NOTAS VIDEOS HISTORIA NUMERITOS

Chihuahua, Chih. 21 de Noviembre del 2017 07:49:17 p.m.

Última Actualización :  13 de Noviembre del 2017 23:02:05

Visitante No : 2264323

Editorial Guajiro

Vale la pena ser directivo solo por un año?

En 1994 inicié mi afición al beisbol estatal, de lo que recuerdo y de lo que he leído en periódicos de aquellos años fue la manera en que se elegían a los directivos de la Asociación Estatal de Beisbol y de cada zona que conforma la AEB. En aquel entonces el presidente de la AEB era Don Gilberto Morales Meza (QEPD) el cual siempre una persona recta y firme en sus decisiones, mientras que algunos directivos de zona, si mi memoria no me falla, eran Iván Madrid de Juárez Zona Uno, el Profe Jorge Ortiz de Chihuahua II Zona, Modesto Flores de NCG V Zona, Roberto “Nono” Corral de la Sexta Zona Cuauhtémoc y un gran amigo el Profe Carlos Castillo de Madera X Zona (QEPD).

En esta ocasión hablaré del Profe Jorge Ortiz el cual tomó la II Zona en 1992. El profe Ortiz duró 4 años a cargo del beisbol de Chihuahua capital y durante su gestión la II Zona tuvo destacada participación logrando ser un importante semillero en la producción de peloteros gracias a sus campeonatos en las categorías infantiles-juveniles donde Chihuahua cada año se llevaba el carro completo o mínimo dominaba gran parte de ellas.

En la gestión del Profe Ortiz creó un programa que dio muy buenos resultados con aquel mítico equipo llamado Talentos Deportivos, gracias al trabajo de la directiva y de entrenadores como José Luis “La Ballena” Zubía, Carlos “Kalín” Ortiz y de aprovechar los conocimientos como lo fue Don Miguel Sotelo (QEPD) aquel equipo disputó finales y no ganó un solo campeonato, pero produjo peloteros como lo fueron José Luis “Pepo” Zubía, Noel Sauceda, José “Toro” Nolasco, Carlos Ochoa, Marcos Peñaloza, Hiram Franco, Rigoberto Loya que jugó LMB y fue campeón de la serie del Caribe con los Venados de Mazatlán en el 2005.

A nivel de primera fuerza, II Zona tuvo destacada participación ganando el título en 1993 y llegó a la final de 1996 donde perdió con Indios de Cd. Juárez, una característica de aquellos equipos es que combinaba juventud con experiencia renovando el equipo poco a poco.

La II Zona (Y las demás de aquella época) trabajaban de manera independiente para obtener recursos que les permitiera participar en todas las categorías. El único apoyo que recibió en aquel entonces los Dorados del estatal fue que el entonces alcalde de Chihuahua el C.P. Patricio Martinez le regaló chamarras personalizadas a los Dorados pero solo a los pitchers.

Pese a su buen trabajo, los directivos de las ligas de la II Zona decidieron no reelegirlo y tuvo que ceder su puesto al ya fallecido Juan Ortiz al finalizar el año de 1996.

…Antes los directivos de Zona y de la AEB duraban como mínimo 4 años. Pero ahora, las condiciones han cambiado. Desde que el Sr. Sergio Medina tomó la Liga Chihuahua como ahora le llaman obligó a que los municipios se hagan cargo de los equipos y nombran a un jurisdiccional cada año…

…Siendo sinceros, que se puede hacer en un solo año de trabajo?

…Si un directivo entra solo por un año, con que incertidumbre puede crear un plan ambicioso de trabajo para el crecimiento de prospectos locales?

Con que probabilidad un directivo puede repetir al siguiente año?

...Y si un directivo no repite, cual es la probabilidad de que el nuevo directivo le de seguimiento al plan de trabajo de su antecesor? O el nuevo directivo implementará otro plan de trabajo, otro peloteros, otro equipo de trabajo?

…Si una zona no mantiene o no hace un plan de trabajo para mantener un grupo de trabajo y/o una base de peloteros, tendrá la oportunidad de ser campeón o mínimo ser competitivo en corto tiempo?

