NOTAS VIDEOS HISTORIA NUMERITOS

Chihuahua, Chih. 24 de Abril del 2024 08:23:14 p. m.

Última Actualización :  09 de Octubre del 2018 23:04:06

Visitante No : 2659230

Editorial Guajiro

Juárez es favorito, pero Parral tiene experiencia...

Parral IV Zona y los Indios de Cd. Juárez están listos para enfrentarse una vez más en la final, la quinta en los últimos 9 torneos, el dominio ha sido por parte del equipo de la capital del mundo.

Tal vez una de aquellas primeras veces donde Parral y Cd. Juárez se enfrentaron por la lucha al título ocurrió en 1957 cuando en un partido épico el equipo de Parral venció 7-6 a Indios en 17 entradas de acción.

Otro enfrentamiento para recordar sucedió en la última Jornada del estatal de 1974 cuando Parral visitó a Indios, el equipo de la IV Zona con una victoria o una combinación de resultados de otras plazas le daría el tri-campeonato, mientras que Indios necesitaba ganar los dos partidos de la serie y esperar combinación de resultados para ser campeón. Al final Indios ganó los dos partidos a Parral gracias al trabajo monticular de Enrique “El Pelón” Licón y Abraham Holguín además de una combinación de resultados la I Zona le arrebató el título a la IV Zona.

10 años después, Indios y Parral se enfrentaron en las semifinales de 1984. La serie inició en el Chacón Baca donde IV Zona ganó los dos partidos y solo iban por uno a Cd. Juárez. La tribu logró empatar la serie pero en el quinto juego Parral derrotó a Cd. Juárez y los pupilos de Raymundo “Negro” Sandoval pasaron a la final.

11 Años después, Parral y Cd. Juárez volvieron a enfrentarse en semifinales. La serie inició en el Chacón Baca donde IV Zona, campeón defensor, ganó los dos partidos y solo iban por uno a Cd. Juárez, la gente de Miguel “El Mano” Muñoz tenía todo para eliminar a los Indios, sobre todo pitcheo, algo que Indios no tenía… Pero a la semana siguiente los Indios dirigidos por Ricardo “Bacatete” Fernández tuvieron un fin de semana con pitcheo inspirado por “El Internacional” Mario López, Alejandro Rivera y Jorge Orozco lograron ganar los 3 juegos y con ello eliminar a Parral.

En 1998, Indios y Parral se enfrentaron en cuartos de final con aquel equipo del centenario, pese al trabuco que la IV Zona armó no pudieron con el ímpetu de los Indios perdiendo la serie en 4 partidos, al final Parral calificó como mejor perdedor. Roberto Garibay dirigió a Parral y Martín “Nono” Hernández a Indios.

Un año después, Indios y IV Zona volvieron a enfrentarse en cuartos de final, en tan solo 3 juegos Indios barrió con Parral, se recuerda el juego decisivo en Cd. Juárez en el extinto Corona 2000 donde con HR en la novena entrada de René Solís, Indios venció 4-2 a Parral. Los manejadores fueron Martín “Nono” Hernández por Indios y Sergio Medina por Parral. Esta fue la última vez que Indios eliminó a Parral en play-offs.

Después llegaron otros duelos donde Parral venció a Indios.

En el 2001 en semifinales Indios pegó primero como visitante, pero después y a punta de pitcheo donde Ángel “Buky” Pérez les colgó 18 ceros consecutivos, Parral ganó los siguientes 4 partidos para destronarlos en el propio Corona 2000.

En el 2007 en una serie muy pareja en cuartos de final, Indios y Parral se enfrentaron y se fueron hasta el juego decisivo, ahí fue cuando Beto Gutiérrez se convirtió en pilar del pitcheo de la IV Zona con una soberbia actuación parando en seco al poderoso bateo de Indios, con ello Parral elimina a Cd. Juárez.

Y de ahí siguen las 4 finales consecutivas que Parral ha ganado a Indios: 2009, 2012, 2013 y 2014.

