NOTAS VIDEOS HISTORIA NUMERITOS

Chihuahua, Chih. 19 de Abril del 2024 12:16:46 a. m.

Última Actualización :  09 de Octubre del 2018 23:04:06

Visitante No : 2658883

Se hizo bolas el engrudo

Escríbame a: luis.carlos.martinez@prodigy.net.mx

          Ciudad Juárez, Chih., 15 de Febrero, 2017.- Están definidas las semifinales de la Liga Paso del Norte, en su edición de invierno.

          Vicos La Tumbadita enfrentará a El Retiro y Z Gas a la UACJ.

          El Retiro tenía su boleto asegurado ya que fue el líder general de la competencia, Z Gas ganó su serie al ITCJ dos juegos a cero, la UACJ eliminó a Piratas en tres encuentros, de la misma manera en que Vicos La Tumbadita superó a Brujos.

          Esta última serie tuvo una peculiaridad, de esos casos que pocas veces se ven en el beisbol, las dos derrotas de Brujos fueron por forfait.

          El primer encuentro fue ganado por Brujos, el segundo fue suspendido en la cuarta entrada porque el umpire principal Benito Contreras se retiró del campo de juego, argumentando excesivos reclamos hacia su persona.

          Ahí fue donde se hizo bolas el engrudo, todos esperando a ver que procedía.

          De acuerdo al presidente de la liga, en la junta previa al desarrollo de estas series, se acordó que se jugarían con dos umpires, aquí solamente quedó uno.

          La presencia de los umpires para hacer cumplir las disposiciones y mantener el orden en el juego figura en la regla número nueve ( 9.00 ) del beisbol, conformada por cinco enunciados.

          Mencionaré los aspectos claves para definir que procede en estos casos, de acuerdo a mi humilde opinión.

          9.01 ( a ) El presidente de la liga designará uno o más umpires para que actúen en cada juego de la liga.

          9.02 ( d ) Ningún umpire podrá ser reemplazado durante un juego, a menos que él sufra una lesión o se enferme.

          En este caso se pretendió reemplazar al umpire principal llamando telefónicamente a otro, no siendo válida ni justificada esta acción, por lo tanto, el juego debió haber sido pospuesto.

          9.03 ( b ) Si hay dos o más umpires, uno de ellos será designado umpire principal y los otros, umpires de bases.

          En este caso, el umpire principal fue quien se retiró.

          9.04 ( a ) El umpire principal se colocará detrás del receptor ( generalmente es llamado umpire de home ). Sus deberes serán los siguientes:

          ( 6 ) Decidir cuando un juego debe ser objeto de forfait.

          Al no haber umpire principal, automáticamente se elimina la posibilidad de un forfait, dado que la figura facultada para hacerlo, no está presente, por lo tanto el juego debe ser pospuesto, hasta que se cumpla cabalmente con los acuerdos previos.

          He tratado en todo momento de ser objetivo en el análisis y conclusión de este caso, por supuesto existe la posibilidad de que haya algunos errores en mi apreciación, debo reconocer que no soy ningún especialista en la materia.

          La finalidad principal es sentar un precedente para que no vuelva a ocurrir una situación similar.

          No estoy a favor ni en contra de ningún equipo en específico, solamente que se me hace una falta de respeto para la afición, que regresó a casa con un palmo de narices, gracias a que le quedó grande la yegua a un umpire.

          Habrá que analizar la seriedad en el inicio de los encuentros a la hora programada, evitar modificación de roles, recortes de temporada, etc., para hacer más formal y con mayor credibilidad el desarrollo de cada uno de estos torneos.

          Creo que con estas lamentables situaciones, no pierde un equipo, el que pierde… es el beisbol local.

          Resulta difícil digerir que un equipo sea eliminado debido a un acto tan bochornoso, después de una larga travesía que implica inversión de tiempo, dinero y esfuerzo.

          En otro orden de cosas, está lista la final en la liga juvenil Gregorio Rentería Gurrola.

          Tomateros dejó en el camino a los aguerridos Astros en tres encuentros, en tanto, Piratas eliminó al campeón UACJ en igual número de cotejos.

          Tomateros vs. Piratas es la gran final a desarrollarse a partir del próximo fin de semana.

