La importancia de los relevistas

LA COLUMNA DE JOSE LUIS ARRAS

LA IMPORTANCIA DE LOS RELEVISTAS

¿Ha oído hablar de Mariano Rivera, “Marianito” como le dicen sus miles de admiradores?, pues bien este señor es uno de los mejores relevistas en la historia en las Ligas Mayores, por supuesto que en la categoría de “cerrador”, o sea que si su equipo va arriba por tres carreras o menos, en la novena entrada, el Panameño se trepa en la lomita y ¡PUM!, ¡PUM!, ¡PUM!, arregla a cualquiera y se apunta el salvamento. - -admirable verdad?-, pues a mí no me parece tanto (seguramente ya me estará usted tachando de loco), déjeme decirle el porqué de mi descabellada opinión: resulta que esta clase privilegiada de relevistas, tira solo una entrada, no encuentra a nadie en las bases, y siempre tiene el score a favor, a veces hasta por tres carreras, o sea que se puede permitir el lujo de que le anoten dos y aún así se adjudicará el salvamento, ¡QUE FACIL!, tírese un clavado a las estadísticas de estos lanzadores en las mayores y verá que todos tienen números impresionantes: Francisco Rodríguez de Cerveceros, 35 en 39 oportunidades; Rosenthal de san Luis, también 35 de 39; Holland de Kansas City 34 de 36 y así por el estilo todos, unos más que otros, de acuerdo a la calidad del equipo con que juegan.

Para mí, los verdaderos héroes, los verdaderamente valiosos, son los relevos intermedios, POR QUÉ?, se lo digo inmediatamente, siempre encuentran el “rancho ardiendo”, siempre los traen cuando al abridor ya se le oscureció el panorama, siempre entran con uno, dos o hasta la casa llena, razón por la cual no pueden “pasar” a nadie-¡de verdad!-tienenque venir por ahí, tienen que tirar strikes, con el consecuente peligro de que los atranquen y entren las carreras con las que nos van a alcanzar, nos van a empatar o nos van a “enterrar”.Así de importante es la función de los relevos largos o intermedios, como quiera usted llamarlos, pero de que son valiosísimos, lo son. Ellos le dejan la mesa puesta al cerrador para que venga en la novena, saque tres outs y se lleve una carretada de aplausos. Marianito Rivera, ha sido el cerrador estrella de los Yankees en los últimos años, recuerda usted quienes eran los relevos intermedios? verdad que no?,injusticias del beisbol.

Los Indios de Juárez, perdieron la serie contra los Mineros de Parral, que lástima, nos duele, no se por qué, pero siempre le queremos ganar a los Mineros, será por la cantidad de Parralences que viven en la frontera? será que queremos demostrar que somos mejores que ellos? hemos perdido series contra otras zonas, y no nos puede tanto, no debe de ser así, hay que cambiar, hay que quitarnos ese “chango” de la espalda, hay que jugar sin presión, hay que divertirnos, si perdemos ¡QUE IMPORTA!, es beisbol, como dijo Kevin Costner, a veces se pierde, a veces se gana y a veces llueve. Los Mineros es un equipo con mucha historia, pero la historia no juega, los que juegan son los Gutiérrez, Torres, Arambula, Chaires y son peloteros como nosotros, les podemos ganar y también podemos perder, pero no hay porquédesgarrarnos las vestiduras.
El mejor relevista del Estatal es de Cd. Juárez, solo que juega para Parral, claro que me refiero a Emilio Guerrero, por cierto Emilio se ha distinguido más como cerrador que como inicialista, quién sabe quien lo recomendaría para tomar ese rol, el caso es que en los últimos dos años se ha visto muy bien. Los Mineros pueden confiar en él, pero también hay quedecirlo, no tienenmuy buenos relevos intermedios.
No sé qué le pasa al bullpen de los Indios, la semana pasada se vieron muy bien contra los mazorqueros, pero ahora con los Mineros, se dejaron anotar las carreras que les dejaron de herencia. No sé qué les pasa, tienen un mundo en la bola, tremenda velocidad, pitcheadas rompientes, yo pienso que son muy buenos lanzadores, yo creo que ellos deberían pensar lo mismo, y tenerse confianza, estar convencidos de que van a entrar y “pasar por la piedra” a quien se les ponga enfrente, no importa los corredores que haya en base, a esos ni siquiera deben voltear a verlos.


Hasta la próxima, que Dios los bendiga.