NOTAS VIDEOS HISTORIA NUMERITOS

Chihuahua, Chih. 27 de Mayo del 2017 04:56:35 a.m.

Última Actualización :  25 de Mayo del 2017 22:30:13

Visitante No : 2203509

Editorial Guajiro

Expansión en el estatal?... El dificil caso de Generales de Durango

Antes de iniciar con esta columna pido una disculpa por no tener actualizada la página de out27.com, afortunadamente he tenido mucho trabajo y el empleo será mi prioridad. Si hay tiempo, lo más seguro es que iré al beisbol. Gracias por su compresión.

Desde hace 29 años el estatal ha mantenido sus 10 plazas (O Zonas como antes se le llamaba). Muy pocas ciudades han podido tener juegos del torneo estatal como sedes alternas como lo han sido Casas Grandes (Faraones en el 2003), Guerrero (Manzaneros), Anahuac (Industriales en 1992), Aldama (Dorados, Centauros y Soles), Meoqui (Algodoneros) y Saucillo (Algodoneros y Nogaleros).

El record de más equipos participando en el estatal de beisbol fue de 12 que sucedió entre los años de 1988 y 1991 cuando participaban Centauros de Chihuahua y Nogaleros de Delicias.

Chihuahua además de ser sede de Dorados y haber tenido a Centauros, fue sede a mediados-finales de la década de los 60’s del mítico equipo Liga Minera. Cd. Juárez en 1986 tuvo un segundo equipo en el estatal el cual se llamó Bravos.

Desde hace años y diferentes directivas han intentado aumentar el número de participantes en el torneo con inclusión de otras plazas como Villa Ahumada, Guerrero, Saucillo, Meoqui e incluso por años el recién fallecido Manuel “Panela” López buscó para Cd. Juárez un segundo equipo a principios del año 2000. El anterior presidente de la AEB intentó buscar expandir la liga hasta Durango pero su propuesta fue rechazada en varias ocasiones.

Para crear una zona independiente se requiere de varios puntos a cumplir:

-Ciudad con capacidad de armar un torneo regional con peloteros locales.

-Ciudad con más de 20,000 o más habitantes.

-Que la ciudad cuente con un estadio óptimo, con capacidad para 3,000 o más aficionados pero también con servicios básicos como es electricidad, agua, drenaje, estacionamiento y que tenga iluminación para partidos nocturnos.

-Que la población tenga vías de comunicación con las principales ciudades de Chihuahua.

-Que la ciudad tenga infraestructura hoteleras óptimas.

Con todos estos puntos y excluyendo a las 10 Zonas existentes, la verdad ninguna otra ciudad cumpliría con los requisitos básicos para ser plaza de un equipo del estatal.

La única manera de que el beisbol estatal se expanda a corto plazo sería que ciudades grandes como Chihuahua, Juárez, Delicias o Cuauhtémoc tuvieran una segunda plaza. En lo deportivo sería excelente que estas ciudades volvieran a tener una sucursal para foguear talentos, pero en lo económico sería un serio problema ya que estos equipos no serían competitivos y la afición no responderá en taquilla provocando que no sea un negocio rentable.

…Y siguiendo con el tema, pero ahora a nivel profesional, vaya que preocupa el caso de los Generales de Durango. Tras 37 años de espera, Durango regresó a LMB y lo hizo con una gran victoria de 2-1 sobre Rieleros en Aguascalientes este viernes 31 de Marzo.

El problema de Durango es que fueron admitidos sin revisar si el estadio estaba en buenas condiciones y sobre todo, si la nueva directiva estaba preparada para que el equipo se pueda mantener económicamente sin problemas.

Al finalizar la pasada campaña, la 2016, equipos como Reynosa, Cd. Del Carmen, Veracruz, Tabasco y hasta Tigres de Quintana Roo tenían serias dificultades para seguir operando, e incluso se hablaba de reducir 2 plazas…

…Al final, la Liga Mexicana de Beisbol decidió aceptar de manera sorpresiva el cambio de Delfines de Carmen a Durango y Broncos de Reynosa a León. El problema de ambas plazas es que no cuentan con un estadio de calidad para la pelota profesional. En el caso de León la directiva y autoridades empezaron a trabajar desde que fueron aceptados para remodelar el Estadio Domingo Santana, han trabajado en marketing y en mejorar la base del equipo…

…El caso de Durango es la contra. Pese a tener un estadio con mayor capacidad no mostraron de inmediato un plan de trabajo serio. El Estadio Francisco Villa está en pésimas condiciones (Casi como el Manuel L. Almanza) y hasta hace un mes no mostraba un gran avance en su remodelación. Otro serio problema es que no se mantenía al tanto a la afición duranguense acerca de movimientos, venta de boletos o incluso no ha mostrado patrocinadores fuertes, tanto así que en su debut su uniforme se mostró limpio de marcas. Ante este incierto panorama, la LMB pudo tomar la decisión de no permitir la participación de Durango, pero le tembló la mano a los directivos de la LMB y dejó que los Generales participaran…

…Ojalá y que con el tiempo Durango muestre fortaleza en la directiva, afición y patrocinadores, porque la realidad es que un equipo de beisbol profesional es muy caro y si no logra convencer a las marcas y a los aficionados, el equipo puede salir incluso a media temporada como sucedió en el 2006 con Petroleros de Poza Rica que tuvieron que mudarse a Córdoba.

Sus comentarios los recibo en lectores@out27.com

Out 27!, se acabó el partido y esta columna También!

Acerca del autor...

Juan Terrazas

Fecha de Nacimiento: 23 de Mayo de 1979

Ciudad de Origen: Chihuahua, Chih

Inicié como aficionado al beisbol estatal en 1994, fue parte de la porra de "El Champion" Flores con Dorados, pero en 1999 decidí salirme y ser un simple aficionado...

...En el 2000 y por un proyecto escolar publiqué una sencilla página de beisbol. A unos meses de concluir la carrera, el 30 de Abril del 2002 decidí volver a retomar la página la cual solo se dedicaba a copia y pegar notas de los periódicos acerca del beisbol estatal. Nunca me imaginé que ese pequeño sitio se convirtió en un "trabajo serio", ya que esto se hace por hobbie. Mi verdadera profesion es de Ingeniero en Sistemas Computacionales, trabajo en una empresa privada y en mis tiempos libres me dedico a publicar notas, a cubrir juegos, a investigar datos históricos de beisbol, a realizar análisis y también publicamos columnas.

Todo esto ocurrió por aficionados, periodistas, amigos y compañeros que me impulsan a seguir en el beisbol.

Muchos me dicen periodista, pero realmente no estudié ni estoy ejerciendo esa profesión de tiempo completo, quiero seguir siendo solo un aficionado.

Más opiniones del autor...

El nivel del campeonato estatal no levanta(23-Mayo-2017)

No se preocupen, apenas es el inicio del torneo…(18-Mayo-2017)

Recomendaciones para disfrutar el campeonato estatal(9-Mayo-2017)

La mala interpretación del pitcher cerrador(1-Mayo-2017)

15 años de out27.com(30-Abr-2017)

El equipo de Parral del 2012. Uno de los mejores de la historia del es(11-Abr-2017)

Expansión en el estatal?... El dificil caso de Generales de Durango(2-Abr-2017)

Liga Municipal, batallando por campos para celebrar juegos(20-Mar-2017)

La decepción mexicana… Palcos de Dorados solo de contado(13-Mar-2017)

Alfonso Lanzagorta: Vamos a dignificar el producto(25-0-2017)