NOTAS VIDEOS HISTORIA NUMERITOS

Chihuahua, Chih. 19 de Abril del 2024 10:03:58 a. m.

Última Actualización :  09 de Octubre del 2018 23:04:06

Visitante No : 2658905

Editorial Guajiro

Alfonso Lanzagorta: Vamos a dignificar el producto

Este sábado pasado asistí a una convención el cual se llamó Marketing y Gestión Deportiva donde salieron varios exponentes. Desafortunadamente por mi empleo perdí la ponencia de Sergio Cortés donde hablaría de su experiencia con los Toros Tijuana en LMB pero el evento concluyó con el afamado conductor de Fox Sports el Lic. Alfonso Lanzagorta.

Como todo sabemos, Poncho Lanzagorta es un cronista que comunica sus ideas de manera abierta, directa y sin límites, en pocas palabras y como lo decimos de manera común “Sin pelos en la lengua”. Y así fue su ponencia ante el auditorio…

…Y como decía Don Jaime E. Rey (QEPD), Lanzagorta de indejos no nos bajó, así sentí su participación. Su experiencia como abogado y cronista del beisbol mexicano-Grandes Ligas pudo decir algunas verdades con conocimiento de causa o incluso de manera obvia.

Una de esas verdades en las cuales incluso me “cayó el saco” es la gente involucrada en los deportes no investiga, no lee material acorde a lo que se desarrolla (Incluso nos exhibió imágenes de varios libros que nadie logró reconocer), no se mete de lleno a lo que se hace en el campo de acción y peor aún, no se analiza cuando se ha estado hablando de marketing ni se guarda datos históricos que puede ser útil para meter de lleno la afición, incluso preguntó quién era el pelotero con más HR de la historia del estatal, algo que nadie sabemos. Esta falta de conocimiento del  deporte que uno sigue o transmite provoca que los torneos y los cronistas pierdan un poco de interés el torneo del  beisbol estatal. Y peor aún, que el torneo estatal no innova y no busca la manera de buscar más aficionados en  las gradas de los estadios.

También dijo verdades muy fuertes que incomodaron a  algunas personas, la más dolorosa de ellas fue que varios deportes, entre ellas el beisbol estatal, es un torneo enano el cual no crece porque depende mucho de los Gobiernos desde lo económico, en lo político y hasta en lo administrativo, algo que fue muy evidente en la gestión pasada donde se cambiaba de jurisdiccionales casi cada año provocando que el poco avance que se había tenido se “echara a la basura” por cambio de administradores que tenían otra manera de pensar.

Lanzagorta también criticó la manera en que se manejan los equipos del estatal con la figura de Jurisdiccional o Presidente de Zona además de que recomendó que en el campeonato estatal tuviera la imagen de un comisionado el cual tenga un poder casi absoluto y firme.

Lanzagorta también hizo énfasis en la mentalidad regionalista donde muchos presumen de que en Chihuahua se juega el mejor beisbol y que es multi-campeón nacional, pero hizo la pregunta de qué pasaría si a la selección Chihuahua de Primera fuerza le quitan a los foráneos, no quedaría ni la mitad del equipo… Incluso un periodista local que estaba entre el público en tono molesto le preguntó al comentarista de FOX que si sabía si había un torneo similar al estatal de Chihuahua.

Al final de la conferencia, Lanzagorta se admiró de la infraestructura que tienen los estadios de beisbol de Chihuahua, mencionó que el estatal es un gran producto y terminó mencionando la siguiente frase: "Vamos a dignificar el producto".

La verdad no peca, pero incomoda.

Estas críticas fuertes hechas por Alfonso Lanzagorta lejos de molestarnos y calificar al experto abogado como un enemigo del beisbol chihuahuense deben tomarse como un punto de reflexión que debe ayudar a la Liga cambiar la manera de trabajar buscando a mediano plazo organizar los campeonatos sin depender tanto del Gobierno como se hizo en la pasada administración, que la Liga brinque a un nivel más profesional y que se convierta en un negocio rentable autosustentable que aporte a incentivar al deporte en el estado de Chihuahua.

En la teoría todo se ve presentable, fácil y bonito, lo difícil es aplicarlo a la realidad. El primer paso es aceptar los errores cometidos al operar la Liga solo por inercia sin medir las consecuencias de cambiar/no cambiar decisiones claves. Y el principal enemigo a vencer es la idiosincrasia, pensar que es más importante ser campeón que trabajar en meter más aficionados a las gradas, pensar que es más importante buscar una campaña competitiva con equipo caro que trabajar con talento local buscando hacer madurar un proyecto, pensar que el estatal se debe operar de la misma manera por ser de un torneo de tradición por varias generaciones.

Y ya para finalizar esta columna, lo único que si deben analizar en ese salto al profesionalismo y al marketing es que NO todas las zonas o equipos como le quieran llamar va estar preparado al cambio provocando su pronta desaparición. Y como lo he repetido hasta el cansancio, no es la misma la plaza de Chihuahua, Juárez, Delicias o Cuauhtémoc que tienen más afición y negocios  que la plaza de Ojinaga, Cd. Madera o Nuevo Casas Grandes que son ciudades chicas.

Sus comentarios los recibo en lectores@out27.com

Out 27!, se acabó el partido y esta columna También!

Acerca del autor...

Juan Terrazas

Fecha de Nacimiento: 23 de Mayo de 1979

Ciudad de Origen: Chihuahua, Chih

Inicié como aficionado al beisbol estatal en 1994, fue parte de la porra de "El Champion" Flores con Dorados, pero en 1999 decidí salirme y ser un simple aficionado...

...En el 2000 y por un proyecto escolar publiqué una sencilla página de beisbol. A unos meses de concluir la carrera, el 30 de Abril del 2002 decidí volver a retomar la página la cual solo se dedicaba a copia y pegar notas de los periódicos acerca del beisbol estatal. Nunca me imaginé que ese pequeño sitio se convirtió en un "trabajo serio", ya que esto se hace por hobbie. Mi verdadera profesion es de Ingeniero en Sistemas Computacionales, trabajo en una empresa privada y en mis tiempos libres me dedico a publicar notas, a cubrir juegos, a investigar datos históricos de beisbol, a realizar análisis y también publicamos columnas.

Todo esto ocurrió por aficionados, periodistas, amigos y compañeros que me impulsan a seguir en el beisbol.

Muchos me dicen periodista, pero realmente no estudié ni estoy ejerciendo esa profesión de tiempo completo, quiero seguir siendo solo un aficionado.

Más opiniones del autor...

Falta de analisis o decisión de negocios?(29-Ago-2018)

Del Panela a Plascencia(13-Ago-2018)

Un gran fracaso de los Indios de Cd. Juárez(5-Ago-2018)

Una década de decadencia en II Zona(22-Jul-2018)

Final de torneo regular predecible(15-Jul-2018)

Partidos de larga duración acaba con la afición(8-Jul-2018)

Por qué antes si se podía y ahora no?(26-Jun-2018)

Mazorqueros, numeritos históricos de la AEB, Orlando Sanchez…(24-Jun-2018)

Managers profesionales. Caso Armando Guereca(20-Jun-2018)

El penoso caso de la marca Mineros de Parral(17-Jun-2018)