Centauros de Chihuahua, el segundo equipo de la II Zona

El Heraldo de Chihuahua, Años 1987, 1988, 1990

Fecha: 22-Febrero-2016

Participó en el Estatal de Beisbol de 1987 a 1991

El beisbol de Chihuahua capital vivió por mucho tiempo en constante actividad desde a mediados de los 70's hasta 1982. En Marzo iniciaba la Liga Mexicana de Beisbol y al finalizar el torneo profesional iniciaba el torneo estatal. 

En 1983 llegó la Liga ANABE con unos Centauros de Chihuahua que fueron protagonistas y que al final fueron campeones del último torneo organizado por la extinta liga profesional en 1986. 

Para 1987 había muchos escenarios que cambiaron un poco el rumbo del beisbol, uno de ello fue que las ligas profesionales de beisbol desaparecieron del estado de Chihuahua. En cambio la AEB se enfrentaba a un problema de organización que se tenía que resolver de manera rápida, ya que en 1986 el torneo ya tenía 10 equipos pero Cd. Juárez ya no podía sostener a su segundo equipo llamado Bravos después de que sus dos franquicias abandonaran el torneo anterior. Para evitar que hubiera equipos impares, la AEB decidió la creación del segundo equipo de la II Zona con el nombre de Centauros de Chihuahua. 

Melesio Armendariz fue uno de los peloteros que se foguearon en Centauros y más adelante jugaría para Dorados. Foto: El Heraldo de Chihuahua, Año 1987

El primer equipo de los Centauros de Chihuahua fue integrado entre ellos por "Chene" Zubía, Neto Castillo, Fernando Flores, Antonio Llaverino, Omar Fierro, Mario Gonzalez, "La Rubia" Batista, Gerardo "Keky" Perez, Alfonso Fierro, Héctor "Chololo" Marquez, Melesio Armendariz, Mario Ramos, Eduardo Fernandez, Roberto "Siete" Corral, Manuel "Chorejas" Martinez, Jesús Antonio Serna. El manager fue Armando Acosta. 

Alfonso Fierro fue de los peloteros más importante para el Ascenso de Centauros al Estatal de Primera Fuerza. Foto: El Heraldo de Chihuahua, Año 1987

Con el fin de evitar un torneo de mala calidad, posicionaron a los equipos en dos Grupos, en el A estaban las novenas más competitivas y en el Grupo B se agruparon a los equipos más débiles, ahí se agrupó a los Centauros junto a Camargo, Nuevo Casas Grandes y Ojinaga. Centauros no era considerado de los equipos favoritos a pelear por el ascenso al Grupo A, pero los pupilos de Armando Acosta fueron tomando nivel hasta llegar a una serie de 5 a ganar 3 Vs. Mazorqueros de Camargo, el ganador de esa serie participaría en los play-offs y jugaría en el Grupo A para la temporada de 1988. 

En una serie cerrada que se decidió hasta el quinto juego en el ahora Estadio Alonso Ronquillo los Centauros ganaron la serie a Mazorqueros y calificaron a las semifinales. Su rival en turno fueron los Bi-Campeones Algodoneros de Delicias. 

Centauros de Chihuahua fue con todas las ganas de dar la sorpresa y por qué no jugar la final ante los Dorados de Chihuahua que buscaba su pase ante Indios de Cd. Juárez. Centauros peleó pero la experiencia de Algodoneros fue determinante y la III Zona dejó fuera a la sucursal de la II Zona en el propio Manuel L. Almanza. Pese a todo el reto era mayor, ya que sería parte del Grupo A para 1988. 

1988: Debut y despedida en primera fuerza. En una serie inédita, Centauros fue superior a Dorados

En 1988 Centauros de Chihuahua buscaba ser un equipo protagonista, pero había mucho peso y experiencia en los otros equipos como lo era Dorados, Algodoneros, Indios y Rojos, por lo que fue un debut y despedida de los Centauros del Grupo A. Lo único rescatable de los Centauros en su participación en 1988 fue que les propinó una barrida a los campeones Dorados de Chihuahua en una serie única e inédita. 

Tercera Jornada: Dorados barre con Centauros 

En la Jornada 3 los Dorados recibían a Centauros en el Parque Manuel L. Almanza. En el primer juego los abridores fueron por los Dorados el Internacional Heliodoro Díaz, mientras que por los Centauros el responsable de la loma fue Ramiro Ramos. 

Centauros abrió la pizarra con Fly de Sacrificio de Víctor Aguirre para que Jesús Soria anotara la de la quinela. Hasta en la cuarta entrada los Dorados reaccionaron con un rally de 4 carreras, el ataque lo armo Rene Duarte que con un sencillo impulso dos carreras. Además Amado Moriel y Alberto Ortiz se fueron a la calle con HR para dejar cartones definitivos: Dorados 8-1 Centauros. 

Para el Domingo, en la doble cartelera, Dorados amarro la serie al vencer en el matutino a los Centauros con score final de 11-4. El pitcher ganador fue Jesús Manuel Sánchez que relevo a Marcos Enríquez que fue aporreado por la batería de los Centauros al anotarle dos carreras en la primera y dos mas en la segunda entrada. Dorados reacciono en la cuarta con batazos productores de Martiniano Campos, Heliodoro Díaz, Amado Moriel y Alonso Ronquillo (QEPD). Rene Duarte en la cuarta con dos a bordo y Miguel Tanori con HR Solitario le dijeron no a la pelota. Por Centauros, se llevo la derrota Melesio Armendáriz el cual necesito la ayuda de Fidel Flores, Saúl Fierro y Ramón Chávez. 