Lo único que está sucediendo con esta manera de trabajar solo por un año es que los directivos solo se están preocupando en el tema económico, están “viviendo al día” con el objetivo de evitar pérdidas por la participación de la Zona en todos los estatales en que participa, pero no existe análisis ni trabajo en los prospectos locales que pudieran llegar a jugar en primera fuerza, tanto es el apuro de los directivos de dar resultados de manera rápido para no perder el puesto mejor apuestan por un pelotero foráneo hecho, algo que ya se ha demostrado en los últimos estatales que no es la solución provocando solo altos costos.

Un ejemplo claro de la incertidumbre que vive los directivos actualmente es el ex – presidente o jurisdiccional (Como quieran llamarle) de la IX Zona Humberto Porras. El popular “Manzano” tomó la IX Zona después de una pésima campaña, la peor en los últimos 22 años para Camargo.

Porras tomó al equipo y en lo que respecta a primera fuerza el equipo tuvo resultados muy sobresaliente, Camargo no tenía posibilidad de llegar a play-offs y sin embargo llegó hasta semifinales…

…Al final y por malos entendidos, Humberto Porras no continuará como directivo de la IX Zona.

Desafortunadamente en Camargo son más pasionales que pensantes, para muestra un botón: En los últimos 17 años solo 2 managers han dirigido al equipo de la IX Zona del estatal de principio a fin (Jesús “Chupas” Chávez en el 2003 y Jimmy Portillo en 2009 y 2017), los demás no lograron concluir, algunos cayeron por un momento de ira y pasión de sus directivos.

Al final, qué sentido tiene ser directivo solo por un año? Qué sentido tiene tomar un equipo y trabajar con incertidumbre de acuerdo al ánimo (Y no a un verdadero análisis) de la presidencia municipal para continuar con un proyecto? Que vas a lograr en un solo año de trabajo?

…El Beisbol pierde!

Sus comentarios los recibo en lectores@out27.com

Out 27!, se acabó el partido y esta columna También!

Acerca del autor...

Juan Terrazas

Fecha de Nacimiento: 23 de Mayo de 1979

Ciudad de Origen: Chihuahua, Chih

Inicié como aficionado al beisbol estatal en 1994, fue parte de la porra de "El Champion" Flores con Dorados, pero en 1999 decidí salirme y ser un simple aficionado...

...En el 2000 y por un proyecto escolar publiqué una sencilla página de beisbol. A unos meses de concluir la carrera, el 30 de Abril del 2002 decidí volver a retomar la página la cual solo se dedicaba a copia y pegar notas de los periódicos acerca del beisbol estatal. Nunca me imaginé que ese pequeño sitio se convirtió en un "trabajo serio", ya que esto se hace por hobbie. Mi verdadera profesion es de Ingeniero en Sistemas Computacionales, trabajo en una empresa privada y en mis tiempos libres me dedico a publicar notas, a cubrir juegos, a investigar datos históricos de beisbol, a realizar análisis y también publicamos columnas.

Todo esto ocurrió por aficionados, periodistas, amigos y compañeros que me impulsan a seguir en el beisbol.

Muchos me dicen periodista, pero realmente no estudié ni estoy ejerciendo esa profesión de tiempo completo, quiero seguir siendo solo un aficionado.

Más opiniones del autor...

Vale la pena ser directivo solo por un año?(13-Nov-2017)

Estatal de Beisbol: Está preparado para ser semi-profesional?(25-Sept-2017)

Ganó el mejor(11-Sept-2017)

Enfrentarlo una vez mas...(6-Sept-2017)

Juárez es favorito, pero Parral tiene experiencia...(30-Ago-2017)

Antes que Guereca, lo fue José Luis Zubía...(15-Ago-2017)

Otra vez Guereca…Rojos no pudo…Juan Pablo Hernandez(6-Ago-2017)

Triste caso de René Chavez Uzcanga... Otra pifia de la Liga Estatal(26-Jul-2017)

Vale la pena seguir con el formato actual en el estatal?(23-Jul-2017)

2017: Un año perdido para Dorados(17-Jul-2017)