EL COLOFON DEL BEISBOL INVERNAL: LA SERIE DEL CARIBE

          La próxima semana se celebrará en Santo Domingo, la capital de la República Dominicana, la edición 2016 de la ya añeja Serie del Caribe, que enfrenta a los campeones de las ligas invernales de Venezuela, Puerto Rico, la ya mencionada sede (RD) y México, más el ganador de la serie nacional de Cuba, que no es precisamente jugada en invierno.   Los Venados de Mazatlán, como ustedes saben, va a representar a nuestro país, luego de ganar la final a Mexicali, viniendo como mejor perdedor (o comodín) de las series de postemporada; a lo mejor a muchos no nos gusta, pero ese es el sistema y el mérito del equipo del puerto es que vino de atrás en la semifinal vs. Yaquis de Obregón y también en la serie por el título empezó perdiendo (y por paliza) el primer partido y luego ya no les vieron ni el polvo…

Hubo dos peloteros chihuahuenses en esa final, Yair Lozoya con Mexicali y Carlos Hiram Muñoz con los campeones Venados.  El parralense participó en algunos partidos, con altibajos, sin ser sobresaliente, pero hay que recordar que es novel y que incluso hasta media temporada estaba en la discusión para el nombramiento de novato del año; desafortunadamente no va en el equipo al clásico caribeño.   Ya habrá otra oportunidad; él está en la organización de los Piratas de Pittsburgh, casi seguro este año participará en clase AA, tiene futuro, aunque ahorita tiene una cuña durísima, porque los bucaneros cuentan con un prospecto para primera base llamado Josh Bell, marcado como el segundo mejor en esa posición en todo el beisbol de ligas menores, por los expertos. 

Por otra parte, el juarense no tuvo mucha acción en la gran final, pero fue clave  en el dramático triunfo en semifinales vs. Navojoa, donde realizó un espeluznante relevo, nomás con casa llena y sin outs, saliendo indemne y ganando ese partido definitivo.  Muy buena temporada para Yair, que se está consolidando como profesional  y se le augura mucho éxito en el futuro, ya sea como abridor o viniendo como relevista; es muy joven, tiene determinación y facultades, está enfocado y por qué no, es posible que alguna organización de Ligas Mayores lo observe y sea incluido en su sistema de sucursales.Hay pocos jugadores de Chihuahua en el profesionalismo, porque cuesta mucho trabajo, nadie los favorece.  Enhorabuena para los dos. Y con esto dicho, pasamos a un tema relacionado: 

LA OPORTUNIDAD PARA LOS PELOTEROS LOCALES EN EL ESTATAL.   Una vez que ya se tienen los nombramientos para los directivos de las 10 zonas, se iniciaron los movimientos, los intercambios de peloteros, pues.   Y se renueva la polémica, en Juárez, sobre todo; empiezan los reclamos porque ya se contrataron peloteros foráneos obtenidos mediante canjes, como el caso de Lester Lugo y Manuel Madinabeitia, provenientes de los Rojos de Jiménez; las voces se alzan pidiendo oportunidad para los peloteros locales, con cierta razón.  Sin embargo, con la presión de obtener un campeonato que no se obtiene desde el lejano 2000, la directiva indígena  está buscando experiencia, redondear un equipo contendiente y que dé espectáculo; y hay que decirlo otra vez, a la inmensa mayoría del público que asiste al estadio, no le importa de dónde sean los jugadores, quieren un equipo ganador…entonces, visto así, no hay forma de hacer un programa de desarrollo de los jóvenes locales que tome 4 ó 5 años, el Estatal dejó de ser hace años formativo, se convirtió en una liga semiprofesional y los peloteros nuevos tienen que esforzarse mucho más para obtener o conservar un espacio.   Y esa lucha no nada más es contra los de fuera, también hay que desplazar a los locales (o paseños) que ya son titulares en el equipo (su trabajo les costó);  ¿cuál es la razón para que por ejemplo, Aarón Aguilar sea inamovible desde hace muchos años con Indios? Muy sencillo, el zurdo trabaja todo el tiempo para mantenerse en su nivel, “afila la herramienta” (su brazo), se cuida en su vida personal.  Pre-pa-ra-ción para encarar los retos, esfuerzo, sudor…Y lo mismo podemos hablar de Sigala, de Juan Pedro, de Téllez, más admirables todos ellos porque tienen empleos, familias, por lo que es mucho más difícil mantenerse en el nivel requerido.  “Si quieren mi lugar, aquí los espero”, parecen decir… 

