NOTAS VIDEOS HISTORIA NUMERITOS

Chihuahua, Chih. 21 de Noviembre del 2017 07:51:16 p.m.

Última Actualización :  13 de Noviembre del 2017 23:02:05

Visitante No : 2264326

Editorial Guajiro

Liga Municipal, batallando por campos para celebrar juegos

Es una historia y queja que se repite año con año …

Esta semana la Liga Municipal Chihuahua II Zona tuvo problemas para celebrar partidos ya que su principal sede, el Estadio Manuel L. Almanza fue utilizado una vez más para eventos que nada tiene que ver con el deporte, otro concierto …

…Y cuando esto sucede aficionados y peloteros se quejan de la situación, incluso esta semana y sin previo aviso dos partidos no se desarrollaron los cuales fueron el sabatino entre Claustro Vs. Bachilleres y el dominical entre Tuti Morales Vs. Prepa Allende.

Otra queja la cual ha sido evidente ha sido que a la Liga Municipal Chihuahua le han querido rentar el estadio por parte del dueño del estadio (Gobierno del Estado) en un costo alto por juego celebrado. Hace poco estuve en un partido entre Indios Vs. Prepa Allende el domingo en la tarde, eran 50 personas. 1000 pesos por ingreso en taquilla… Y con 1000 pesos le vas a pagar al que anuncia en el micrófono (Porque la pizarra no funciona), a la que vende los boletos, al que arregla el campo? Que beneficio le queda a la Liga con apenas 1,000 pesos en taquilla? Hay real beneficio para los vendedores de dulces, montados, agua, soda, cerveza? Con 1,000 pesos a la semana no alcanza ni para limpiar las butacas del graderío central que están llenas de heces de paloma que si no lo limpias a tiempo puede dañar al inmueble y transmitir enfermedades al ser humano.

Hace años había alternativas de campos, estaba el campo de la Zapata, el campo de Cementos, el Tuto Olmos, el campo del Tec I que está con maleza y tristemente es usado como estacionamiento por los estudiantes, el campo del Tec II el cual está en pésimas condiciones, pero ahora a duras penas han podido ir a Aldama, al campo de la UACH siempre y cuando juegue el equipo universitario o los campos de la Deportiva Sur.

Si somos fríos, calculadores y neutrales, desafortunadamente el dueño del inmueble puede hacer lo que quiera, lo puede prestar, rentar o vender. Un inmueble cuesta y entre más pasa el tiempo hay que hacerles mantenimientos. Y con una mentalidad de empresarios y/o administradores que sale más negocio? Dejar el estadio solo al desarrollo al Beisbol o Rentarlo a eventos como conciertos donde se debe pagar una suma al contado para usar el inmueble? La verdad de las cosas cuando hay conciertos dejan el estadio en malas condiciones, pero mal que bien (Porque a veces sale más caro las reparaciones que lo cobrado de renta por evento) le meten “un poco” de mantenimiento que si lo dejamos al beisbol el cual solo arregla el campo cuando se desarrolla los partidos. Dejar un inmueble sin utilizar o sin rentarlo con un precio competitivo NO TE VA AYUDAR a mantener el estadio en óptimas condiciones y lo que sucede es que dejas caer el inmueble como sucede con el Almanza, como sucede con el Cruz Blanca de Cd. Juárez, como sucede con el Héctor Espino de Hermosillo o el Carranza Limón de Guasave…

Y todos estos problemas no son exclusivos en estos momentos de Chihuahua capital, si no de años atrás. Recuerdo que hace 10 años en Cd. Juárez en play-offs entre Parral IV Zona Vs. Indios de Cd. Juárez poco le importó al entonces dueño del Cruz Blanca (La cervecera regia) el gran negocio taquillero de la serie y el juego sabatino fue mandado al Canales Lira porque ese mismo día estaba programando en el estadio una función de lucha libre… En 1984 por pelea entre directivos y Gobierno la serie final Manzaneros Vs. Parral iba a irse a Cd. Guerrero porque no querían prestar el Monumental y en 1995 por diferencias entre directivos y Gobierno la IV Zona por el Chacón Baca la sede del equipo iba a cambiar a Santa Bárbara…

Ahora, la pregunta es, que debe hacer la II Zona por apoyar a la liga que usan para formar la base de los Dorados de Chihuahua?

La directiva de la II Zona debe apoyar este serio problema, debe aportar apoyo económico o gestionar apoyos para que la Liga Municipal tenga campos óptimos y disponibles. También pueden mandar juegos a Aldama y Satevó, ver si es posible que les vuelvan a prestar el Campo Zapata y Cementos, ver si les pueden prestar campos como el de la Ford…

...Al final la diferencia entre ser protagonista aspirante al título o ser un participante más lo marca el torneo regional.

Sus comentarios los recibo en lectores@out27.com

Out 27!, se acabó el partido y esta columna También!

Acerca del autor...

Juan Terrazas

Fecha de Nacimiento: 23 de Mayo de 1979

Ciudad de Origen: Chihuahua, Chih

Inicié como aficionado al beisbol estatal en 1994, fue parte de la porra de "El Champion" Flores con Dorados, pero en 1999 decidí salirme y ser un simple aficionado...

...En el 2000 y por un proyecto escolar publiqué una sencilla página de beisbol. A unos meses de concluir la carrera, el 30 de Abril del 2002 decidí volver a retomar la página la cual solo se dedicaba a copia y pegar notas de los periódicos acerca del beisbol estatal. Nunca me imaginé que ese pequeño sitio se convirtió en un "trabajo serio", ya que esto se hace por hobbie. Mi verdadera profesion es de Ingeniero en Sistemas Computacionales, trabajo en una empresa privada y en mis tiempos libres me dedico a publicar notas, a cubrir juegos, a investigar datos históricos de beisbol, a realizar análisis y también publicamos columnas.

Todo esto ocurrió por aficionados, periodistas, amigos y compañeros que me impulsan a seguir en el beisbol.

Muchos me dicen periodista, pero realmente no estudié ni estoy ejerciendo esa profesión de tiempo completo, quiero seguir siendo solo un aficionado.

Más opiniones del autor...

Vale la pena ser directivo solo por un año?(13-Nov-2017)

Estatal de Beisbol: Está preparado para ser semi-profesional?(25-Sept-2017)

Ganó el mejor(11-Sept-2017)

Enfrentarlo una vez mas...(6-Sept-2017)

Juárez es favorito, pero Parral tiene experiencia...(30-Ago-2017)

Antes que Guereca, lo fue José Luis Zubía...(15-Ago-2017)

Otra vez Guereca…Rojos no pudo…Juan Pablo Hernandez(6-Ago-2017)

Triste caso de René Chavez Uzcanga... Otra pifia de la Liga Estatal(26-Jul-2017)

Vale la pena seguir con el formato actual en el estatal?(23-Jul-2017)

2017: Un año perdido para Dorados(17-Jul-2017)