UACH, 50 años de Beisbol en la II Zona

Revista Aquí Deporte de Don Lupe Durán

Libro 60 años de historia de la UACH

El Heraldo de Chihuahua, Año 1968, 1969, 1971, 1978

Out27.com, Edición 2005, 2008, 2009, 2013 y 2015

Fecha: 4-Enero-2016

En este 2016 se cumplen 50 años de participación ininterrumpida del equipo de Beisbol de la Universidad Autónoma de Chihuahua dentro de los torneos del Rey de los deportes en la ciudad de Chihuahua.

En 1965 la entonces Universidad de Chihuahua recibió la invitación de participar en un evento deportivo universitario del noroeste celebrado en Hermosillo y fue la primera vez que participó el equipo de Beisbol el cual fue dirigido por el Ing. Fernando Cobos y por lo rápido que tuvo que armarse la novena estudiantil el equipo de la U de CH no tuvo destacada participación. A partir de esta experiencia, para 1966 no solo se armó un plan serio para que la Universidad tuviera un equipo competitivo, sino que también se tomó a las ligas de Chihuahua capital para que el equipo de la U de CH tuviera fogueo y fuera más preparado a esta clase de eventos. Fue así que el equipo estudiantil participa en la Liga Municipal de Chihuahua II Zona y hasta la fecha tiene como fin foguear a la base rumbo a los torneos estatales, regionales y la Universiada estatal donde la UACH es el trabuco a vencer.

 Para 1966, el equipo estudiantil ya participando en la Liga Municipal fue dirigido por Carlos “Catemo” Duarte y tuvo como primeros elementos a Jose Luis “Chiquillo” Hernandez, Raul Barragán, Raul Vela, Fernando Pacheco, Guillermo Camacho, Alfonso Herrera, Ramon Nevarez, Octavio Marquez, Abel Montes, Francisco Balderrama, Jesus Beltrán, Mario Rios, Valentin Ramirez Llanes, Jaime Torres Cardona, Francisco Torres, Enrique De Anda, Melchor Herrera y dejamos al final de la lista a dos miembros que desde 1966 pertenecen también de manera ininterrumpida al equipo de la UACH como lo son Javier Porras Lugo y Pablo Tamez que en la actualidad trabajan como Coach y manager respectivamente.

Foto: Equipo de la UACH de 1970. Foto propiedad de CBR II Zona.

Sus inicios en las Ligas de primera fuerza de Chihuahua eran de resultados flojos porque el equipo estaba formado por puros elementos jóvenes y había novenas de mayor peso que tenían peloteros que ya habían jugado en el pesado campeonato estatal de Beisbol como el Café La Vencedora, el Ávalos y el Brandy Dorado.

Pese a los malos resultados, el equipo de la Universidad se mantuvo con la base de peloteros que poco a poco tomaban nivel y para 1968 se logró cristalizar el proyecto inicial ganando su primer campeonato el cual se convirtió en un tri-campeonato. Tal vez sin buscar el protagonismo, el equipo de la UACH se ha convertido en uno de los máximos ganados del beisbol de la II Zona.

Foto: Equipo de la UACH de 1973. Foto El Heraldo de Chihuahua, Año 1973.

Javier Porras y Pablo Taméz, UACH por siempre

Sin duda dos datos relevantes del equipo de la UACH es que tiene dos peloteros que militan con el equipo estudiantil desde su primera participación en la II Zona como lo son Javier Porras y Pablo Taméz.

Por su calidad y sus tremendos batazos se ganó el apodo de “Mr. Doblete”, Javier Porras fue un pelotero titular indiscutible con el equipo de la UACH y con los Dorados de Chihuahua en los campeonatos estatales. Según lo comentado una vez por el mismo Javier Porras, decía que se cuidaba mucho de no lesionarse y de no faltar si quiera a los entrenamientos, ya que había muchos esperando una oportunidad de jugar. Y era tal sus ganas de jugar que incluso por algún tiempo durmió con su uniforme debajo de la almohada. A principios de los 80’s una vez más Javier Porras fue llamado a jugar con Dorados al campeonato estatal pero decidió declinar su participación ya que él consideraba que había gente que ya necesitaba jugar campeonato estatales. Desde los 80’s y hasta la fecha, Javier Porras ha sido coach del equipo universitario tanto en la Liga Municipal como en campeonatos universitarios.

Foto: Javier Porras y Pablo Tamez son parte de la UACH desde 1966. Fotos: El Heraldo de Chihuahua. Año 1973-1978.