          El camino no está pavimentado, es difícil, hay jugadores locales como Pacheco, Ramírez o Berumen que salieron a la Liga Mayor de La Laguna para buscar el desarrollo propio en un ambiente hostil, donde no tienen quien los favorezca, al enfrentar a profesionales y a jugadores avezados y ¿saben qué?  Triunfaron. Iván Berumen tuvo una gran temporada hace tres años en Tlahualilo y Julio Pacheco es un pelotero establecido en esa liga y es hoy una realidad en Camargo, y Javier Ramírez se ha ganado un lugar en Faraones.  ¿Que no hubo oportunidad en Juárez? Es cierto, en un equipo nada más caben 24, pero ellos fueron a un beisbol diferente, que les sirvió de escaparate para que los vieran y para potenciar su talento natural. 

          Bueno, va a iniciar el torneo regional y aunque sea verdad que el equipo Indios está ya conformado en un alto porcentaje con los peloteros de experiencia que han demostrado que pueden con la liga (¿O Cornejo fue campeón bateador por casualidad? ¿O Téllez no tuvo un gran torneo en 2015? ¿O Servando no es de los mejores lanzadores del Estatal?), hay espacio para quienes demuestren en los hechos que al menos merecen una oportunidad. A prepararse con todo, pues…las recomendaciones salen sobrando…

Por supuesto, espero que al atizar la lumbre, me toque una chamuscada…

Usted tiene la mejor opinión.

Hasta la próxima.

 

Acerca del Autor...

LIBRADO VELO AMPARAN

Fecha de Nacimiento: 27 de Enero de 1958

Ciudad de Origen: Camargo, Chih.

Mi afición por el beisbol inicia desde niño, cuando en Camargo mi padre (QEPD) nos llevaba a ver los partidos en el ya desaparecido estadio "Victoria", allá por 1966. A partir de 1970, ya en el actual estadio (aunque muy diferente), me encargaba de la pizarra, obteniendo un ingreso, y eso fue muy bueno porque en 1972 y 1973, se jugó el Estatal en Camargo (como III Zona), debido a que Delicias no presentó equipo en el regional de 1972 y se aprovechó para quitarle por dos temporadas la sede.

A partir de 1973 y por 10 años fui anotador de los equipos de Camargo en el regional de la III zona. De 1979 a 1982, fungí como compilador oficial en el Regional y como anotador oficial del equipo Delicias en el Estatal de esos años.

En 1983, por motivos de trabajo, me trasladé a Cd. Juárez, donde también fui anotador varias temporadas en la Liga Norteña con distintos equipos. Durante varios años posteriores, salí del Estado y regresé en 1998 (a Parral), donde volví a disfrutar como un aficionado más el Estatal que para mí es incomparable, con todos sus defectos.

A partir del 2002 regresé a la frontera y desde 2009 he estado colaborando como comentarista o cronista para la organización Mega-Radio. Desde el 2012, recibí oportunidad de escribir en Out 27, con una columna llamada "¡Quieto en Home!", en honor por cierto al maestro Jesús Manuel Ruiz Venzor, que tuvo durante muchos años una columna en el desaparecido periódico "Norte" de Chihuahua capital, llamada "Quieto en Primera".

Pero lo único que soy es simplemente un enamorado del beisbol.