NOTAS VIDEOS HISTORIA NUMERITOS

Chihuahua, Chih. 23 de Agosto del 2017 04:54:07 a.m.

Última Actualización :  21 de Agosto del 2017 8:02:15

Visitante No : 2244549

Editorial Guajiro

Triste caso de René Chavez Uzcanga... Otra pifia de la Liga Estatal

El pasado 14 de Julio falleció el pitcher veracruzano René Chávez Uzcanga el cual fue parte de los Dorados de Chihuahua de la Liga Mexicana de Beisbol a mediados de los 70’s. Chávez vivió en sus últimos años de vida enfermo, en la pobreza y olvido.

Desafortunadamente no ha sido el único caso, otro que batalló en sus últimos años de vida fue una leyenda del beisbol como lo fue Andrés Mora Ibarra que pese a su gran fama batalló para sobrevivir económicamente y pagar sus tratamientos.

Otro caso que fue contado por el ya fallecido Don Jaime E. Rey fue el caso de Daniel “La Coyota” Ríos el cual fue una leyenda del beisbol mexicano, y pese a todo también falleció en la pobreza y olvido…

Sin duda es un problema muy fuerte. Aquella persona que se dedica al deporte profesional en México debe ser muy inteligente para ser exitoso tanto dentro como fuera del terreno.

…Que es lo que sucede con los deportistas profesionales en México? Que cuando el deportista inicia demasiado joven su carrera pudiera recibir grandes sumas de dinero que lo pueden desviar de una meta probablemente ya establecida. También estos deportistas pueden viajar constantemente y con ello vivir aventuras, conocer ciudades y gentes que muy difícilmente se logrará si se opta por ser un empleado o profesionista más.

Otro problema que veo de los deportistas profesionales es que no están siendo educados en lo financiero y en ser emprendedores, porque la carrera de un beisbolista empieza a descender después de los 35 años, muy pocos llegan a los 40 años como peloteros estelares, casi un poco en la mitad de su vida… Peor aún cuando por alguna mala jugada del destino provoque que un pelotero tenga que terminar su carrera a muy temprana edad…

...De ahí la importancia de ser disciplinados para lograr una carrera larga y sobre todo, de tener disciplina monetaria, porque desafortunadamente cuando sirves, eres indispensable, cuando no sirves irás al olvido y nadie les echará la mano. Triste realidad.

En otro orden de idea, vaya problema en que se metió la Liga de Beisbol por intentar cambiar la regla del mejor perdedor. Aquí se presentaron dos errores:

1.- Una vez más definieron mal al mejor perdedor y así lo aprobaron en la convocatoria previo al inicio del torneo.

2.- Cuando la Liga quiso corregir el error, intento violar las reglas, lo cual deja mucho que desear en la seriedad de la organización…

En la Mex-Pac y a inicios cuando se implementó en el estatal de Beisbol, el mejor perdedor en un sistema de cuartos de final con 6 equipos es aquel equipo que perdió la serie de play-offs que tenga más victorias, si hay dos o los 3 equipos que perdieron la serie con la misma cantidad de partidos en la Mex-Pac se aplica la fórmula del Run Average con las carreras anotadas y recibidas, el que tenga el mejor porcentaje es el que califica a semifinales como mejor perdedor…

…Desafortunadamente una vez más se nota que los presidentes de equipos mandan sobre el presidente de la Liga, pero debe ser al revés, el Presidente de la Liga debe mandar a los presidentes de equipo.

También deben estar consciente Presidentes de Liga y de Equipos que el torneo debe ser estricto en muchas reglas sobre todo en las deportivas, porque desafortunadamente en cosas simples son duros pero en cosas esenciales como el sistema de competencia son muy paternalistas lo que desencadenará en un serio problema.

Un directivo de estatal de beisbol del cual sigo admirando a pesar de que falleció hace 22 años es de Don Gilberto Morales Meza el cual fue una persona respetada que fue muy firme en sus decisiones y logró ser un líder que pudo convencer a los demás presidentes de zona.

De Don Gilberto Morales Meza recuerdo 3 decisiones firmes. Uno de ellos sucedió en 1980 cuando Chihuahua perdió el Pre-Nacional y no calificó al Nacional de Primera Fuerza, días después el comité organizador del nacional habló para invitar a Chihuahua por ser un imán de taquilla, a lo que Don Gilberto Morales respondió “Chihuahua no calificó al Nacional, Chihuahua No Va!”

Otra de Don Gilberto Morales Meza sucedió en 1994 cuando Faraones de N.C.G. intentó retirarse de las semifinales por el problema de los peloteros mercenarios, Dorados de Chihuahua que se quedó a medio juego de la calificación alzó la mano para colocarse en las semifinales en lugar de F’s, pero Don Gilberto Morales respondió “Si Faraones no juega las semifinales, Parral califica directo a la final”

La última de Don Gilberto Morales Meza fue en ese mismo 1994 cuando estaba viendo a la selección Chihuahua que se alistaba para ir al nacional de Oaxaca, observó muy pocos peloteros hasta que tuvo una junta con los participantes y Don Gilberto les dijo: “Digan si van a tomar en serio la participación, porque si no es así no vamos y ese dinero lo invierto en unas oficinas que mucho le hace falta a la asociación”.

Por eso, cuando se abrieron las oficinas de la AEB en el estadio Almanza el salón se llamaba Gilberto Morales Meza, pero por ignorancia el salón fue renombrado de alguien que fue todo lo contrario.

Sus comentarios los recibo en lectores@out27.com

Out 27!, se acabó el partido y esta columna También!

Acerca del autor...

Juan Terrazas

Fecha de Nacimiento: 23 de Mayo de 1979

Ciudad de Origen: Chihuahua, Chih

Inicié como aficionado al beisbol estatal en 1994, fue parte de la porra de "El Champion" Flores con Dorados, pero en 1999 decidí salirme y ser un simple aficionado...

...En el 2000 y por un proyecto escolar publiqué una sencilla página de beisbol. A unos meses de concluir la carrera, el 30 de Abril del 2002 decidí volver a retomar la página la cual solo se dedicaba a copia y pegar notas de los periódicos acerca del beisbol estatal. Nunca me imaginé que ese pequeño sitio se convirtió en un "trabajo serio", ya que esto se hace por hobbie. Mi verdadera profesion es de Ingeniero en Sistemas Computacionales, trabajo en una empresa privada y en mis tiempos libres me dedico a publicar notas, a cubrir juegos, a investigar datos históricos de beisbol, a realizar análisis y también publicamos columnas.

Todo esto ocurrió por aficionados, periodistas, amigos y compañeros que me impulsan a seguir en el beisbol.

Muchos me dicen periodista, pero realmente no estudié ni estoy ejerciendo esa profesión de tiempo completo, quiero seguir siendo solo un aficionado.

Más opiniones del autor...

Antes que Guereca, lo fue José Luis Zubía...(15-Ago-2017)

Otra vez Guereca…Rojos no pudo…Juan Pablo Hernandez(6-Ago-2017)

Triste caso de René Chavez Uzcanga... Otra pifia de la Liga Estatal(26-Jul-2017)

Vale la pena seguir con el formato actual en el estatal?(23-Jul-2017)

2017: Un año perdido para Dorados(17-Jul-2017)

Guajiros-Pronósticos de la Jornada 10(13-Jul-2017)

Guajiro-Pronósticos de la Jornada 9(6-Jul-2017)

Trabajar con el factor humano, el reto de los equipos(4-Jul-2017)

Guajiros-Pronósticos de la Jornada 8(29-Jun-2017)

Dorados de Chihuahua, a pensar en el 2018…(26-Jun-2017)