Editorial Guajiro

Realmente cambiará el Beisbol en Chihuahua?

Se avecina un cambio dentro del beisbol de Chihuahua, al parecer Sergio Medina pasará a segundo plano.

Incluso ya se habla de dos personas que tomarán a cargo la Liga de Beisbol de Chihuahua, uno de ellos es Carlos Tena que ha trabajado en el beisbol de la Sexta Zona, mientras que el otro candidato es Francisco Javier Fierro el cual fue receptor por varias décadas en el beisbol estatal jugando para Dorados, Centauros, Manzaneros, Soles, Mazorqueros, Venados y Rojos, fue campeón estatal en 1987, 1989, 1993, 1997, 1999 con Venados y 2002 con Manzaneros. El famoso 00 fue manager del estatal con Venados y Mazorqueros, Presidente de  Comité Regional de la II Zona logrando el campeonato estatal para Dorados en el 2008.

Pero que dejó de bueno y de malo la extinta “Liga Chihuahua Vive”?

Lo Bueno

- Pudo organizar los torneos estatales sin algún contratiempo fuerte

- Logró 4 campeonatos nacionales de Primera Fuerza

Lo malo

- La Liga se burocratizó mucho, muchas de las decisiones desde las más importantes hasta de las más insignificantes como la entrega de trofeos de los 80 años (Que al final ni lo han hecho) dependían de los gobiernos para realizar el evento.

- El cambio constantes de Presidente de Zonas o Jurisdiccionales de un año para otro implicaba a los equipos a no formar un plan para formar un equipo competitivo en corto-mediano plazo, además de que no le dio seriedad a equipos y a la liga.

- La Liga nunca armó un plan que le permitiera que a mediano plazo fuera una liga dependiente por si misma tanto en lo administrativo como en lo económico.

- El sistema de competencia utilizado en los 6 años de la Liga solo fue de ayuda en lo deportivo para los equipos fuertes, en lo económico no siempre fue lo óptimo, había pocos destellos de buenas entradas en el rol regular y la única manera en que los equipos podían recuperarse o generar ganancias era llegando a semifinales o hasta la final.

El reto para el Beisbol de Chihuahua ya no será seguir siendo el máximo competidor y rival a vencer en los torneos nacionales de primera fuerza.

Un primer reto principal será que el beisbol estatal apueste por sí misma, ya que tienen un gran “diamante en bruto” pero necesitan que los directivos lo trabajen por sí mismos y que decisiones como por ejemplo designar a un Presidente de Liga salga de común acuerdo entre los presidentes de cada zona y no designado desde Palacio de Gobierno… Obviamente y por el hecho de que los estadios son propiedad del Gobierno no se puede ignorar a las instituciones, así que la única manera de que la Liga muestre madurez e independencia en la toma de decisiones será mostrarle al dueño de los estadios estabilidad, seriedad y sobre todo que pueden utilizar los inmuebles en buen estado, en pocas palabras pagar uso, servicios, impuestos y hacer mantenimiento a los parques.

Si la Liga logra trabajar de manera independiente con toma de decisiones por sí misma y además mantiene una buena relación con el dueño de los estadios, habrá dado un gran paso a su crecimiento.

El segundo paso es que la Liga necesita de personas que aporten ideas para que en próximos años, una sola persona NO puede con una carga fuerte por muy apasionada que esté por el beisbol de Chihuahua. El beisbol de Chihuahua necesita ideas que pueda tener dos crecimientos importantes: Más afición en las gradas y más peloteros locales participando en el beisbol.

Por qué más aficionados? Porque la afición es el alma del espectáculo, un aficionado satisfecho del espectáculo y servicio brindado en el parque volverá a pagar boleto e incluso puede invitar a más personas. El aficionado es el principal aporte económico de una Liga y partido a partido hay que hacer crecer este grupo porque ellos ayudan a pagar nóminas y operación de los equipos. Conformarse con el mismo grupo de aficionados que son fieles al beisbol puede provocar pérdidas y por lógica disminuirá cada año con gente que ya no podrá ir al parque de pelota.

Por qué más peloteros locales? Porque el beisbol de Chihuahua necesita crecer y tener un semillero de talentos como ocurría en los 90’s todavía donde podían desarmar equipos como Indios, Dorados, Mineros y en menos de 3 años con puro talento local podían re-armar equipos favoritos al título. Las selecciones de Chihuahua en categorías infantiles-juveniles han tenido discretas actuaciones y las selecciones de Primera Fuerza han mandado equipos donde la mitad de los jugadores son foráneos. También el beisbol de Chihuahua a nivel nacional-internacional se ha quedado muy estancado en producción de peloteros, y un ejemplo claro es que el último pelotero chihuahuense que jugó Grandes Ligas fue Luis Carlos Rivera en el ya lejano año 2000 y en la actualidad no hay pelotero chihuahuense que en los próximos 5 años llegue a la gran carpa.

El último reto será dejar una Asociación Estatal de Beisbol unida, con reglas claras y con proceso de trabajos bien definidos que le pueda ayudar a seguir operando de manera independiente. Este aporte le debe ayudar a las próximas generaciones que tengan la capacidad de tomar las riendas del beisbol del estado. Aferrarse al poder enferma al beisbol, enferma al mismo dirigente, se acaba las ideas innovadoras y al final tarde o temprano habrá que dejar el puesto y que mejor dejarlo en orden.

El beisbol de Chihuahua requiere de madurez mental en sus ideas para crecer y salir avante. Mantener las mismas ideas de seguir manejando la Liga como se ha dado en los últimos 5 años y seguir difundiendo estas ideologías solo porque se ha ganado muchos trofeos la verdad no ayuda al Beisbol Chihuahuense.

Out 27!, se acabó el partido y esta columna También!

 

 

Acerca del Autor...

Juan Terrazas

Fecha de Nacimiento: 23 de Mayo de 1979

Ciudad de Origen: Chihuahua, Chih

Inicié como aficionado al beisbol estatal en 1994, fue parte de la porra de "El Champion" Flores con Dorados, pero en 1999 decidí salirme y ser un simple aficionado...

...En el 2000 y por un proyecto escolar publiqué una sencilla página de beisbol. A unos meses de concluir la carrera, el 30 de Abril del 2002 decidí volver a retomar la página la cual solo se dedicaba a copia y pegar notas de los periódicos acerca del beisbol estatal. Nunca me imaginé que ese pequeño sitio se convirtió en un "trabajo serio", ya que esto se hace por hobbie. Mi verdadera profesion es de Ingeniero en Sistemas Computacionales, trabajo en una empresa privada y en mis tiempos libres me dedico a publicar notas, a cubrir juegos, a investigar datos históricos de beisbol, a realizar análisis y también publicamos columnas.

Todo esto ocurrió por aficionados, periodistas, amigos y compañeros que me impulsan a seguir en el beisbol.

Muchos me dicen periodista, pero realmente no estudié ni estoy ejerciendo esa profesión de tiempo completo, quiero seguir siendo solo un aficionado.