          La pelota sigue rodando que es un gusto a lo largo y ancho de los diamantes en esta… la mejor frontera del mundo.

          Invitación cordial al juego limpio.

          Que gane el mejor !

STRIKE ONE !                       

Acerca del autor...

Escríbame a: luis.carlos.martinez@prodigy.net.mx

Vive en: Cd. Juárez, Chih.

Fecha y lugar de nacimiento: 27 de Mayo de 1967 en Avalos, Chih.

Cd. Juárez, Chih.- Mi nombre completo es Luis Carlos Martínez Villarreal, oriundo de Avalos, un pequeño poblado, aunque ahora integrado como una colonia de la ciudad de Chihuahua. Mis padres me trajeron a Cd. Juárez cuando tenía solo un año de vida, por lo que me siento 100 % juarense, orgulloso y agradecido con esta ciudad que me ha tratado de maravilla. 

Soy egresado del Instituto Tecnológico de Cd. Juárez, donde cursé la carrera de Administración de Empresas, misma que tengo ejerciendo durante 18 años, actualmente laboro en una empresa de la iniciativa privada. La primaria la cursé en la escuela Emilio Carranza, la secundaria en la Secundaria Federal # 1, la preparatoria en la Prepa del Chamizal y concluí mis estudios en el citado Tec de Juárez, casa de las Liebres, en 1989. Todas las citadas instituciones educativas, en Cd. Juárez. 

Desde pequeño nació mi pasión por el béisbol, seguramente heredada de mi padre, empezé a jugar este deporte en los llanos. Recuerdo que desde pequeño iba con mis amigos a jugar a ¨ los hoyos ¨ del malecón Río Bravo, allá en la populosa colonia Hidalgo, donde viví muchos años. En 1978 sólo y con mi guante en la mano fui a pedir una oportunidad en la Liga de Béisbol Infantil Niños Héroes, donde me integré como jugador con el equipo Rojos de Salvador Chávez, ahí jugué dos años, posteriormente fui a jugar a la Liga Basaseachic con los Pájaros de Taquería Paly dirigidos por Emilio Avalos, enseguida jugué con un equipo llamado Jaguares en la desaparecida liga Fraternidad Juarense, mi siguiente equipo era dirigido por Oscar Vázquez y se llamaba Rams, jugábamos en la entonces llamada Liga Zeta. Por último jugué con los Coyotes de Galindo en la Liga Gastronómica y anduve haciendo mis pininos en el softball lento con el equipo Mineros de Santa Eulalia. Convencido de que no podría vivir del béisbol, decidí dedicarme en cuerpo y alma a terminar mi carrera y posteriormente a trabajar de tiempo completo en mi profesión, aunque siempre siguiendo de cerca todo lo relacionado con el béisbol. 

Actualmente me doy un poco de tiempo y participo como coach del equipo Conejos de la categoría infantil mayor en la Liga de Béisbol Infantil Villahermosa de ésta ciudad, equipo donde participa mi hijo Luis Carlos, un zurdito que al parecer ha heredado el gusto por el deporte rey, el béisbol. 

Después de hacer un análisis exhaustivo sobre mi vida, he llegado a la conclusión de que ésta gira entorno a una pelota de béisbol…… definitivamente el béisbol  participa de manera importante en mi vida.

Agradezco anticipadamente a todas aquellas personas que se tomen el tiempo de leer mis columnas, créanme que las hago de tal manera que puedan resultar interesantes y tratando, en todo momento, de respetar la opinión de todos. De igual manera… 

STRIKE ONE !.

Más opiniones del autor...

Liga Villahermosa… inicio prometedor(24-0-2018)

¡ De infarto !(6-Sept-2017)

¡ Ahora… !(30-Ago-2017)

¿ Cómo no los voy a querer ?(4-Mar-2017)

Se hizo bolas el engrudo(16-0-2017)

Sera melon o sera sandía?(10-Dic-2016)

Calavera Beisbolera 2016(2-Nov-2016)

Brujos… son los campeones !(20-Sept-2016)

Saldo favorable !(26-Mayo-2016)

La tribu… al grito de guerra !(2-Mayo-2016)