Pitchers Mexicanos, la Gran Producción

Rolitas

Pitchers mexicanos, la gran producción

*Pitcheo de inteligencia más que de fuerza

*Variedad de lanzamientos, la característica

*Aunque también hay velocistas

Por Alejandro León Cázares

Rola de Botes Altos.—Aquí sí que destacan los mexicanos, tratándose de brazos, los mejores lanzadores nacionales han visitado las Grandes Ligas y han logrado éxitos resonantes en sus carreras monticulares. Con mencionar los apellidos de Valenzuela, Higuera, Córdoba, Loaiza, Palacios, Valdez, Barrios, Campillo, Dessens, los Romo, Palacios, Peña, Piña, Reynoso y cerca de medio centenar brillan y son identificados como mexicanos.

La gran diferencia entre los lanzadores norteamericanos y los latinos, incluidos los mexicanos, es  que mientras los sajones son pitchers de fuerza, los latinos son lanzadores de mucha inteligencia, y de una inmensa variedad de lanzamientos que van desde la “saliva”, (Spitball), hasta los modernos: Knuckleball,  screwball, forkball  y la ya muy famosa recta cortada.

La primera gran victoria de un pitcher mexicano está registrada en 1937, cuando el hidrocálido Alberto Romo Chavez, venció 2-1 nada menos que a los Atléticos de Filadelfia. Esto sucedió cuando ya se llevaban estadísticas en el Beisbiol profesional mexicano, pero la tradición verbal nos hace saber que el mismo Romo Chavez había derrotado a los Medias Blancas de Chicago, algunas fechas anteriores.

En el circuito profesional mexicano han sido veinte lanzadores los que han logrado ganar 20 o más juegos en una temporada. Cinco zurdos ,  Alfredo Ortiz, Tomás Armas, Salvador Sánchez, Alfredo Mariscal y Julio Purata. Cuatro pitchers derechos han realizado la hazaña dos o más veces, Ellos Son: Antonio Pollorena 4, José “Peluche” Peña 3, Juan Suby 2, Jesús “Chito” Ríos 2, y Daniel “Coyota” Ríos 2.

El primer pitcher mexicano que ganó 20 juegos fue Jesús “Cochihuila” Valenzuela, que dejó 25 victorias como récord  y años después fue empatado por Antonio Pollorena y Miguel Solís.

Solamente dos pitchers mexicanos han logrado la triple corona de pitcheo, el primero Francisco “Panchillo” Ramírez en 1956, con marca de 20-3 en ganados, 148 ponchados y efectividad de 2.25. Francisco Campos en 2004, con Piratas de Campeche, sus números fueron 12-2, en ganados, 99 ponchados y 1.47 en efectividad.

Rola Untada al Terreno.--  El campeón en 1937, es mexicano y se trata de, Alberto Romo Chavez del Agrario con marca de 8-0 Esteban “Rabanito” Reyes del Comintra con marca de 11-2. En el libro ¿Quién es quien? Marcan un Alberto Reyes del Comintra, el cual nunca existió.

De ahí hasta 1942 no aparece ningún mexicano, y es en esa campaña que el tremendo “Cochihuila” Valenzuela es campeón con 25 triunfos. En 1043, Daniel Ríos con 20. En 1949 repite Daniel Ríos con 21. En 1950 dos mexicanos empatan Tomás  “Piyuyo” Arroyo y Guillermo “Monito” López ganan 18, cada uno. En 1952 gana de nuevo Memo López, ahora con 19. En 1953, hay empate entre Jesús “Chuy” Moreno y el cubano Juan “Bibi” Crespo, ambos con 18. En 54 gana de nuevo Tomás Arroyo con 15. En 1956 y 1960 gana Francisco “Panchillo” Ramírez con 20 y 17 respectivamente, en 60 lo empatan Luis Tiant y Silvio Castellanos. En 62 repite Panchillo ahora emparejado con Arturo Cacheux en 18. En 1963 y 64 el campeón es Miguel Sotelo con 24 y 17 respectivamente. En 69 el tremendo zurdo Alfredo Ortiz con 23. Empieza en 1970 el mexicano y también zurdo Alfredo Mariscal con 21. Esto da todavía para más seguiremos mañana.