NOTAS VIDEOS HISTORIA NUMERITOS

Chihuahua, Chih. 23 de Agosto del 2017 04:52:39 a.m.

Última Actualización :  21 de Agosto del 2017 8:02:15

Visitante No : 2244549

Editorial Guajiro

Otra vez Guereca…Rojos no pudo…Juan Pablo Hernandez

Una vez más el santabarbarino Armando Guereca mostró lo que mejor sabe hacer: administrar a un equipo con los recursos que tiene, dando por lo pronto un resultado sobresaliente del cual no se esperaba.

Será muy difícil comparar si Guereca es el mejor de la historia sobre otros managers como lo fueron Salvador Molinar, “El panzón” Arnulfo Arras Meléndez, a Don Gilberto Morales Meza, el Arq. Armando Uribe, al Dr. Arnoldo Armenta, a “El pelón” Manuel Castillo, a “El Negro” Raúl Hurtado o incluso a Marcelo Juárez, pero si les puedo decir con seguridad que el estilo de trabajo del santabarbarino es un estilo propio que se adapta muy bien a la manera en que se juega el beisbol en la actualidad, y no me refiero al estilo de jugar o de conocimiento, sino de administrar jugadores y buscar en ellos sacar el máximo esfuerzo para conseguir el resultado, tratar de mantener la armonía en un equipo que en estos últimos años es muy difícil lograrlo.

…Aunque no siempre la carrera de manager de Guereca ha sido exitoso, ya que en su primera campaña como timonel con Parral en el ya lejano 2002 no pudo retener el título, también fue removido de su cargo en las temporadas del 2006 con la IV Zona y 2008 con la VIII Zona, pero en esta década y con toda la experiencia adquirida ha logrado dar buenos resultados.

Felicidades al equipo de Parral IV Zona, su afición y directiva que pese a todos los problemas que ha tenido en esta temporada han sabido mantenerse firmes que buscarán de nuevo ser campeones.

En contraparte, vaya decepción que sufrió la afición de la marabunta roja al tener un equipo muy fuerte que ni siquiera calificó a semifinales. En lo personal y hasta en son de broma, había dicho que Rojos no pasaría a la final ya que el Papa no visitó Chihuahua este año. Casualmente cuando Rojos participó en la final fue cuando Juan Pablo II (1990) y Francisco (2016) visitaron el estado de Chihuahua, casualmente en esos años el equipo de Rojos fue dirigido por dos managers muy respetados de la IV Zona (Dr. Arnoldo Armenta y Armando Guereca) y el año pasado Rojos rompió una racha de 26 años sin jugar la final, mismo número que usa el santabarbarino…Juego de números y datos curiosos.

Pero, por qué Rojos no logró llegar si quiera a semifinales? El equipo de la VIII Zona inició con mucha fuerza ganando series a equipos que ahorita ya están en las semifinales como Juárez, Camargo, Delicias, Parral, le ganó serie a Manzaneros en Cuauhtémoc tras 28 años de no haberlo hecho… En lo deportivo les puedo decir que Rojos empezó a bajar de nivel desde las dos series Vs. Soles donde ganó 5 de 6 partidos pero no la tuvo fácil, también se vio muy mal ante Dorados donde su explosivo bateo quedó nulificado. Otro factor importante fue la lesión de Gabriel Cervantes el cual si mermó el bullpen de la marabunta roja y en los últimos 3 juegos de cuartos Vs. Parral, el bateo de Rojos cayó en un slump peor que la serie Vs. Dorados.

También hay que reconocer que Rojos, históricamente, no ha destacado en play-offs. Desde su fundación como zona independiente en 1978 hasta la fecha, la VIII Zona ha calificado 17 veces a Post-temporada y en solo 3 ocasiones ha conseguido pasar a la siguiente ronda (1990, 2013 y 2016).

Y aunque no nos guste la frase, así es el beisbol. Lo único que sigue para la VIII Zona es trabajar buscando mantener la base del equipo y con ello tratar de conseguir el tan ansiado campeonato.

Por último, quiero aprovechar estas líneas para comentar acerca de la gran actuación que tuvo la selección Mexicana de Beisbol U-12 en Taiwan donde participaron 4 peloteros del estado de Chihuahua, siendo el más destacado Juan Pablo Hernández el cual fue de manera indiscutible uno de los mejores pitchers del torneo dando en sus lanzamientos victorias a México logrando un destacado tercer lugar.

Desde aquí quiero felicitar a los integrantes de la selección Mexicana, a los peloteros y familiares de los peloteros chihuahuenses que participaron en Taiwan que son Alex Morales, Alan Morales, Cesar Cordero y muy en especial a Juan Pablo Hernández ya que su padre Iram Hernández fue mi compañero de labores hace ya más de 10 años en Sumitomo donde hacíamos a veces la plática beisbolera con grandes compañeros que tuve como lo fueron Tomás Fierro, Javier Fierro (No es el presidente de la AEB), Alfredo Beltrán, Simón Tarín, Andres Espino y Jesus Perez Martín del Campo. Iram es un gran aficionado al beisbol siempre identificado con el equipo de sus amores, Parral IV Zona.

Sus comentarios los recibo en lectores@out27.com

Out 27!, se acabó el partido y esta columna También!

Acerca del autor...

Juan Terrazas

Fecha de Nacimiento: 23 de Mayo de 1979

Ciudad de Origen: Chihuahua, Chih

Inicié como aficionado al beisbol estatal en 1994, fue parte de la porra de "El Champion" Flores con Dorados, pero en 1999 decidí salirme y ser un simple aficionado...

...En el 2000 y por un proyecto escolar publiqué una sencilla página de beisbol. A unos meses de concluir la carrera, el 30 de Abril del 2002 decidí volver a retomar la página la cual solo se dedicaba a copia y pegar notas de los periódicos acerca del beisbol estatal. Nunca me imaginé que ese pequeño sitio se convirtió en un "trabajo serio", ya que esto se hace por hobbie. Mi verdadera profesion es de Ingeniero en Sistemas Computacionales, trabajo en una empresa privada y en mis tiempos libres me dedico a publicar notas, a cubrir juegos, a investigar datos históricos de beisbol, a realizar análisis y también publicamos columnas.

Todo esto ocurrió por aficionados, periodistas, amigos y compañeros que me impulsan a seguir en el beisbol.

Muchos me dicen periodista, pero realmente no estudié ni estoy ejerciendo esa profesión de tiempo completo, quiero seguir siendo solo un aficionado.

Más opiniones del autor...

Antes que Guereca, lo fue José Luis Zubía...(15-Ago-2017)

Otra vez Guereca…Rojos no pudo…Juan Pablo Hernandez(6-Ago-2017)

Triste caso de René Chavez Uzcanga... Otra pifia de la Liga Estatal(26-Jul-2017)

Vale la pena seguir con el formato actual en el estatal?(23-Jul-2017)

2017: Un año perdido para Dorados(17-Jul-2017)

Guajiros-Pronósticos de la Jornada 10(13-Jul-2017)

Guajiro-Pronósticos de la Jornada 9(6-Jul-2017)

Trabajar con el factor humano, el reto de los equipos(4-Jul-2017)

Guajiros-Pronósticos de la Jornada 8(29-Jun-2017)

Dorados de Chihuahua, a pensar en el 2018…(26-Jun-2017)