Numeritos históricos del estatal...Destruidos?.

Para muchos de nosotros, contar con los numeritos históricos es de gran utilidad para conocer quiénes han sido los mejores en el rey de los deportes. En ocasiones estos números le pone un sabor extra a un torneo y algunos peloteros se motivan a dar el extra para quedar entre los mejores en la historia de una liga…

Aquí en Chihuahua este aspecto de los numeritos no se ha tomado en serio al grado de que en algunas Zonas, las débiles, en ocasiones no cuentan con un compilador oficial y le dejan este cargo al anotador del equipo que en muchas ocasiones lo hace por cumplir, a veces solo anota a su equipo sin contar con el rival y esos números son entregados a la Liga como un dato oficial.

El problema de mantener estos numeritos es que solo entregan la hoja de anotación, el compilador oficial tiene que lidiar con varios estilos de anotación y tipo de letra que provocan varios errores en la interpretación de los datos.

Hace muchos años cuando Televisa le daba difusión plena al beisbol invitaron a una transmisión de un  juego al Lic. Pedro Treto Cisneros (QEPD) que entre varias cosas fue presidente de la Liga Mexicana de Beisbol y creador de la Enciclopedia de la Liga Mexicana de Beisbol en la cual guarda los numeritos de todos los peloteros que han militado en la Liga Mexicana en su historia. Entre las historias que contó fue que duró años para poder compilar la información de todos los jugadores profesionales de la LMB e incluso contó una anécdota donde en unas viejas hojas de anotación seguía a un pelotero que solo lo escribían en varias hojas como “s.martinez”, de ahí surgió la duda por el nombre (Sergio, Saul, Salvador, Santiago, Sabino, Sigfrido)… Tiempo después descubrió que “s.martinez” era “El Sapo” Martinez, el apodo…

En el estatal de Chihuahua hubo dos personas que celosamente mantuvieron en orden los numeritos históricos, esas dos personas fueron “El Capi” Domingo Salcido y Don Lupe Durán. Desafortunadamente estos numeritos están perdidos, e incluso de una buena fuente me comentó que un ex – presidente de la AEB ya fallecido destruyó toda esta información.

Si realmente se destruyeron los numeritos históricos por ese directivo fallecido, se fue al caño mucha historia y nos quedaremos en duda cuantas victorias logró Juan Diego Huasequi, cuantos hits pegó Alonso Ronquillo, cuantos turnos al bats logró Manuel “El Meme” Sáenz, cuantos HR pegó Cuauhtemoc Rocha o Juan Gonzalez, cuantas victorias logró Alfredo “Guajiro” Robles, cuantos ponches logró en su carrera Rafael “Zurdo” García, o quién es el líder de todos los tiempos en innings lanzados…todo se perdió.

La liga ya hizo una clínica para los anotadores, ojalá y sea de utilidad.

Y para terminar con el tema de los numeritos, se ha publicado en out27.com los numeritos de los mejores en el bateo y pitcheo del 2009 al 2015, y me sorprendió mucho que en el Facebook de out27.com el alcance del público en los datos de pitcheo alcanzó los 1,000, mientras que el bateo superó los 7,700…

Y bueno, hoy empezamos con los guajiros-pronósticos, vamos de mal el peor. Aquí les presento la Jornada 1.

Y estos son los guajiros-pronósticos:

Delicias @ Camargo: Gana Mazorqueros 2-1

Chihuahua @ Cuauhtemoc: Gana Manzaneros 2-1

Parral @ Madera: Gana Mineros 3-0

N.C.G. @ Jimenez: Gana Rojos 2-1

Cd. Juárez @ Ojinaga: Gana Cd. Juárez 3-0

Out 27!, se acabó el partido y esta columna También!.

 

 

Acerca del Autor...

Juan Terrazas

Fecha de Nacimiento: 23 de Mayo de 1979

Ciudad de Origen: Chihuahua, Chih

Inicié como aficionado al beisbol estatal en 1994, fue parte de la porra de "El Champion" Flores con Dorados, pero en 1999 decidí salirme y ser un simple aficionado...

...En el 2000 y por un proyecto escolar publiqué una sencilla página de beisbol. A unos meses de concluir la carrera, el 30 de Abril del 2002 decidí volver a retomar la página la cual solo se dedicaba a copia y pegar notas de los periódicos acerca del beisbol estatal. Nunca me imaginé que ese pequeño sitio se convirtió en un "trabajo serio", ya que esto se hace por hobbie. Mi verdadera profesion es de Ingeniero en Sistemas Computacionales, trabajo en una empresa privada y en mis tiempos libres me dedico a publicar notas, a cubrir juegos, a investigar datos históricos de beisbol, a realizar análisis y también publicamos columnas.

Todo esto ocurrió por aficionados, periodistas, amigos y compañeros que me impulsan a seguir en el beisbol.

Muchos me dicen periodista, pero realmente no estudié ni estoy ejerciendo esa profesión de tiempo completo, quiero seguir siendo solo un aficionado.