Beisbol para niños, adultos y veteranos

Beisbol para niños, adultos, y  veteranos 

*Arrancó el torneo Kenko de la Ciudad de México 

*”Esto nunca se deja de aprender” Leo rodríguez 

*Liga Olmeca se vistió de gala 

Por Alejandro León Cázares 

Rola de Botes Altos.—Las hermosas instalaciones de la Liga Olmeca, se llenaron de alegría y color de los más de 500 niños de las diferentes ligas que participan en este torneo auspiciado por el Instituto del Deporte del D.F. la Federación Mexicana de beisbol, Kajihara  Kenko Sports y la Asociación de Beisbol Infantil y Juvenil, ABIJDF. Éste torneo llevará el nombre del ingeniero naval Luis “Chito” García, primer manager profesional mexicano que logró la obtención del Gallardete de la Liga Mexicana de Beisbol, en 1965, fecha histórica ya que fue la primera vez que ganó un equipo conformado únicamente por peloteros mexicanos. Asisten también ligas invitadas del Estado de Morelos, de Xochimilco y del Centro Israelita. Además de las Ligas del D.F. a excepción de Liga Petrolera, por convenir así a intereses de gente de pantalón largo, a la que no le interesa perjudicar a niños que juegan al beisbol, con tal de satisfacer sus caprichos.

Mucho gusto causó la participación de Ángel Mondragón Catalá, subdirector de Medicina  y Ciencias Aplicadas al deporte, quien asistió como representante del director del IDDF. Ya que en el lanzamiento de la primera bola fungió como receptor del gran pitcher profesional Alfredo Ortiz y sin inmutarse le recibió tres lanzamientos de gran velocidad y algunos piconazos, del veracruzano ganador de 255 juegos y con 1824 ponchados en Liga Mexicana. El ingeniero Víctor Kajihara, gran promotor del Beisbol infantil y juvenil, cantó el strike. 

Rola Untada al Terreno.-- ¿Cómo se juega al beisbol? Es una pregunta que tiene diversas respuestas. Aunque el objetivo es el mismo. Ganar, tiene diferentes formas de interpretarse, al tomar en cuenta la idiosincrasia de los países en donde se juega el interesante pasatiempo. Es de llamar la atención por ejemplo las formas de cortesía que se usan en el beisbol del Japón, respecto a las que se acostumbran en México. Por decir algo, cuando un pelotero no entendió la seña, en Japón el jugador pide tiempo, se dirige al cajón de coach y luego de hacer una reverencia ante el coach, se quita la cachucha y le dice al directivo, cual es la duda. Mientras que en México, hay una seña para indicar al coach que se entendió la señal, o directamente ir y preguntarle al coach ¿Qué Mandaste?.

Los códigos de señales que se acostumbran en los diferentes países van desde los sencillos hasta los muy sofisticados. Los más fáciles se usan en Beisbol infantil y amateur, y los complicados en el Beisbol profesional. Tocarse la visera de la gorra con la mano derecha, puede significar “Toque de pelota”, Tocar la visera y la nariz, puede ser “Hit and Run” Tocarse los codos y la orejas pueden ser la seña de “Robo de base”. En el Beisbol profesional se usa también un códice de números, contando las veces que se tocan alguna parte del cuerpo y como referencias pueden marcarse la gorra, el pantalón, la cintura, etc… Por si fuera poco, hay “switch” para indicar que después de éste, viene la seña efectiva y hay también “borradores” para cambiar lo ya enviado.

Hay algunos managers que indican la seña, de acuerdo a su posición dentro del cajón de coach y muchas variantes más.

Las condiciones físicas y mentales influyen de manera definitiva en la manera de jugar. Usted no puede mandar a robar bases a un pelotero que sea muy pesado, a menos que éste esté preparado mentalmente para aprovechar el mínimo descuido a la defensiva.

