NOTAS VIDEOS HISTORIA NUMERITOS

Chihuahua, Chih. 23 de Octubre del 2017 02:40:02 a.m.

Última Actualización :  25 de Septiembre del 2017 23:08:45

Visitante No : 2259789

Editorial Guajiro

Enfrentarlo una vez mas...

El sábado pasado estuve en el segundo partido de la final en Cd. Juárez, la historia se repetía, el oficio de Parral IV Zona se imponía de manera indiscutible ante los Indios que una vez eran dominado ante el colmillo de los peloteros parralenses y la desesperación en sus turnos al bat. Ante eso mentalmente reconocí que esta generación de peloteros parralenses han sido superior…

…se llegó la novena entrada y una vez más Parral IV Zona demostró que para ellos la presión no existe, 10 finales jugadas en los últimos 13 torneos donde al inicio fueron derrotas y al final llegó una época ganadora que solo les ha brindado experiencia para afrontar cualquier situación, sin duda pensé, ganaría el mejor…

…pero llegó la reacción de los Indios y como hacía años que no lo hacían vencieron a la IV Zona de manera espectacular ante una afición juarense que en su mayoría aguantó hasta el final. Con la victoria de Indios, lo que pensé de Parral IV Zona seguía en mi mente hasta ahora que escribo esta columna, es una generación de peloteros ganadores donde ya no tienen nada que demostrar, donde la presión no existe en ellos en situaciones comprometidas y donde cuentan con un gran manager, Armando Guereca, el cual siempre aprende en cada partido que dirige…

…pero también me quedó claro una cosa: El dominio de un equipo, la jerarquía, el paternalismo, el embrujo, la maldición o el miedo (Como usted guste o mande) se quita de una sola manera: enfrentando al rival las veces que sea necesario. Por muchas veces que el rival te derrote y sus paleros empiecen a burlarse de la situación, la única manera de derrotar al rival que “te tiene a la medida” es enfrentarlo una vez más…

…La jerarquía de Parral IV Zona-Indios de Cd. Juárez es una de tantas. Anteriormente había otras jerarquías muy marcadas, la más conocida de todas fue la de Parral-Dorados donde en la década de los 90’s esta serie era dominada por los capitalinos y en lo que va esta década es dominado por la IV Zona.

…O que tal la rivalidad Manzaneros-Indios, donde hubo bastantes años de dominio total por parte de Cd. Cuauhtemoc hasta que en el 2009 Juárez puso un hasta aquí…

…O la serie Parral-Algodoneros donde ambos equipos se han alternando el dominio por diferentes épocas

La rivalidad entre Parral-Chihuahua se dio a inicios de los 70’s cuando un pitcher muy famoso de aquellos años de Dorados tuvo una mala salida en Parral, la afición se metió con el pitcher y en respuesta el jugador se agarró las partes nobles haciendo un ademán al público que de inmediato se enardecieron. Así nació la rivalidad, no fue de manera deportiva como otros duelos del estatal.

Al inicio de los 80’s, la rivalidad Parral-Chihuahua tuvo un alto dominio por parte de la IV Zona gracias al “Super Star” Alfredo “Guajiro” Robles que dominaba a placer al bateo de Dorados donde incluso les tiró un sin hit ni carrera en la semifinal de 1980…

El tiempo pasó y a finales de los 80’s y principios de los 90’s la rivalidad entre parralenses y capitalinos se equilibró hasta que en 1992 Parral barrió a Dorados en el Almanza… A partir de 1993 la rivalidad dio un giro fuerte donde Dorados le tomó la medida a Parral, duraron 8 años para ganar de nuevo un juego en el Almanza, incluso había duelos increíbles como en 1997 donde Parral ganaba 12-2 a Dorados en la séptima baja con dos outs, el siguiente bateador sacó un rodado a primera base que pifió Iván Rodriguez y de ahí Chihuahua hizo rally de  11 carreras para ganarle a Parral. O en los cuartos de final del 2000 en el séptimo y decisivo partido donde Parral ganaba 5-2 en la octava entrada parte baja, pero con dos outs los Dorados anotaron 5 veces y de nuevo elimina a Parral… Cada vez que Parral escuchaba que le tocarían en play-offs a Dorados mentalmente se iban abajo…

…Y como logró de nuevo Parral darle la vuelta al dominio de Dorados? Perdiendo más juegos ante Dorados, perdieron la final del orgullo en el 2008 y siguieron enfrentándolos hasta que de nuevo tomaron la batuta del dominio de esta serie que genera muchas pasiones.

Al final de cuentas no hay que mortificarse por si un equipo sigue con el dominio o alegrarse por que por fin le ganaron al odiado rival. Esto es factor humano, cuando hay talento y trabajo se pueden conseguir grandes resultados, pero el tiempo no perdona.

Ser conocedor al beisbol no es el que se sabe la historia completa del rey de los deportes o aquel que pregona ser fiel seguidor al equipo de sus amores, el conocedor al beisbol es aquel que entiende que un pelotero es un ser humano con sus fortalezas y limitantes.

Sus comentarios los recibo en lectores@out27.com

Out 27!, se acabó el partido y esta columna También!

Acerca del autor...

Juan Terrazas

Fecha de Nacimiento: 23 de Mayo de 1979

Ciudad de Origen: Chihuahua, Chih

Inicié como aficionado al beisbol estatal en 1994, fue parte de la porra de "El Champion" Flores con Dorados, pero en 1999 decidí salirme y ser un simple aficionado...

...En el 2000 y por un proyecto escolar publiqué una sencilla página de beisbol. A unos meses de concluir la carrera, el 30 de Abril del 2002 decidí volver a retomar la página la cual solo se dedicaba a copia y pegar notas de los periódicos acerca del beisbol estatal. Nunca me imaginé que ese pequeño sitio se convirtió en un "trabajo serio", ya que esto se hace por hobbie. Mi verdadera profesion es de Ingeniero en Sistemas Computacionales, trabajo en una empresa privada y en mis tiempos libres me dedico a publicar notas, a cubrir juegos, a investigar datos históricos de beisbol, a realizar análisis y también publicamos columnas.

Todo esto ocurrió por aficionados, periodistas, amigos y compañeros que me impulsan a seguir en el beisbol.

Muchos me dicen periodista, pero realmente no estudié ni estoy ejerciendo esa profesión de tiempo completo, quiero seguir siendo solo un aficionado.

Más opiniones del autor...

Estatal de Beisbol: Está preparado para ser semi-profesional?(25-Sept-2017)

Ganó el mejor(11-Sept-2017)

Enfrentarlo una vez mas...(6-Sept-2017)

Juárez es favorito, pero Parral tiene experiencia...(30-Ago-2017)

Antes que Guereca, lo fue José Luis Zubía...(15-Ago-2017)

Otra vez Guereca…Rojos no pudo…Juan Pablo Hernandez(6-Ago-2017)

Triste caso de René Chavez Uzcanga... Otra pifia de la Liga Estatal(26-Jul-2017)

Vale la pena seguir con el formato actual en el estatal?(23-Jul-2017)

2017: Un año perdido para Dorados(17-Jul-2017)

Guajiros-Pronósticos de la Jornada 10(13-Jul-2017)