NOTAS VIDEOS HISTORIA NUMERITOS

Chihuahua, Chih. 21 de Noviembre del 2017 07:50:30 p.m.

Última Actualización :  13 de Noviembre del 2017 23:02:05

Visitante No : 2264325

Editorial Guajiro

La mala interpretación del pitcher cerrador

Este pasado fin de semana se jugó la final de la Liga Municipal entre La Chamorrería Vs. UACH, serie que se fue hasta el partido decisivo. En dicho juego donde La Chamorrería estuvo dominando en gran parte del partido por el título se presentó una situación donde el manejador Alejandro Bobadilla manejó al pitcheo de la siguiente manera: Abrió con Ramón Villafranca el cual tuvo una labor regular, después de 6 entradas completas más un bateador decidió meter al zurdo Luis Sarmiento el cual no traía nada y dejó la situación muy comprometida llegando al rescate Manolo Mendoza el cual controló el peligro en la séptima y sin problemas retiró la octava…

…Pero en la novena, Mendoza no salió más y entró Fabian Flemate para cerrar el juego y asegurar la victoria, solo que el cerrador de Chamorrería mostró inconsistencia y la UACH no perdonó haciendo daño suficiente para quedarse con el título. En cambio, Pablo Taméz aguantó a su lanzador de relevo Jorge Favela hasta el final, en la novena entrada no usó algún lanzador como cerrador y obtuvo el campeonato.

Desde hace años el beisbol de Chihuahua está copiando algunas modas y maneras de manejar a los equipos como se hace en MLB. Una de esas maneras de la cual no estoy muy de acuerdo es en el pitcheo.

Desde hace más de 30 años en Grandes Ligas se ha estado utilizando ya más a menudo mucho el pitcheo situacional donde a los lanzadores abridores solo los dejan lanzar 100 pitcheos y al pasar el límite llegan los relevos, en la octava entra el preparador y en la novena el cerrador.

Vamos por partes. Esta manera de cuidar los lanzadores por parte de los equipos de MLB y de la LMB-LMP es justificado para ellos, ya que equipos de estas ligas tienen calendarios de más de 100 partidos, los equipos descansan un día a la semana, los peloteros de MLB-LMP-LMB pueden tener viajes largos casi cruzando todo el país, además de que sus abridores trabajan cada 5 días…

…Pero en un torneo semi-profesional como el estatal o la municipal, qué sentido tiene en copiar este sistema?

Hay muchos pitchers del estatal que solo trabajan hasta 100 lanzamientos para cuidar su brazo pero si solo lanzan un juego a la semana… Falta de actitud, de preparación, de nivel o simplemente se copia un estilo por moda? Esta copia de manejo en el pitcheo ha provocado que el torneo estatal tenga partidos de larga duración y se compromete el resultado de los equipos por el uso de lanzadores situacionales.

Realmente un pitcher cerrador se merece el crédito en cada juego en que participa? En mi opinión yo diría que NO. Solo se debe aplicar cuando realmente está en peligro la ventaja siempre y cuando el cerrador no haya sido el del problema.

Desafortunadamente por reglamento se aplica salvamento cuando un partido, por ejemplo, está en la novena entrada con la pizarra muy cerrada (2-1, 4-3, 9-8, etc.), entra el cerrador en la novena sin outs y sin corredores, domina sin problemas a los 3 bateadores y por reglas del beisbol les dan salvamento. Esto para mí no es salvamento.

Otra situación donde se aplica mal el salvamento es, por ejemplo, está en la novena entrada con la pizarra muy cerrada (2-1, 4-3, 9-8, etc.), entra el cerrador en la novena sin outs y sin corredores, el pitcher se mete en problema llenando la casa sin out, al final el lanzador se fajó en la loma y dominó a los siguientes 3 bateadores y así lograr el triunfo para su equipo, por regla le dan salvamento. Tampoco para mí es salvamento, el pitcher comprometió y en serio el triunfo de su equipo...

En 2001 Mariano Rivera fue el campeón en salvamentos de MLB con 50 en 57 apariciones. De estos partidos cuales realmente peligraba la ventaja para Yankees?, por lo general a Mariano Rivera lo metían en la novena sin out y sin corredores. En la Serie Mundial en el juego decisivo Yankees ganaba 2-1 a D’Backs en el cierre de la novena y Mariano Rivera entró sin outs y sin corredores para conservar la ventaja y que New York ganara el tetra-campeonato, pero oh! Sorpresa, Arizona reaccionó y dejó tendido a Yankees para arrebatarles la Serie Mundial. Rivera fue el mejor de la campaña del 2001 y en el partido más importante del año falló…

…Así las cosas.

Ya estamos a la vuelta de la esquina del campeonato estatal y ya casi todos los regionales han concluido. La UACH es campeón en Chihuahua, en Cd. Juárez el campeón el Zeta Gas de Tino Gardea Jr., en Delicias el campeón fue Pelicanos de Meoqui de Francisco Arturo Mundo, en Parral el glorioso Frisco de Crispin Martinez logró su título 20 en su historia, en la V Zona el campeón fue Nogaleros de Casas Grandes de Don Felipe Hernández, en Cuauhtemoc se coronó Semilleros de Manitoba de Humberto Rojas, en Jiménez repitió como campeón el Tecnológico de Jaime Bujaidar, en Camargo la 9ª. Ferretera fue el campeón y en Madera el campeón fue Escuela Venaditos.

Sus comentarios los recibo en lectores@out27.com

Out 27!, se acabó el partido y esta columna También!

Acerca del autor...

Juan Terrazas

Fecha de Nacimiento: 23 de Mayo de 1979

Ciudad de Origen: Chihuahua, Chih

Inicié como aficionado al beisbol estatal en 1994, fue parte de la porra de "El Champion" Flores con Dorados, pero en 1999 decidí salirme y ser un simple aficionado...

...En el 2000 y por un proyecto escolar publiqué una sencilla página de beisbol. A unos meses de concluir la carrera, el 30 de Abril del 2002 decidí volver a retomar la página la cual solo se dedicaba a copia y pegar notas de los periódicos acerca del beisbol estatal. Nunca me imaginé que ese pequeño sitio se convirtió en un "trabajo serio", ya que esto se hace por hobbie. Mi verdadera profesion es de Ingeniero en Sistemas Computacionales, trabajo en una empresa privada y en mis tiempos libres me dedico a publicar notas, a cubrir juegos, a investigar datos históricos de beisbol, a realizar análisis y también publicamos columnas.

Todo esto ocurrió por aficionados, periodistas, amigos y compañeros que me impulsan a seguir en el beisbol.

Muchos me dicen periodista, pero realmente no estudié ni estoy ejerciendo esa profesión de tiempo completo, quiero seguir siendo solo un aficionado.

Más opiniones del autor...

Vale la pena ser directivo solo por un año?(13-Nov-2017)

Estatal de Beisbol: Está preparado para ser semi-profesional?(25-Sept-2017)

Ganó el mejor(11-Sept-2017)

Enfrentarlo una vez mas...(6-Sept-2017)

Juárez es favorito, pero Parral tiene experiencia...(30-Ago-2017)

Antes que Guereca, lo fue José Luis Zubía...(15-Ago-2017)

Otra vez Guereca…Rojos no pudo…Juan Pablo Hernandez(6-Ago-2017)

Triste caso de René Chavez Uzcanga... Otra pifia de la Liga Estatal(26-Jul-2017)

Vale la pena seguir con el formato actual en el estatal?(23-Jul-2017)

2017: Un año perdido para Dorados(17-Jul-2017)