Editorial Guajiro

Tomateros de Culiacán: Éxito económico y deportivo.

Gracias por su tiempo y visita

No sé si ustedes han tenido la suerte de viajar a Culiacán y estar presente en un partido de beisbol de los Tomateros. En lo personal he viajado en 3 ocasiones (2006, 2013 y 2015) y ha sido una experiencia grata.

La primera vez que fui a la capital Sinaloense era por ver simple y sencillamente un partido, ya que hace 10 años esperaba ver peloteros de gran calidad, peloteros de Grandes Ligas, un intenso duelo entre Naranjeros-Tomateros que es uno de los clásicos de la Liga del Pacífico, conocer a Francisco “Paquín” Estrada y Jose Luis “El Borrego” Sandoval, además de conocer a mi equipo favorito del cual empecé a seguirlos desde que ganaron la Serie del Caribe de 1996. Con esa ilusión viajé a Culiacán…

…Pero al entrar al entonces Estadio General Ángel Flores me llevé una sorpresa grande: Tomateros no tenía muy buena temporada y pese a todo el estadio estaba lleno. Había publicidad en casi todos lados y los palcos ya estaban apartados gracias a que algunas empresas compraron los abonados. Había bastante variedad de comida para todos los gustos, buena vigilancia, una gran pizarra el cual te ayudaba a estar en el juego con estadísticas completas, un sonido potente pero que te permite platicar con la demás gente, un encargado de sonido (El Caifán) con excelsa voz con experiencia en DJ y de locutor, un grupo de porristas que animan algunas entradas, una pantalla de la cual te debes de cuidar so pena a sufrir bullying y promociones atractivas donde incluso la directiva de Tomateros rifó 3 vehículos en la temporada, venta de souvenir variados donde incluso hice enojar a una de las encargadas al preguntar “Son productos originales?”. Al final me llevé un gran sabor de boca de ese viaje.

En mis otras vueltas a Culiacán hubo algunas variantes, ya no había rifa de vehículos pero hacían promociones en taquilla, agregaron al espectáculo dos botargas una de las cuales (Chango 0 Te) es irreverente pero mete a la afición a ser parte del espectáculo sin tratar de interrumpir el evento deportivo. Por la construcción del nuevo estadio, hicieron más grande la tienda de souvenirs donde hay un pasillo principal que muestra trofeos ganados por Tomateros, un restaurant con una terraza donde se puede observar de manera cómoda el partido y una pantalla la cual es la mejor de México en espectáculo deportivo donde además de seguir haciendo de las suyas con la afición han agregado saludos de la afición que usa redes sociales, incluso puedes ver la pantalla por Internet. Y pese a que vivimos en la época de la tecnología, había un auto con sonido el cual circulaba por las calles del centro de Culiacán y anunciaba el juego de pelota.

Con el paso del tiempo y entre más he conocido poco a poco como opera un equipo de beisbol me he dado cuenta que importante es trabajar de manera seria para hacer de un equipo un negocio rentable.

El primero de los éxitos es la venta todo el espacio posible para publicidad. Aquí la ventaja para Tomateros es un negocio ganar-ganar por la relación con la tienda y eso le ayuda mucho para que las firmas comerciales inviertan sin dudar en publicidad en el estadio.

Al tener un equipo grandes ganancias en publicidad, la directiva tendría resuelto el pago de servicios básicos, nómina de los empleados que laboran en la parte operativa, el costo de las giras del equipo y la nómina de los peloteros en los primeros días de la temporada…

Al tener un equipo muy buenas entradas, habrá más consumo de alimentos y bebidas. Esto ayudará a las empresas y emprendedores a tener buenas ganancias y a seguir invirtiendo en el estadio de Beisbol. Y con las grandes ganancias por cobro de entrada, un equipo no tendrá problemas en pago de nóminas, con gastos fuertes extras como el pago de una cirugía por lesión fuerte y en el mantenimiento del estadio.

La meta de Tomateros por temporada son 3:

1.- Que sus peloteros se preocupen solo por jugar, de ahí que cada temporada buscan tener un negocio rentable para solventar sin problema la nómina del plantel.

2.-  Que cada año la afición vaya en gran número al estadio y salgan tan contentos con el espectáculo ofrecido que deciden regresar a menudo a los partidos.

3.- Que el equipo de Tomateros luche cada año por el título de manera seria y sea el equipo a vencer.

Y saben por qué Tomateros decidió darle otro giro al negocio del beisbol? Porque un día Juan Manuel “El Chino” Ley (QEPD) se dio cuenta que con el simple hecho de tener peloteros uniformados con el logo del equipo o con el nombre de Culiacán ya no era suficiente para atraer a la afición. Las nuevas generaciones han cambiando, y si no le ofreces al fanático un buen entretenimiento simple y sencillamente no pagarán por entrar al parque.

De todas las plazas de beisbol de la República Mexicana, la de Tomateros de Culiacán es un caso de éxito constante tanto deportivo como de negocios.

Renovarse o morir!

Out 27!, se acabó el partido y esta columna También!

 

 

Acerca del Autor...

Juan Terrazas

Fecha de Nacimiento: 23 de Mayo de 1979

Ciudad de Origen: Chihuahua, Chih

Inicié como aficionado al beisbol estatal en 1994, fue parte de la porra de "El Champion" Flores con Dorados, pero en 1999 decidí salirme y ser un simple aficionado...

...En el 2000 y por un proyecto escolar publiqué una sencilla página de beisbol. A unos meses de concluir la carrera, el 30 de Abril del 2002 decidí volver a retomar la página la cual solo se dedicaba a copia y pegar notas de los periódicos acerca del beisbol estatal. Nunca me imaginé que ese pequeño sitio se convirtió en un "trabajo serio", ya que esto se hace por hobbie. Mi verdadera profesion es de Ingeniero en Sistemas Computacionales, trabajo en una empresa privada y en mis tiempos libres me dedico a publicar notas, a cubrir juegos, a investigar datos históricos de beisbol, a realizar análisis y también publicamos columnas.

Todo esto ocurrió por aficionados, periodistas, amigos y compañeros que me impulsan a seguir en el beisbol.

Muchos me dicen periodista, pero realmente no estudié ni estoy ejerciendo esa profesión de tiempo completo, quiero seguir siendo solo un aficionado.