Por su parte, Pablo Tamez es oriundo de La Esmeralda, Coahuila, población que se encuentra en el municipio de Sierra Mojada que colinda con el estado de Chihuahua. Tamez tuvo en su infancia una vida modesta donde tuvo que vender paletas y periódicos para poder estudiar pero encontró en el deporte una oportunidad de ser becado para poder cursar una carrera, la cual fue para el Sr. Tamez la Licenciatura en Derecho. Por el beisbol, Tamez pudo ser un buen pelotero a nivel estatal y representó a la UACH en eventos nacionales e Internacionales. Una vez que dejó de ser pelotero en activo, Taméz fue coach del equipo de la UACH y desde el año del 2000 se convirtió en manager titular de la UACH y que gracias al gran apoyo que le ha dado la Universidad al beisbol, la novena de la máxima casa de estudios volvió a los primeros planos a nivel local y nacional.

Mario Mendoza, de la UACH a las Grandes Ligas

Es punto y aparte esa carrera. El orgullo de la Santo Niño nació un 26 de Diciembre de 1950. Durante sus inicios en el beisbol de primera fuerza fue parte de la UACH y del estatal con los Dorados de Chihuahua, también participó en un campeonato nacional en 1969 donde fue campeón. Sus manos finas para el fildeo lo llevaría muy lejos, pero no tenía un bateo consistente.

Foto: Mario Mendoza jugando el nacional de Beisbol para Chihuahua en 1969, Foto El Heraldo de Chihuahua. Más tarde, Mario Mendoza jugó en Grandes Ligas, Foto baseball-birthdays.net.

En 1970 buscadores del Diablos Rojos del México lo querían firmar pero Mario Mendoza deseaba estudiar, al final fue convencido por el Lic. Sergio Martinez Garza de probarse en el beisbol profesional por 2 o 3 años y en caso de no llegar a jugar lo esperarían de regreso. Mendoza se fue a la pelota profesional, pero su calidad fue excelente en el fildeo que fue enviado a Ligas Menores y tras casi más de 3 años de espera, Mendoza llegó a la Grandes Ligas donde militó por 9 temporadas en equipos como los Piratas de Pittsburg, Rangers de Texas y Marineros de Seattle. Después de haber militado en Grandes Ligas, Mendoza se fue a jugar a Liga Mexicana de Beisbol.

En la actualidad, Mario Mendoza vive en Navojoa, dos de sus hijos se han dedicado a ser peloteros de paga ambos como lanzadores. Mendoza ha sido coach y managers de varios equipos de Liga Mexicana y Liga del Pacífico. Su carrera ha sido reconocido y es miembro del Salón de la fama del Beisbol Mexicano desde el año 2000.

En 50 años, solo 3 managers con la UACH

Desde su participación en ligas de primera fuerza de la II Zona, UACH ha contado con solo 3 managers: Carlos “Catemo” Duarte el cual le tocó formar una base desde cero, fue el manager de 1966 hasta 1983.

De 1983 a 1999 el manager titular fue Raúl “Negro” Hurtado que tuvo sus inicios con el equipo de beisbol de la UACH cuando fue auxiliar de Carlos Duarte. Su mejor época fue a mediados y finales de los 80’s logrando un tetra-campeonato con los entonces Naranjas pero también le tocó sufrir con equipos y zonas que ofrecían más dinero por jugar, este fenómeno le afectó a la UACH para mantener la base de peloteros de la máxima casa de estudios en competencias de primera fuerza.

Foto: Carlos "Catemo" Duarte, Raúl "Negro" Hurtado y Pablo Taméz, los managers de la UACH en 50 años. Foto El Heraldo de Chihuahua, Año 1975, Año 1987. Foto: Out27.com, Edición 2008

Y del 2000 en adelante, el manager es Pablo Taméz, el cual ha recibido un fuerte apoyo de la institución educativa para mantener un equipo competitivo.

Los títulos de la UACH en Primera Fuerza de la II Zona

La UACH ha ganado en torneos de primera fuerza 15 títulos, ha participado en la Liga Municipal y en la ya desaparecida Liga Comercial.

Foto: UACH celebra el título de la Liga Municipal al vencer al Boston Club. Foto: Out27.com, Edición 2005

Y como último dato, la UACH fue conocido por muchos años como "Los Naranjas" pero después del año 2000 el equipo cambió el mote a Dorados.

Los últimos 5 campeonatos de la UACH

2005: Derrota a Boston Club

2008: Destronaron a Maestros Secc. 42

2009: Consiguen el bi-campeonato ante Boston Club

2013: Apalean al Claustro Universitario

2015: Derrotan al trabuco Prepa Allende.

Foto: UACH celebra el Bi-Campeonato de la Liga Municipal al vencer al Boston Club. Foto: Out27.com, Edición 2009

Foto: UACH es el campeón actual de la Liga Municipal de la II Zona, busca su título 16. Foto: Out27.com, Edición 2015