La importancia de hacer un orden al bat

La importancia de hacer un buen orden al bat

Por Alejandro León Cázares

Rola de Botes Altos.—Ahora que tuve la suerte de ver las finales de la Liga Centropolitana, me percaté de que hay algunos managers que creen que un buen orden al bat se hace echando los nombres de los peloteros en una cachucha y sacándolos uno por uno va quedando el orden al bat.

Muchos dirán que “Al fin es beisbol amateur” pero eso es opinión de los que no quieren progresar, ya que si estudiamos como se juega en Grandes Ligas, lo más probable es que se juegue mejor cada vez. Hace ya algún tiempo que el gran maestro del beisbol mexicano don Leo Rodríguez nos enseñó cómo se hace un orden al bat y ahora se los presento a ver si les sirve de algo.

Primer bat: Debe ser el hitero de mayor consistencia bateadora, buen conocedor de su zona de strike y con buen juicio sobre pitcheadas de bola o de strike. Y buen tocador de sorpresa. Hábil como corredor y rápido de piernas.

El segundo.—Debe ser un buen tocador de sacrificio, un hábil bateador de hit and run y buen chocador de pelota, de preferencia que sea zurdo, aunque es preferible que los tres primeros sean zurdos, (sobre todo si el,pitcher contrario es derecho). Debe ser buen robador de bases.

El tercero.—Debe ser el mejor bateador del equipo, con buena vista, excelente velocidad en los senderos y buena vista para evitar los ponches. Ser buen robador de bases y también buen tocador de pelota.

El cuarto bat.—Debe ser el toletero de mayor poder, fuerza y estatura, el bateador más largo y con un swing completo, amplias espaldas y ser derecho si los tres anteriores al bat fueron zurdos.

El quinto en el orden.—Debe ser también alto y fuerte, bateador largo, aunque menos consistente que el cuarto, pero oportuno con gente en las bases.

El sexto en el orden .— Junto con los dos anteriores es la columna vertebral del orden al bat, fuerte  con bateo consistente y largo, este lugar puede ser considerado para el bateador designado, aprovechando si es un bateador veterano con experiencia para producir carreras.

El séptimo bateador.—Debe ser un buen tocador de pelota y hasta cierto punto buen bateador de jardín derecho, para un posible hit and run, chocador de pelota y buen corredor en los senderos.

El octavo en el line –up.—Será un jugador que sea buen defensivo, aunque no tan consistente al bat, en caso de que el pitcher sea también bateador y ocupe el noveno en el orden, el Octavio debe ser el más débil a la ofensiva.

El noveno será el pitcher cuando no haya bateador designado, deberá ser buen tocador de pelota y buen hitero en caso de que no tome turno el lanzador. Todos los bateadores y pitchers deben tomar la práctica de bateo.

Finalmente, ojalá que les sirva de algo la manera profesional de elaborar un orden al bat, aunque no les extrañe que en la misma Liga Mexicana, haya managers que no sepan hacer un orden al bat.