El Beisbol: Más que un solo deporte.

Por Juan Terrazas

Fecha: 1-Enero-2016

El beisbol es un gran y bonito deporte, tiene más de 100 años de actividad donde han existido grandes episodios de partidos inolvidables, grandes héroes que con sus jugadas hicieron ganar un partido o un campeonato que quedará grabada para la historia. Hay mucha historia desde las ligas llaneras hasta las Grandes Ligas.

En 22 años que llevo como aficionado al beisbol y 14 años como escritor de out27.com me ha tocado ver, vivir la evolución del Beisbol y de la misma afición.

Decir que el beisbol es un deporte popular sobre los demás en la actualidad sería solo para complacer a las personas que son aficionados al Rey De Los Deportes de “Hueso Colorado”, en estos momentos el gran juego de pelota tiene muchos puntos en contra al estilo de vida que actualmente vivimos sobre todo la gente de la Generacion millennials que es la población más numerosa de nuestro país.

En nuestro beisbol en una opinión personal existen 3 tipos de aficionados: El fanático de “Hueso Colorado”, el aficionado conocedor y el aficionado común.

El aficionado de “Hueso Colorado” es el mejor amigo del deporte, a ellos les interesa seguir siempre o de manera muy constante al beisbol o al equipo de sus amores sin importar las condiciones del equipo, torneo u organización del estadio.

El problema de los aficionados fieles al beisbol es que es una minoría que puede llegar apenas al 10% del cupo de los estadios y siendo realistas el ingreso que este grupo de personas puede dejar al equipo es de ayuda pero no lo suficiente para mantener un espectáculo caro.

El aficionado conocedor es una persona que le gusta asistir al beisbol, no le pone peros a las condiciones que existen en un campo o estadio, solo es exigente con el nivel de juego de los equipos que se van a enfrentar y con el torneo. Si el juego o el torneo son buenos asistirán, si no hay nivel de uno de los equipos o del torneo, no pagarán por ver el espectáculo.

El aficionado conocedor también es una minoría que apenas alcanzaría el 20% del cupo de los estadios y como los aficionados de hueso colorado, no es suficiente su aportación para mantener un equipo de beisbol.

Una gran desventaja de los aficionados de hueso colorado y de los aficionados conocedores, es que el rango de edad son de los 35 años en adelante, son personas que llevan años viendo el espectáculo y para muchos de ellos es ya toda una tradición seguir al beisbol. Nuestra generación (a la que pertenezco) vivimos en nuestra juventud con medios limitados por la tecnología y economía, nos teníamos que entretener con lo que había y el beisbol fue uno de esos pasatiempos que nos ayudó a pasar buenos momentos.

Y por último, sigue el aficionado común el cual son personas que tienen conocimientos básicos del rey de los deportes, les interesa más sentirse en ambiente y contentos por ver ganar a su equipo favorito. A estos aficionados les importa poco si un pelotero va realizar un record, les importa poco la historia de un equipo o de una rivalidad deportiva, si el manager hizo un cambio bueno o malo, si su equipo jugó bien o mal. A los aficionados comunes les interesa ver triunfar a su equipo favorito, si hay buen ambiente en las gradas, ser un poco el centro de atención de sus amigos o del estadio, si hay buenos alimentos y bebidas, si hay buenos servicios en el estadio y si es atractivo a buen precio, comprar un souvenir de su equipo favorito.

El gran reto es que este grupo de aficionados es el 70% o más del cupo de los estadios, pero es muy complicado convencerlos de asistir a ver simplemente un juego de pelota. Aquí es donde está el reto y el negocio, si se logra convencer de manera constante a este grupo de aficionados y tenerlos satisfechos por el espectáculo que un club puede ofrecer, aquí se puede solventar la operación total de un equipo y producir ganancias. Y lo mejor, este grupo de aficionados es la mejor carta de recomendación ante otras personas que no tienen el beisbol tan arraigado en su cultura. Un problema es que ese grupo de aficionado tiene menos de 35 años y entran en el grupo de la Generación Millennians los cuales tienen en sus manos varias opciones para el entretenimiento gracias a los avances tecnológicos y económicos de la actualidad.

Y por qué es tan importante que los equipos generen ganancias?

Porque simple y sencillamente si hay recursos un equipo puede trabajar en un plan bien estructurado que permita un desarrollo y crecimiento del beisbol.

Si existen campos en buenas condiciones, habrá más personas que puedan practicar beisbol.

Si hay estadios con buen mantenimiento, evitarás accidentes y lesiones de los peloteros, pero además darás una buena imagen ante la persona más importante en un beisbol de paga llamado Aficionado.

Si existe entretenimiento extra variado, puedes llamar la atención del fanático cuando los resultados deportivos y el nivel de la liga no sean los mejores en estos momentos.

Si hay variedad de bebidas y alimentos, los fanáticos se animarán a asistir al parque y a consumir generando derrama económica para que el espectáculo siga operando.

Si hay scouteo y seguimiento de talentos locales, puedes tener un equipo competitivo con un menor costo y se cumple el ciclo de las ligas infantiles-juveniles. Un pelotero foráneo ocasiona más gastos por viáticos y no siempre será jugador de calidad.

Si hay ganancias los equipos estarán preparados para un imprevisto sin afectar la nómina de los empleados y peloteros.

Si hay más aficionados en las gradas por partido, habrá más consumo y llamará la atención de los patrocinadores y medios de comunicación por ser parte del gran espectáculo...

...Por último y repitiendo, si hay más aficionados en las gradas, la gente que trabaja en el beisbol no tendrá problemas para llevar el pan de cada día a casa, y me refiero a aquellos que trabajan en mantenimiento de los estadios, la gente de logística, los vendedores de comida, bebida y frituras.

Si hay gente que le gusta el beisbol, que cada quien aporte su granito de arena con mucha pasión para que esto siga con vida.

Feliz Año 2016, que tengamos un año de éxitos y muchas emociones.