NOTAS VIDEOS HISTORIA NUMERITOS

Chihuahua, Chih. 27 de Mayo del 2017 04:54:07 a.m.

Última Actualización :  25 de Mayo del 2017 22:30:13

Visitante No : 2203507

¡QUIETO EN HOME!

Por: Librado Velo Amparán

ANALISIS DE LOS EQUIPOS PARA EL ESTATAL 2017

A unos días del inicio del Estatal 2017, me permito hacer el acostumbrado análisis de las 10 escuadras contendientes. En orden por zonas:

1.-JUAREZ.

Los Indios buscarán afanosamente el título que no obtienen desde el año 2000, basados en lo que su manager Jesús Germán Leyva considera necesario: un cambio en el concepto tradicional de bateo de poder, buscando tener un equipo veloz y que haga jugadas, y con un bullpen fortalecido con dos serpentineros clasificados.

FORTALEZAS:

* El pitcheo no luce mal, en un trabajo de conjunto, no de individualidades, donde aparentemente los abridores serán los zurdos Álvaro Sandoval y Aarón Aguilar más Servando López, mientras que los relevistas serían los pitchers locales y para los últimos innings, el regreso de Julián Almeida y los recién llegados Alexis Ruiz y Dagoberto Vargas (presunto cerrador).

* Un equipo con velocidad en los senderos, con el regreso de José Torres, la llegada de Omar Gómez (habrá que esperar a ver si responde a las expectativas generadas en el torneo regional, ya en el Estatal), los menores (corren muy bien todos), más Oscar Aragonez (que tuvo buen cierre el año pasado), así como Oscar Sigala y Juan Manuel Madinabeitia.

* En la receptoría hay un cambio importante, con la llegada de Francisco Ochoa, un magnífico defensivo, para acompañar a José Luis Téllez y al también juarense Ricardo Flores (campeón bateador en el Regional).

* El retorno de Germán Leyva a la dirección del equipo, al que llevó a la final hace algunos años, por añadidura campeón con Chihuahua en el 2015, así que no le van a platicar mucho de la liga.

DEBILIDADES:

* Lo de los últimos años: no se duda que el equipo llegue a playoffs, ni que no puedan ganar 20 o más juegos en la campaña regular, sino la manera en que se encara la postemporada, evidentemente fallos en la mentalidad y en probable mala forma física.

* La veteranía de sus principales lanzadores y por ende su rendimiento disparejo, de ahí la importancia de lo que ha comentado Leyva sobre hacer un buen trabajo en el aspecto físico y en dosificar el esfuerzo, es decir, no darle demasiados innings a sus abridores durante la campaña regular. Necesitarán un buen esfuerzo del bullpen.

2.-CHIHUAHUA

Dorados va a tener un muy buen equipo, combinando la experiencia de sus veteranos con el empuje de los jóvenes. Es una oportunidad más para Alex Bobadilla, quien viene por la revancha.

FORTALEZAS:

* Hay gente muy experimentada como Edgar González y Esteban Gallardo, combinando con jóvenes que ya se establecieron y demostraron que pueden con la liga.

* Un conjunto veloz y disciplinado, que juegan precisamente como equipo.

* Un buen cuerpo técnico, con armonía.

* Parece que las aguas se han calmado y todos los factores están en sintonía, sin grillas internas.

DEBILIDADES:

* El pitcheo abridor es una incógnita. Para llegar a los playoffs se requerirá buen desempeño de los inicialistas, tanto de Cebreros, Peraza, como de Corrales o Villafranca.

* A ver cómo le va a Bobadilla ahora con la responsabilidad desde un principio; fue una amarga experiencia la derrota ante los Rojos en semifinales el año anterior, dejando ir una ventaja de 3 juegos a 1.

3.-DELICIAS

Los Algodoneros tienen al igual que casi todos los equipos, inmensas dudas con su pitcheo; son un muy buen conjunto en sus otras líneas, tanto defensiva como ofensivamente FORTALEZAS:

* La base es buena con el arribo de Miguel Angel Holguín, con Daniel Yépez, el veterano valioso Luis Eduardo García, Omar Jaramillo, Oscar Kuroda, Misael Meza, Carlos Rubio, etc.

* Están bien en la posición de receptor con Kuroda y la llegada de Isidro Rocha.

DEBILIDADES:

* El pitcheo abridor necesita hacer bastante para que Algodoneros pueda competir. No va a ser cuestión sencilla…

* Fernando Albañil no ha tenido experiencia como manager a este nivel, y llega a un equipo que fue el líder el año anterior, y en Delicias, siempre la expectativa es alta.

4.-PARRAL

Un equipo acostumbrado a ganar, con una base que tienen juntos muchos años; hay ahora mucha presión por haber quedado fuera de playoffs el año anterior.

