Breve charla con "Paquin" Estrada

Fecha: 16-Noviembre-2015

Juan Terrazas

México, D.F...- Llegué al Aeropuerto Internacional de la Cd. de México esperando el vuelo de regreso a Chihuahua y mientras esperaba la hora fui a la zona de alimentos y me encontré sentado a Francisco "Paquin" Estrada junto con una pareja de Argentinos con los cuales estaba platicando. Aproveché este momento para platicar con uno de los mejores manejadores que ha tenido el beisbol mexicano en toda su historia y esto fue lo que nos comentó: 

Como ha estado Sr. Paquin? 

Muy bien, gracias, ahorita voy a Veracruz para trabajar con una sucursal de los Olmecas de Tabasco que jugará en la Liga Invernal, el cual es el equipo de Campesinos

Este nuevo proyecto es un reto para usted? 

Así es, es la primera vez que trabajaré en esta Liga y tendré a prospectos que puedan llegar al equipo de Olmecas. Tendremos 15 días de entrenamiento y la Liga arrancará el 2 de Diciembre. 

Que es lo que necesita Olmecas de Tabasco rumbo a la campaña del 2016? 

Por eso me decidí a trabajar en la Invernal Veracruzana, para prepararnos rumbo al 2016 y ver que es lo que necesita el equipo rumbo a la próxima campaña. 

Qué opina de Tomateros y su mala racha que tiene en esta campaña? 

El equipo necesita estar más unido que nunca, ya que de lo contrario las cosas van a salir mal. 

Cambiando un poco de tema, que opina del Campeonato Estatal de Beisbol de Chihuahua? 

Es un torneo fuerte de buen nivel, hay peloteros y equipos muy buenos que ofrecen espectáculo a la afición. 

Como fue su estancia en Cd. Juárez? 

Estuvo muy bien, dirigí a un buen grupo de peloteros que solo nos faltó ganar el campeonato. Le mando saludos a la afición de Indios y a su directiva por el trato recibido durante mi trabajo como manager. 

Que le ha faltado a Indios para ser campeón? 

En mi opinión es difícil ganar campeonatos cuando tienes muchos peloteros foráneos ya que se necesita trabajar en grupo para lograr que todos los elementos se entiendan a la perfección.

Como observa el beisbol de antes y el beisbol de ahora? 

El beisbol sigue siendo beisbol, lo único que ha cambiado ha sido el trato a los peloteros el cual si ha ido mejorando y esto le ha permitido que pueda existir mejora en el espectáculo. 

Por qué decidió ser manager? 

Mi debut fue como manager-pelotero de los Tomateros de Culiacán, en mi primer año fui campeón y en 1983 fui campeón con los Piratas de Campeche venciendo a Cd. Juárez. Y decidí ser manager porque yo me estaba preparando para dar el próximo paso ya que los años no perdonan y yo quería seguir en el Rey de los deportes, fue así que Tomateros me dio la oportunidad y gracias a Dios he tenido trabajo como manager. 

Como logró tener ese arte para manejar equipos y ser campeón? 

El manejar equipos no es un arte, se aprende a base de mucha experiencia, de estar viendo mucho el beisbol, de tener una manera de dirigir equipos y de estar mejorando cada vez, de no estar jugando cada año a lo mismo porque esto puede marcar tu destino en la carrera como manager. 

Y no necesariamente se necesita ser un buen pelotero para ser un gran manager, ejemplos tenemos a Héctor Espino que es el mejor pelotero de la historia del Beisbol Mexicano pero no tuvo éxito como manager y caso contrario Benjamin "Cananea" Reyes el cual no fue un pelotero destacado pero como manager fue muy inteligente, logró ganar títulos con equipos como el Charros de Jalisco y se mantuvo en equipos de mucho peso como lo fueron los Diablos Rojos. "Zacatillo" Guerrero es otro de los managers inteligentes del beisbol mexicano y de ahí de los mas ganadores. 

Y para ser manager, yo aprendí viendo y en mi mente me ponía a realizar estrategias, ahí me daba cuenta si estaba en lo correcto o debía mejorar. Pero en lo personal uno de los estrategas de los cuales le aprendí mucho fue a Tomás Herrera. 

Durante su estancia en Chihuahua, que le pareció la afición de Chihuahua? 

Es una afición fría, necesitan ser más eufórica con el equipo de Dorados siempre. 

Y para usted quien considera la mejor afición de México? 

Hay muchas, la que más pasión tiene por su equipo es la de los Tomateros de Culiacán, esa afición por lo general siempre están con el equipo en las buenas o en las malas. 

Que le faltó a Dorados LMB para permanecer en Chihuahua? 

Que le invirtieran más, había poca publicidad y se promovía poco al equipo. Un equipo de beisbol profesional no se debe lanzar al ruedo solo con sus peloteros y ya, necesitan motivar a la afición para que asistan al estadio como lo hace "El Chino" Ley en Culiacán, de ahí el éxito que tiene el equipo de Tomateros y ahora más con el gran estadio que acaban de inaugurar. 

Que opina que la LMB levantó el castigo para los peloteros que firmaron para organizaciones de Grandes Ligas de manera directa? 

Es una gran medida, peloteros y la liga saldrán ganando.

Y con esto termina la charla con Francisco "Paquin" Estrada que viajaba desde Cd. Obregón para reportar con el equipo de Campesinos.

 

Fecha de Actualizacion:09 de Octubre del 2018 23:04:06

Visitante No.2659363

© out27.com, Derechos Reservados 2011-2021