas” Chavez como manager de Camargo.

Ventaja para Mineros.- Un equipo muy unido que se entienden bien entre ellos y con un esquema de juego que les ha dado muy buenos resultados. Cuenta con experiencia en duelos finales y pueden jugar bajo presión en cualquier plaza del estado. El equipo de la Furia Gris cuenta con muy buenas individualidades que lo pueden ayudar a sacar la casta.

Desventaja para Mineros.- Su pitcheo es muy inestable y poco profundo, en una semana los pitchers de Parral realizan un buen trabajo y a la otra semana son vapuleados. Pese a que cuenta con bateo de calidad, terminaron el torneo con números bajos en bateo y producción de carreras. El equipo pasa en mala racha de lesiones de gente importante que podrían volver a post-temporada pero con un tiempo considerable sin actividad.

Ventaja para Mazorqueros.- Es un equipo con un bateo muy explosivo que si toman una gran racha pueden hacer volar a doña blanca por los jardines y en algunas ocasiones fuera del parque. Camargo tuvo uno de los mejores cierres de temporada del torneo estatal.

Desventaja para Mazorqueros.- Su pitcheo es muy inestable, por lo que Marcelo Juárez deberá administrar bien a sus brazos para poder sacar victorias importantes y no permitir que Mineros se ponga en considerable ventaja porque puede ser fatal en las aspiraciones de la IX Zona. El equipo está debutando a varios peloteros que pudieran caer en la presión de un público acosador que puede intimidarlos.

Históricos Mazorqueros-Mineros.- En duelos decisivos, Parral y Camargo desde el 2000 cuando la IX Zona participó por primera vez en post-temporada, han jugado en 3 ocasiones donde Mineros de Parral ha salido avante sobre Mazorqueros de Camargo. En el 2005, Mazorqueros intentaba buscar el bi-campeonato, pero un joven equipo de Mineros de Parral los barrió en la serie semifinal. Y la más dolorosa fue en el 2009 cuando Mazorqueros de Camargo logró la mejor temporada de su historia con record de 25-5 donde su casa fue imbatible, equipo que visitaba el Alonso Ronquillo salía barrido pero en ese año Mineros de Parral fue el único en ganar en Camargo, derrotó 3 veces a la IX Zona eliminándolos de la semifinal en la propia casa de los Mazorqueros.

Alberto Soto fue el manager de Mineros en el 2009 que logró ganar el campeonato estatal. Foto: out27.com

Temporada Ronda Ganador
2005 Semifinales Mineros
2009 Semifinales Mineros
2012 Semifinales Mineros

Indios Vs. Dorados

Jorge Arturo "Choco" Rodriguez (QEPD) fue el manager de Dorados en el 2005, sustituyó a Pablo Tamez. Foto: out27.com

El verdadero clásico del beisbol en el estado que ha trascendido a nivel nacional cuando se jugaba Liga Mexicana en los 70’s, muy buenos duelos dieron los Dorados de Miguel “Pilo” Gaspar Vs. Indios de José “Zacatillo” Guerrero. Esta serie se jugó en la Jornada 7 en el Estadio Monumental Chihuahua donde Indios barrió a los Dorados, en el primer juego, Juárez gana 7-1 a Dorados siendo Alvaro Sandoval el pitcher ganador y Luis Rene Saenz el derrotado, en el segundo partido gana Juárez 4-3 ganando Ricardo Jaquez y perdió Francisco Cebreros, mientras que en el tercero de la serie Indios ganó 12-2 a Dorados siendo Aaron Aguilar el pitcher ganador y Orlando Moreno el derrotado.

Ventaja para Indios.- Cuenta con un bateo de alto calibre, un equipo con mucha experiencia que solo les ha faltado el título para culminar con este proyecto y tiene abridores de alto nivel que si logran sobrepasar la quinta entrada pueden asegurar la victoria. Indios terminó ganando 14 de los últimos 16 duelos jugados. La afición juarense hace pesar la condición de local favorable a Indios.

Desventaja para Indios.- Muy poca profundidad en el relevo, el equipo es pesado para correr en los senderos y lograr extra-bases.

Ventaja para Dorados.- El equipo Dorados no tiene presión en ganar la serie, cuenta con un equipo rápido y su pitcheo bien manejado puede dominar a un bateo de alto calibre como el de Indios, hay buenos abridores, relevos y cerrador. German Leyva ya dirigió a Indios en el 2013 y puede conocer algunos puntos débiles de su rival.

Desventaja para Dorados.- El equipo no cuenta con mucha experiencia en play-offs y puede caer en presión, les hace falta un receptor que maneje bien y le exija fortaleza al pitcheo, su bateo no es muy explosivo, nulificando a gente como Esteban Gallardo, Edgar González y Alejandro Pineda el equipo poco puede hacer a la ofensiva.

Históricos Indios-Dorados.- En duelos decisivos, Chihuahua y Cd. Juárez han protagonizado varios capítulos de duelos de play-offs desde 1968 hasta la fecha en 7 ocasiones, con dominio de Indios de Cd. Juárez de 5 duelos ganados por 2 de los Dorados. La última vez que Chihuahua le ganó una serie a Indios fue en 1989 en la final donde la II Zona logró el tri-campeonato.

Temporada Ronda Ganador
1968 Semifinales Indios
1987 Semifinales Dorados
1989 Final Dorados
1996 Final Indios
1998 Semifinales Indios
2000 Final Indios
2005 Cuartos Indios

Ricardo "Bacatete" Fernandez fue el manager de Indios en el 2005, sustituyó a Gabriel Lara. Foto: out27.com

 Suerte a los equipos y que gane el mejor!

...

Fecha de Actualizacion:09 de Octubre del 2018 23:04:06

Visitante No.2657705

© out27.com, Derechos Reservados 2011-2021