FORTALEZAS:

* Una ofensiva que riega muchos hits, con Omar Chairez, los Gutiérrez, Víctor Hugo Chávez , Arámbula y agreguen ahora el poder de Edgar Jiménez, que viene por un regreso a su mejor desempeño.

* Gran defensiva, le sirve de soporte al pitcheo.

* Por supuesto, el regreso de Armando G üereca es una garantía de que mantendrán siempre su espíritu de pelea y su disciplina.

* La experiencia y el hecho de jugar juntos tanto tiempo.

DEBILIDADES:

* La rotación no se ve tan sólida, aunque tienen ya la experiencia del año anterior y es posible que regresen por sus fueros. Beto Gutiérrez es una incógnita, pero es muy competitivo y pronto va a saberse si está en condiciones su brazo. Pero necesitarán de cualquier modo que los demás abridores hagan algo mejor que lo que han mostrado en la pretemporada .

* Lo que alguna vez fue una ventaja, se ha ido diluyendo por el inexorable paso del tiempo: su estilo de juego es muy conocido y en los últimos tiempos los han contrarrestado con éxito los equipos que saben explotar las debilidades de sus rivales.

* Parece que el rol no los favorece, dado que tienen cuatro series en gira bastante duras.

5.-NUEVO CASAS GRANDES

Los Faraones sorprendieron el año anterior al avanzar a playoffs. El equipo de este torneo es muy similar, con potencia en el bateo pero algunas dudas en el pitcheo (como casi todos).

FORTALEZAS:

* La pelota vuela en el Cobos Huerta, y los verdes tienen cañoneros de la talla de Durazo, Víctor Mazón, Alanís, Silva, Jiménez, etc.

* Un equipo que ya se conocen entre sí y pueden sacar ventaja de la experiencia del playoff del año anterior.

DEBILIDADES:

* El pitcheo: Aparte de Iván Hernández, carecen de otro pitcher abridor que garantice.

* La defensiva siempre les da problemas.

* La novatez del manager en la liga. No es fácil el Estatal y aunque lleguen con etiqueta de profesionales, varios han topado con roca aquí.

6.-CUAUHTEMOC

Los Manzaneros son los campeones y ahora parten como favoritos, fortalecidos en el pitcheo, por la llegada de elementos muy valiosos y jóvenes.

FORTALEZAS:

* Su base habitual es muy buena. Peloteros ya establecidos como Javier Hernández, René Chávez, Octavio Armendáriz, Orlando Marín, César Orduño, Luis Loera, agreguen ahí al clasificado Francisco Maturín, etc.

* El pitcheo en el papel es el mejor del campeonato; Rogelio Gándara lanza muy bien en condiciones de presión y llega el que presumiblemente va a ser la estrella del torneo: Romario Gil, que jugando para el ITESM, acaba de eliminar a la UACH en la Universiada Nacional. Se hablan buenas cosas también de el foráneo Carlos Avilés; y el local Manuel Moreno, debe tener su campaña de consolidación.

DEBILIDADES:

* La verdad, no están visibles. Si acaso, el debut como manager de Humberto Rojas implica una duda razonable, pero ya conoce la liga, habiendo sido coach de pitcheo.

7.-OJINAGA

Se escucha poco de los Soles y viendo el roster, van a necesitar mucho esfuerzo para hacerse notar. Inician en Juárez y si llegaran a ganar un partido, la temporada daría un giro favorable.

FORTALEZAS:

* Se mantienen algunos peloteros que hicieron buen papel el año anterior.

* El pitcheo abridor puede dar la sorpresa…

DEBILIDADES:

* No tienen un plantel muy completo, en el papel.

* Falta fuerza en el bullpen para preservar las ventajas que a veces toman en los partidos. Se les van siempre los juegos después que salen los abridores.

8.-JIMENEZ

Rojos estuvo cerca la temporada pasada. Llegaron hasta la final y perdieron dignamente, peleando. Ahora la expectativa es muy alta, el reto de llegar otra vez, es fuerte. No sabremos hasta dentro de unas semanas, si los cambios que hicieron, darán resultados; en lo básico, el pitcheo, permanecen los abridores Aldo Salinas, Cervantes y el as de los relevos Fernando Lagunes; agreguen al competidor que es Luis René Sáenz.

FORTALEZAS:

* Hay buenos lanzadores en su staff abridor, sobre todo el caballo, Aldo Salinas, aunque está también la revelación Gabriel Cervantes y el mencionado Luis René .

* Los Rojos cuentan con un buen infield con Lugo, Nahim Núñez, Javier Encinas.

DEBILIDADES:

* Va a hacerles falta la amenaza constante que era Josué López, aunque haya despertado hasta los playoffs; la experiencia de Mario Barraza también se extrañará.

* ¿Qué vendrá ahora para Héctor ‘Zacatillo’ Guerrero? Después del campeonato del 2001 en Parral, ha tenido oportunidades en varias zonas y no se ha repetido el éxito.

