Recuerdan al gran "Pilo" Gaspar

Recuerdan al gran “Pilo” 

Ayer, en el "Beto Ávila", de pie, la afición de Veracruz le rindió un minuto de aplausos."  

Por Jesús Alberto Rubio.

Los funerales de Miguel “Pilo” Gaspar serán en Guadalajara; y, de acuerdo a lo que ayer me informó Jaime “Flaco” Corella, sus cenizas serán trasladadas a su ciudad natal, Empalme. (Pendientes).

Infinidad de reacciones provocó el deceso del gran “Pilo”, lo que manifiesta el aprecio, admiración y respeto que se le tuvo en vida.

Ronnie Camacho:

Mire lo que nos cuenta el “Ropero de Empalme”:

“Hey, Pilo, agarra un bat, que vas a batear de emergente”, le dije, una noche muy fría en el Fernando M. Ortiz de Hermosillo y me contestó casi a grito abierto: “¡Y yo que te estoy haciendo, no seas criminal!”.

Ronnie, prosigue:

“Voy a hacer un esfuerzo por recordarlo, en estos momentos que me acabo de enterar de su fallecimiento y obviamente no me siento muy a gusto después de la noticia.

Mi esposa Blanca y yo nos sentimos tristes, ya que a toda esa numerosa familia le guardamos mucha estimación y respeto.

Convivimos algunos inviernos en los Rieleros de Empalme y la verdad, era un símbolo para nosotros; ahí en el equipo a nadie dejaba sentido, siempre tenía una palabra alentadora para el que lo abordaba.

Le gustaba mucho contar anécdotas y era muy bromista; mencionaba mucho  a Espino y le jugaba bromas, como aquella de los (4) jonrones en un juego…

A Pilo, lo conocí en 1949 con los Ostioneros de Guaymas.

Jugaba en el jardín derecho y lo tenían ahí por que bateaba con poder.

Yo ya tenía 12 años y me iba  de “raite” a ver los juegos; ese año resultó Novato del Año de la fuerte Liga de la Costa.

Después  se convirtió en receptor y logó brillar tanto que fue considerado el mejor  catcher mexicano.

Lamento mucho su partida. Le guardé siempre mucho afecto y sobre todo, lo respetaba…

Raquel, su inseparable esposa y él, aceptaron ser padrinos  de boda, en Xalapa Veracruz y ahí estaban esperándonos a Blanca y a mí, al pie del Altar en la Capilla de San José, ya hace 50 años (Agosto 18 1962).

Para mi querido Miguelito, a Rodrigo y a Leticia y a mi madrina Raquel, nuestro más sentido pésame y créanme que lo sentimos mucho……

DESCANSE EN PAZ mi inolvidable Pilón…”.

Dr. Vicente Arturo Carranza:

Mi Sangre... se nos adelantó en el camino de la vida un gran jugador y mejor amigo, don Miguel "Pilo" Gaspar... mis más sinceras condolencias a toda la familia y por supuesto a la familia beisbolera toda...

Que en paz descanse el gran "Pilo", Mi sangre, con el que coincidí en varios equipos profesionales de México y siempre lo recordaré con una gran admiración y afecto...

Oscar Ismael Villacarra:

Licenciado Rubio, en verdad es triste la noticia del “Pilo”, un buen amigo. Lo traté cuando vino a Magdalena en 1989 ayudando al “Kalimán” Robles a conquistar el campeonato de los Membrilleros. Que Dios lleve el consuelo a los Familiares del Gran Pilo.

Guillermo Cavazos:

Miguel “Pilo” Gaspar trabajó en los años 80´s en Puebla con los Pericos;  yo era un niño y me quedo un recuerdo de él que perdura toda la vida, tanto como persona, como su conocimiento del juego. Además al ver los dedos de sus manos, pude comprender lo difícil que es ser catcher.

Carlos de Luna Sáenz:

Siempre que nos llegan noticias tristes nos inundan los recuerdos...  A “Pilo” lo conocí muy poco, pero fue en ligas pequeñas como entrenador...  poco sabía yo en aquel entonces de la clase de personaje que nos entrenaba, pero siempre me sentí no sólo agradecido sino también honrado de haberlo conocido. QEPD

Antonio Elizarrarás Corona:

Lamentable pérdida, Jesús, el deceso de "Pilo" Gaspar.

Un peloterazo de época que escribió hazañas memorables. Y  muy bueno el recuento que haces para conocer (las generaciones actuales) algo de su hoja de servicios.  Sencillamente espectacular. Descanse en paz.

Las efemérides de Alfonso Araujo:

http://www.facebook.com/jesusalberto.rubiosalazar?ref=tn_tnmn#!/jesusalberto.rubiosalazar