Editorial Guajiro

Regresará la Liga Mexicana a Chihuahua? Dificil panorama.

Cuando el rio suena… Hoy lo publicó Fernando Ballesteros en su portal de purobeisbol.com.mx y un servidor iba tocar este tema al finalizar el torneo estatal porque no solo se habla de Chihuahua, sino también que se ha rumorado de que también regresaría Cd. Juárez a la LMB.

Varios aficionados me han hablado en los últimos días de este rumor del apoyo del próximo Gobernador Javier Corral para regresar el beisbol profesional a Chihuahua.

Regresar el beisbol profesional requiere de inicio una inversión fuerte. En estos momentos hay una franquicia disponible de manera inmediata que serían los Broncos de Reynosa que este año tuvieron serios problemas de solvencia económica y rompieron la marca del peor porcentaje de Ganados-Perdidos que antes era de Chihuahua en 1940. Si para el 2017 Reynosa se muda a Chihuahua el equipo se deberá reconstruir en su totalidad en lo deportivo y esto puede provocar de inicio hasta 2 temporadas de muy malos resultados.

De inicio será muy complejo regresar el beisbol profesional a Chihuahua, ya que será un trabajo caro del cual requiere de mucho apoyo de empresarios y de la propia afición para que la franquicia se mantenga por muchos años y no solo mientras dure el próximo Gobierno como sucedió en el pasado proyecto que solo participaron 4 campañas.

Una realidad de Chihuahua capital es que en general los empresarios no creen en los proyectos deportivos profesionales, ya que deben invertir bastantes millones de pesos con un lejano tiempo de retorno de ganancia si es que la hay. Aquí el empresario solo le invierte a proyectos con posibilidades de ganancia o solo le invierte si hay buena relaciones con otros empresarios, un ejemplo de ello es la empresa de cerámica más poderosa de México que apoya al equipo más importante de la Liga Mexicana pero no lo hace de la misma manera en su propia tierra.

Otro problema que tendrá Chihuahua capital es la apatía de la afición que por lo general no asiste al estadio o busca cortesías para entrar a los partidos, ya que solo creen en el equipo cuando el equipo ya esté compitiendo por el campeonato. En el pasado proyecto (2007-2010) la mejor temporada en asistencia fue en el 2008 cuando sobrepasaron los 250,000 aficionados en la temporada, casi 4,300 aficionados por partido con boleto pagado, una cifra muy baja para LMB. En el 2010, Dorados LMB solo ingresó 150,000 aficionados pese a su gran campaña.

Y como lo menciona Ballesteros en su columna y lo ha dicho en varias entrevistas el Presidente de la Liga Mexicana, el Lic. Plinio Escalante, busca que los equipos de la LMB sean manejados por empresarios y NO por Gobiernos.

Solo falta esperar para el mes de octubre-noviembre en las asambleas de la LMB si hay movimiento de franquicias o como se ha manejado en los medios especializados la reducción de 16 a 14 equipos.

Por lo pronto, la LMB está ya en su recta final con los campeonatos de Zona, en la Sur la jugará Leones de Yucatán Vs. Pericos de Puebla y en la Norte la protagonizarán Sultanes de Monterrey Vs. Toros Tijuana

Out 27!, se acabó el partido y esta columna También!

 

 

Acerca del Autor...

Juan Terrazas

Fecha de Nacimiento: 23 de Mayo de 1979

Ciudad de Origen: Chihuahua, Chih

Inicié como aficionado al beisbol estatal en 1994, fue parte de la porra de "El Champion" Flores con Dorados, pero en 1999 decidí salirme y ser un simple aficionado...

...En el 2000 y por un proyecto escolar publiqué una sencilla página de beisbol. A unos meses de concluir la carrera, el 30 de Abril del 2002 decidí volver a retomar la página la cual solo se dedicaba a copia y pegar notas de los periódicos acerca del beisbol estatal. Nunca me imaginé que ese pequeño sitio se convirtió en un "trabajo serio", ya que esto se hace por hobbie. Mi verdadera profesion es de Ingeniero en Sistemas Computacionales, trabajo en una empresa privada y en mis tiempos libres me dedico a publicar notas, a cubrir juegos, a investigar datos históricos de beisbol, a realizar análisis y también publicamos columnas.

Todo esto ocurrió por aficionados, periodistas, amigos y compañeros que me impulsan a seguir en el beisbol.

Muchos me dicen periodista, pero realmente no estudié ni estoy ejerciendo esa profesión de tiempo completo, quiero seguir siendo solo un aficionado.