En el tercero de la serie, Centauros entro con muchas ganas y le estaban dando hasta con la cubeta los Dorados, pero llego la bendita lluvia a la Ciudad Deportiva y el juego no pudo continuar, el marcador quedo 9-6 a favor de Centauros en la Tercera Entrada parte alta, el juego nunca contó. Centauros abrió la pizarra con HR de Omar Fierro y realizaron un rally de 4 carreras. Dorados anoto una en la segunda y en la tercera apuntalados con HR de Alonso Ronquillo, Dorados se subió en el marcador 6-4. Centauros no espero mucho y en la apertura de la tercera entrada Centauros les devolvió el rally de 5 anotaciones con batazos productores de Chuy Muela y Che Pérez, además se ligaron 3 tripletes de Omar Fierro, Luis Flores y Víctor Aguirre. Por Dorados desfilaron los siguientes pitchers: Juan Cruz, José A. Enríquez, Sergio Carrillo y Rogelio Flores. Por Centauros subieron a la loma Arturo González, Salvador Altamirano y Ramiro Ramos. 

Al finalizar la tercera jornada del estatal de 1988, Dorados de Chihuahua comandados por el "Chepilon" Salvador Santana tenia marca de 5-3, mientras que Centauros que era manejado por Santiago Rivas tenía una floja marca de 1-7. 

Cuarta Jornada: Centauros devuelve barrida 

En la Jornada 4 los Dorados visitaban a Centauros en el Parque Manuel L. Almanza. En el primer juego los abridores fueron por los Dorados el Internacional Heliodoro Díaz, mientras que por los Centauros el responsable de la loma fue Ramiro Ramos, los mismos que la semana anterior. Centauros abrió la pizarra en jugada de doble play, Omar Fierro anoto en dicha jugada, Dorados empataría mas adelante. En la novena entrada, Francisco Javier Fierro estaba en las almohadillas cuando llego Victorino Lechuga y conecto sencillo a las praderas que fue mal fildeado por Alfonso Fierro y con ello el Francisco Javier pudo anotar la carrera de la victoria: 2-1 a favor de Centauros. 

Para el Domingo, en un partido de vueltas y muy parejo, Centauros aseguro la serie al vencer 6-5 a Dorados, parecía que los campeones reaccionarían en la parte alta de la novena, pero Ramón Chávez se fajo y pudo mantener la ventaja de Centauros. Por la tarde Centauros ganaba 4-3 en la séptima. En la parte de la octava, Martiniano Campos conecto HR para empatar el juego, pero llego la lluvia, el juego ya no pudo continuar y la entrada no se cerro, por lo que el HR de Marty Campos no contó. Centauros gano el partido 4-3 y barrio a los Dorados. 

Con estos resultados, Dorados se puso en un pésimo record de 5-6 y Centauros se acercaba con 4-7 

Debut y despedida para Centauros en Primera Fuerza, lo único sobresaliente fue que ganó la Serie anual a los Dorados. Foto: El Heraldo de Chihuahua, Año 1988

Después de su participación en el Grupo A, el equipo de Centauros se utilizó para foguear talentos, ya que volver a intentar a ser un equipo protagonista era poco viable ya que descuidarían a los Dorados que en aquellos años vivía la época del Tri-Campeonato, y la afición no estaba respondiendo como se esperaba en las Gradas. 

Aunado a esto, en el Grupo B se armaron trabucos muy fuertes de equipos populares y que decidió el ganador de este grupo con semanas de anticipación como sucedió en 1989 cuando ganó Mineros de Parral y en 1990 con los Faraones de Nuevo Casas Grandes. 

Centauros de Chihuahua siguió participando en el Estatal de Beisbol en el Grupo B, se dedicó a ser un equipo para probar talentos. Foto: El Diario de Chihuahua, Año 1990.

En 1991 en un intento por mantener este proyecto, el equipo de Centauros cambió de sede a Cd. Aldama, pero no fue el éxito deseado y tuvieron que regresar al Manuel L. Almanza. 

Para 1992 y con la decisión de que el estatal se jugaría con menores de 26 años, la II Zona decidió retirar al equipo de Centauros ya que necesitaban armar un equipo fuerte en Dorados y además de que ya no era costeable mantener el proyecto. 

Para 1995 se intentó el regreso de los Centauros de Chihuahua ante la no participación de última hora de los Soles de Ojinaga pero los altos costos no lo permitieron. 

En este equipo desfilaron algunos peloteros que tuvieron trayectoria en el beisbol de Chihuahua como el caso de Héctor “Chololo” Marquez que el último manager del equipo en 1991, Alfonso Fierro, Roberto “Siete” Corral, Eduardo Fernandez, Melesio Armendariz, Paco Cervantes, Max Castillo, Ramón Chavez, Hugo Padilla y Francisco Javier Fierro.

En la actualidad, el beisbol de Chihuahua necesita equipos como Centauros y como los Nogaleros de Delicias para probar la fortaleza de los talentos locales, ya que el actual torneo se convirtió en un negocio donde lo más importante es entretener al aficionado. En la actualidad existen equipos que pudieran cumplir con esa función de ser sucursales de zonas fuertes, pero los actuales directivos no tienen en sus planes hacer del beisbol estatal un torneo autosustentable, prefieren gastar en viáticos y peloteros foráneos que producir sus propios jugadores.

Centauros de Chihuahua participó en el Campeonato Estatal de Beisbol de 1987 a 1991. Foto: El Heraldo de Chihuahua, Año 1990.

.