Editorial Guajiro

Grupo A-B, el mejor sistema de competencia, pero...

Gracias por su tiempo y visita, felices fiestas!

En los últimos días he publicado en la cuenta de facebook de out27.com el sistema de competencia que se usó a finales de la década de los 80’s en la cual se hicieron dos grupos y  separaron según el nivel de los equipos. El Grupo A eran los equipos más competitivos y con más aspiraciones al campeonato, mientras que en el Grupo B se encontraban los equipos con nivel  de media-tabla o menor.

Pero, por qué se inventó este sistema?

En la temporada de 1986 se hizo una temporada de 10 jornadas, dividieron a los equipos en Zona Norte y Zona Sur. Era tan disparejo el nivel de los equipos que para la Jornada 6 ya estaban definidos los equipos que disputarían las semifinales (Que fueron Chihuahua, Parral, Cuauhtémoc y Delicias), las otras 4 jornadas prácticamente eran de trámite. Esto no fue mucho del agrado del aficionado que no estaba respondiendo en las gradas, e incluso 3 equipos desertaron del torneo estatal al finalizar la Jornada 9 (Que fueron Indios de Cd. Juárez, Bravos de Cd. Juárez y Rojos de Cd. Jiménez).

Pera 1987 y debido a la experiencia obtenida de la campaña anterior, la entonces Asociación Estatal de Beisbol creó el sistema de competencia de Grupo A y Grupo B que se utilizó hasta 1991, en 1992 por la salida de la III Zona y Centauros se suspendió, y para 1993 con el regreso de Algodoneros lo utilizaron por última vez.

Pero, por qué insisto en volver a este sistema de competencia? Las Razones son varias:

1.- El rol regular no ha sido ten competitivo en los últimos 6 años y por ende, se pierde el interés el aficionado en general. La mayoría solo espera los play-offs o duelos ante rivales tradicionales para ir al estadio.

2.- Las posibilidades de llegar a play-offs para equipos débiles como Faraones, Venados o Soles son bajas o muy bajas. Venados lleva 6 torneos al hilo sin llegar a play-offs, Faraones no llega a semifinales desde 1994 y Soles es la historia de siempre.

3.- El costo para equipos débiles en el Grupo B se reducirán de un 30 a 35 %.

4.- Obligará a los equipos a mantenerse en gran nivel so pena a descender al Grupo B.

Hace tiempo un aficionado de Nuevo Casas Grandes me abordó y me dijo que ellos como aficionados les convienen recibir a equipos de nivel como Dorados, Mineros o Indios porque atrae más a la fanaticada…

…En Parte este aficionado tiene razón, con rivales de tradición cualquier plaza puede tener buenas entradas pero SIEMPRE Y CUANDO el equipo esté en la pelea. Ejemplo de ellos son los Faraones que en este 2016 pudieron mantenerse en la pelea hasta llegar a play-offs, recibieron a Dorados en el rol regular y fue un éxito en taquilla… En el 2015 los Faraones también recibieron a Dorados pero el equipo de la V Zona ya estaba eliminado y fue más gasto que beneficio jugar esta serie por la pobre respuesta del aficionado…

...Otro aficionado me dijo en redes sociales que la liga debe realizar alguna tarea y reglas para hacer competitivo a equipos débiles como Soles o Faraones...La realidad es que la Liga no tiene ni debe tener como tarea hacer a un equipo competitivo. La liga debe trabajar para hacer respetar las reglas y organizar los torneos para que se desarrollen sin problema alguno.

...Y por último, otro aficionado dijo que esta idea es tonta. Y en lo personal no se que sea más tonto, implementar un nuevo sistema o seguir con el mismo. Si se sigue con lo mismo, obvio que se obtendrá lo mismo o menores resultados.

Es una decisión difícil de tomar, pero debe ser lo mejor para todos.

Entiendo que este sistema de competencia de Grupo A y Grupo B no va proceder, pero si no obligas a los equipos a trabajar para ser protagonista simple y sencillamente batallarás para que la afición asista al parque, además de que la temporada para esos equipos seguirá siendo la misma de años atrás…

Out 27!, se acabó el partido y esta columna También!

 

 

Acerca del Autor...

Juan Terrazas

Fecha de Nacimiento: 23 de Mayo de 1979

Ciudad de Origen: Chihuahua, Chih

Inicié como aficionado al beisbol estatal en 1994, fue parte de la porra de "El Champion" Flores con Dorados, pero en 1999 decidí salirme y ser un simple aficionado...

...En el 2000 y por un proyecto escolar publiqué una sencilla página de beisbol. A unos meses de concluir la carrera, el 30 de Abril del 2002 decidí volver a retomar la página la cual solo se dedicaba a copia y pegar notas de los periódicos acerca del beisbol estatal. Nunca me imaginé que ese pequeño sitio se convirtió en un "trabajo serio", ya que esto se hace por hobbie. Mi verdadera profesion es de Ingeniero en Sistemas Computacionales, trabajo en una empresa privada y en mis tiempos libres me dedico a publicar notas, a cubrir juegos, a investigar datos históricos de beisbol, a realizar análisis y también publicamos columnas.

Todo esto ocurrió por aficionados, periodistas, amigos y compañeros que me impulsan a seguir en el beisbol.

Muchos me dicen periodista, pero realmente no estudié ni estoy ejerciendo esa profesión de tiempo completo, quiero seguir siendo solo un aficionado.