9.-CAMARGO

Los Mazorqueros vienen de un 2016 para el olvido. Resultaría muy difícil tener otro campaña tan mala; en el papel, lucen bien, armaron nuevamente un gran equipo.

FORTALEZAS:

* La ofensiva, la marca de la casa, es buena con “Chino” Cano, Julio Pacheco, Jesús Ramírez, el recién llegado Oscar Jasso , Chicho Torres, etc.

* Una defensiva excelente en el infield, con el fronterizo Julio Pacheco en el short y Oscar Chávez o Miguel Angulo en segunda, son una garantía. Y en el outfield, el Chino Cano ha tenido sus mejores temporadas con Camargo, defensiva y ofensivamente.

* José Alberto Gutiérrez es un gran pitcher, y es capaz de abrir o relevar.

DEBILIDADES:

* El pitcheo abridor, como en la mayoría de las zonas, es una interrogante.

* Hay novatez en la oficina; a ver si no se los comen los tiburones…

* Tienen un rol ambivalente: puede ser bueno o malo iniciar con 6 juegos contra sus rivales regionales, los Algodoneros. Si les va mal, como el año anterior, qué lío. Y por el contrario, si inician con el pie derecho, se van a enfilar a mejores cosas…

10.-MADERA.

Los Venados tuvieron una buena temporada en 2016, pero se arruinó en un solo juego, el de comodines, en el Cobos Huerta. Parece que han armado un equipo que nuevamente dará la pelea.

FORTALEZAS:

* El bateo de Miguel Angel Rivera, Edén Valdez , Jorge Gutiérrez, Rigoberto Armenta. Tienen muchos elementos de calidad.

* El zurdo Samuel Zazueta es un lujo. Ojalá lo sepan administrar esta vez.

* Llega otra vez Manuel Ramírez a dirigirlos. Esta es la oportunidad para “El Negro”.

DEBILIDADES:

* Aparte de Zazueta, no hay alguien más que garantice en el pitcheo abridor.

* El enfoque: en los últimos años son un equipo incómodo, pero que no termina por cuajar.

A ver si esta vez, consiguen algo más que ganar su serie anual contra Manzaneros.

Este fue mi análisis sobre los 10 contendientes en el Estatal. Usted tiene la mejor opinión.

Hasta la próxima.

Acerca del autor...

LIBRADO VELO AMPARAN

Fecha de Nacimiento: 27 de Enero de 1958

Ciudad de Origen: Camargo, Chih.

Mi afición por el beisbol inicia desde niño, cuando en Camargo mi padre (QEPD) nos llevaba a ver los partidos en el ya desaparecido estadio "Victoria", allá por 1966. A partir de 1970, ya en el actual estadio (aunque muy diferente), me encargaba de la pizarra, obteniendo un ingreso, y eso fue muy bueno porque en 1972 y 1973, se jugó el Estatal en Camargo (como III Zona), debido a que Delicias no presentó equipo en el regional de 1972 y se aprovechó para quitarle por dos temporadas la sede.

A partir de 1973 y por 10 años fui anotador de los equipos de Camargo en el regional de la III zona. De 1979 a 1982, fungí como compilador oficial en el Regional y como anotador oficial del equipo Delicias en el Estatal de esos años.

En 1983, por motivos de trabajo, me trasladé a Cd. Juárez, donde también fui anotador varias temporadas en la Liga Norteña con distintos equipos. Durante varios años posteriores, salí del Estado y regresé en 1998 (a Parral), donde volví a disfrutar como un aficionado más el Estatal que para mí es incomparable, con todos sus defectos.

A partir del 2002 regresé a la frontera y desde 2009 he estado colaborando como comentarista o cronista para la organización Mega-Radio. Desde el 2012, recibí oportunidad de escribir en Out 27, con una columna llamada "¡Quieto en Home!", en honor por cierto al maestro Jesús Manuel Ruiz Venzor, que tuvo durante muchos años una columna en el desaparecido periódico "Norte" de Chihuahua capital, llamada "Quieto en Primera".

Pero lo único que soy es simplemente un enamorado del beisbol.

Más opiniones del autor...

El nivel del campeonato estatal no levanta(23-Mayo-2017)

No se preocupen, apenas es el inicio del torneo…(18-Mayo-2017)

Recomendaciones para disfrutar el campeonato estatal(9-Mayo-2017)

La mala interpretación del pitcher cerrador(1-Mayo-2017)

15 años de out27.com(30-Abr-2017)

El equipo de Parral del 2012. Uno de los mejores de la historia del es(11-Abr-2017)

Expansión en el estatal?... El dificil caso de Generales de Durango(2-Abr-2017)

Liga Municipal, batallando por campos para celebrar juegos(20-Mar-2017)

La decepción mexicana… Palcos de Dorados solo de contado(13-Mar-2017)

Alfonso Lanzagorta: Vamos a dignificar el producto(25-0-2017)