Entradas flojas, efecto del rol regular?

Hasta el momento que van 3 jornadas del torneo estatal se han reportado que las entradas para asistir al estadio no han sido las mejores, es un efecto que se ve año con año en el rol regular.

Y como es un comportamiento a nivel general la gente del beisbol lo ve como un efecto normal al grado de esperar los play-offs para que el espectáculo logre ganancias. Esta mentalidad ha provocado que nadie haga algo por tratar de captar aficionados en el rol regular.

Hay muchos factores por el cual el aficionado no asiste al beisbol:

Entradas de alto precio y pocas promociones.- Hay personas que ganan menos de 250 pesos diarios y esto provoca que asistan solos y a un solo partido, o se espera hasta duelos atractivos y  play-offs.

Poco transporte público.- Estadios como el de Chihuahua, Delicias, Parral y Cuauhtémoc se localizan en puntos no tan céntricos de la ciudad. Por el horario de los partidos del viernes y sábado la afición que no tiene vehículo está obligada a tomar Taxis para regresar a casa con costos que pueden sobrepasar los 100 pesos.

Poca variedad de comida.- En Chihuahua, por ejemplo, hay poca variedad de comida y la gente que vende los montados no tienen la capacidad de surtir cuando hay buenas entradas. El no tener variedad de alimentos y bebidas puede no incentivar al aficionado de asistir al beisbol.

No se amenizan los partidos.- En ocasiones un partido deja mucho que desear al aficionado y en los estadios de Chihuahua no siempre hay variedad que amenice los partidos más que las canciones que se ponen en el sonido. En algunos estadios de Chihuahua tienen pantalla pero los utilizan para presentar a los peloteros y anuncios con Power Point pocos atractivos.

Malos servicios.- Estacionamientos descuidados y con alto riesgo de daños-robos de vehículo, estadios sucios, baños sucios sin agua, esto provoca que la afición no asista con regularidad al estadio.

Rivales flojos.- Cuando se juega con un rival que a duras penas tienen con que competir y ofrece poca resistencia al rival provoca que el aficionado no se presente en el estadio.

Si los equipos hicieran del beisbol un negocio de entretenimiento habría más entradas porque en Chihuahua falta más espectáculo para que la gente salga a divertirse pero así como se maneja el asistir al parque de beisbol para la gente en común no será la primera opción.

Ejemplo de que el beisbol puede ser más que un deporte es en Culiacán, ya que Tomateros logró el año pasado ser la mejor plaza de la LMP con 13,000 aficionados por partido en el rol regular. Tal vez el nuevo estadio, el servicio ofrecido en el estadio y las buenas promociones provocaron que la afición asistiera en gran número al estadio pese a la mala campaña que tuvieron al no calificar a play-offs. Fue tan bueno el negocio de los Tomateros que superaron y por mucho a los Venados de Mazatlán que fueron campeones.

Hace tiempo un aficionado me dijo que mis comentarios de ver estadios llenos en el rol regular es una utopía. Pero la realidad es que si el beisbol de Chihuahua no es capaz de ser autosustentable corre el riesgo de recortar equipos y roles para sobrevivir.

Y por último, les dejo mis guajiros-pronósticos de la Jornada 4, la semana pasada nos fue muy bien, a ver que tal ahora:

N.C.G. @ Cd. Juárez:  Juárez 2-1

Delicias @ Chihuahua: Muy dificil, pero...Chihuahua 2-1

Camargo @ Parral: Parral 2-1

Ojinaga @ Cuauhtemoc: Cuauhtemoc 3-0

Jimenez @ Madera: También muy dificil, pero....Madera 2-1

Out 27!, se acabó el partido y esta columna También!

 

 

Acerca del Autor...

Juan Terrazas

Fecha de Nacimiento: 23 de Mayo de 1979

Ciudad de Origen: Chihuahua, Chih

Inicié como aficionado al beisbol estatal en 1994, fue parte de la porra de "El Champion" Flores con Dorados, pero en 1999 decidí salirme y ser un simple aficionado...

...En el 2000 y por un proyecto escolar publiqué una sencilla página de beisbol. A unos meses de concluir la carrera, el 30 de Abril del 2002 decidí volver a retomar la página la cual solo se dedicaba a copia y pegar notas de los periódicos acerca del beisbol estatal. Nunca me imaginé que ese pequeño sitio se convirtió en un "trabajo serio", ya que esto se hace por hobbie. Mi verdadera profesion es de Ingeniero en Sistemas Computacionales, trabajo en una empresa privada y en mis tiempos libres me dedico a publicar notas, a cubrir juegos, a investigar datos históricos de beisbol, a realizar análisis y también publicamos columnas.

Todo esto ocurrió por aficionados, periodistas, amigos y compañeros que me impulsan a seguir en el beisbol.

Muchos me dicen periodista, pero realmente no estudié ni estoy ejerciendo esa profesión de tiempo completo, quiero seguir siendo solo un aficionado.