La similitud entre el Beisbol y la vida humana, es notable. El Beisbol es una sucesión de retos, seguida de una toma de decisiones que muchas veces, deben ser tomadas en milésimas de segundos y ejecutarlas y enseguida vendrá la calificación a dicha jugada, que puede resultar en acierto o en error, y como en el Beisbol todo es medible, la estadística nos pondrá en el sitio merecido.

Cada una de las posiciones a la defensiva o al ataque, tiene sus características, para brindar los mejores resultados. El primero en el orden, debe ser uno de los más rápidos para correr y tener bien medida su zona de strike, no importa que no lleve lejos la pelota, pero a cambio debe ser consistente en pegarle a la pelota. Debe ser buen tocador de bola y saber colocarla como si la pusiera con la mano. Un jugador zurdo es adecuado para ser primer bate, ya que su forma de colocarse en la caja de bateo, le dará un paso de ventaja, rumbo a la primera. El segundo en el “Line-up” debe ser un buen tocador de pelota y con habilidad para batear detrás del corredor, “Hit and run” y tener habilidad para robar base, sin importar el número de outs. El tercero debe ser el mejor bateador del equipo, aquí también llega a ser importante tener un zurdo, con velocidad de piernas y talento para conectar la pelota y no poncharse seguido. El cuarto en el orden debe ser el bateador con mayor poder y consistencia del equipo. El quinto en el orden debe ser también de poder, aunque quizás menos consistente. En el sexto turno, debe haber un bateador que haga buen contacto con la pelota, tener poder, aunque no sea muy rápido en los senderos. El séptimo en el orden vuelve a ser buen tocador y ejecutor de la jugada de hit and run. El octavo puede ser no tan bueno, no tan consistente, pero un buen defensivo y por último el noveno deberá ser el peor bateador del equipo, puede que sea el pitcher, aunque en estas épocas con la regla del bateador designado, no es forzoso. Además hay lanzadores que batean muy bien. 

En la defensiva, el pitcher es el que reúne las mejores condiciones, buen brazo, buena vista, buena velocidad y excelente control. No es necesario que sepa muchos lanzamientos, pero sí que controle bien los que utiliza. Ser valiente, ya que en el Beisbol, el equipo que está a la defensiva, es el primero que ataca. Estar en buenas condiciones físicas y mentales. Saber colocarse dentro del diamante y sacar provecho de sus movimientos, así como aprovechar las condiciones del contrario. Un buen “Wind-up”, sumado a un buen uso de la placa de pitcheo garantiza buen desempeño y efectividad. La actitud de confianza en sí mismo le dará superioridad sobre los bateadores contrarios. Aprovechar lo cerca o lejos que se pare el bateador en el home. Observar que tipo de lanzamiento puede hacer mayor daño al bateador, tratar de no enseñarle mucho la pelota y de preferencia que esta llegue en ángulo al home, para que tenga menos posibilidad de conectar cómodo. Luego de lanzar la pelota, deja de ser pitcher y se convierte en jugador de cuadro. Correr rumbo a la raya de la inicial al parejo del corredor, cuando la pelota salga a terreno del primera base, para cubrir la colchoneta y sacar out.       

Rola al Hueco.—Luis “Chito” García no asistió y por ahí nos enteramos que está fracturado de una pierna, lo que a su edad (88 años), es peligroso, pero esperamos su pronta recuperación para hacerle llegar la placa conmemorativa que nosotros recogimos, para él. Saludamos a varios personajes del beisbol, como el propio Alfredo “Zurdo” Ortiz, don Mario Saldaña, el creador de la división juvenil de la añorada Liga Metropolitana, Carlos “Borrego” Islava, José Núñez, José Alvarado, Raúl Ramírez, los hermanos Alcaraz y el gran amigo Carlos Fragozo. 

Rola de Trivia.-- ¿Quién es el pitcher zurdo que ha lanzado más juegos completos en una temporada?  (27). A)Ricardo Sandate, B)Alfredo Ortiz, C) Agapito Mayor, D)Ángel Moreno. Sus respuestas a la página, Gracias.