En el papel, la tribu parte como favorito al título, su bateo es más explosivo y su pitcheo abridor si logra trabajar un poco más de 6 entradas sin problemas puede ayudar al equipo a lograr la victoria. Su gran desventaja es el relevo que en ocasiones no responde, el infilder puede ser pesado y su defensiva cae en errores de concentración donde Parral no perdonará.

En cambio Parral IV Zona es el caballo negro del torneo, nadie le apostamos por la falta de profundidad de pitcheo. Parral tiene desventaja de que no tiene mucha profundidad en el pitcheo como en años anteriores, pese a tener al HR de la campaña el equipo de Parral le falta más bateo explosivo. Su gran ventaja es la experiencia que tienen algunos de sus elementos donde la presión no existe para ellos, hay velocidad en los senderos y sobre todo el factor Guereca que puede pesar en la final.

Y ya para terminar con esta columna, he visto que gracias a las redes sociales esta rivalidad ha crecido sin control a la mala, unos por deseos de venganza, otros por fanfarrones de grandeza. Lo único que les puedo decir es que esto es una fiesta y celebrar una victoria o un campeonato es como "pasarse de copas", te siente feliz mientras tiene el efecto, pero se pasa la cruda y te das cuenta que en realidad lo que sucedió solo fue un momento de felicidad y al volver a la realidad, lo peor es cuando en esa "borrachera" provocastes problemas y conflictos tontos. El que gana solo se lleva un trofeo, la ciudad no se convertirá la capital de la república ni mucho menos harán millonarios a cada habitante de la ciudad por ser campeones estatales, ni mucho menos se van a reparar los baches. No se quiten el respeto por la nada, como dice Don Rafael Velazquez Soto "No trate de entender al beisbol, mejor disfrutelo".

Sus comentarios los recibo en lectores@out27.com

Out 27!, se acabó el partido y esta columna También!

Acerca del autor...

Juan Terrazas

Fecha de Nacimiento: 23 de Mayo de 1979

Ciudad de Origen: Chihuahua, Chih

Inicié como aficionado al beisbol estatal en 1994, fue parte de la porra de "El Champion" Flores con Dorados, pero en 1999 decidí salirme y ser un simple aficionado...

...En el 2000 y por un proyecto escolar publiqué una sencilla página de beisbol. A unos meses de concluir la carrera, el 30 de Abril del 2002 decidí volver a retomar la página la cual solo se dedicaba a copia y pegar notas de los periódicos acerca del beisbol estatal. Nunca me imaginé que ese pequeño sitio se convirtió en un "trabajo serio", ya que esto se hace por hobbie. Mi verdadera profesion es de Ingeniero en Sistemas Computacionales, trabajo en una empresa privada y en mis tiempos libres me dedico a publicar notas, a cubrir juegos, a investigar datos históricos de beisbol, a realizar análisis y también publicamos columnas.

Todo esto ocurrió por aficionados, periodistas, amigos y compañeros que me impulsan a seguir en el beisbol.

Muchos me dicen periodista, pero realmente no estudié ni estoy ejerciendo esa profesión de tiempo completo, quiero seguir siendo solo un aficionado.

Más opiniones del autor...

Falta de analisis o decisión de negocios?(29-Ago-2018)

Del Panela a Plascencia(13-Ago-2018)

Un gran fracaso de los Indios de Cd. Juárez(5-Ago-2018)

Una década de decadencia en II Zona(22-Jul-2018)

Final de torneo regular predecible(15-Jul-2018)

Partidos de larga duración acaba con la afición(8-Jul-2018)

Por qué antes si se podía y ahora no?(26-Jun-2018)

Mazorqueros, numeritos históricos de la AEB, Orlando Sanchez…(24-Jun-2018)

Managers profesionales. Caso Armando Guereca(20-Jun-2018)

El penoso caso de la marca Mineros de Parral(17-Jun-2018)