NOTAS VIDEOS HISTORIA NUMERITOS

Chihuahua, Chih. 29 de Marzo del 2024 06:02:36 a. m.

Última Actualización :  09 de Octubre del 2018 23:04:06

Visitante No : 2657705

¡QUIETO EN HOME!

Por: Librado Velo A.

MUCHO EN JUEGO

La Liga Estatal de Chihuahua entra en su segunda mitad, celebrando series muy importantes, donde hay mucho en juego. Comentaremos primero los pormenores de las series celebradas la semana anterior:

Dorados de Chihuahua, perdieron por limpia en Parral. Esto sin duda los pone en un serio predicamento. Nuevamente el pobre trabajo del pitcheo, aunado a una mala defensiva, los perjudicó notablemente; mientras que el equipo minero regresó por sus fueros, demostró que tienen con qué, e hicieron los movimientos indicados. Primeramente, sacudieron su rotación abridora, y les dio resultado, cuando traen el viernes a su mejor inicialista, Alfonso Pulido y cumple. Alfredo Ruiz, habitual abridor del primer partido, viene hasta el domingo y también hace el trabajo; y en general, una muy buena serie en todos los órdenes para Parral, que regresan de lleno, cerrando muchas bocas, que ya hasta pedían cambio en la dirección. La batalla continúa este fin de semana, cambiando de escenario. Chihuahua necesita ganar obligadamente, de otro modo perderán mucho terreno, mientras que Mineros puede hasta alcanzar el liderato de su grupo, muy disputado por cierto. Hay una cosa segura: muy buenas entradas en el Monumental de la capital del estado…

Los Faraones de NCG, mientras tanto, le pusieron el cascabel al gato, ganando la serie a Manzaneros de Cuauhtémoc, que vieron como se desplomaba su pitcheo de relevo el domingo, perdiendo una gran ventaja ya al final del partido. Lo que habíamos observado del equipo verde, se confirmó: no son una perita en dulce y se la van a poner difícil a todos los que enfrenten. Por cierto van a una doble gira, que inicia en Madera, en una serie decisiva para los Venados; todavía Faraones tiene más margen, pero es importante para ellos obtener al menos un triunfo; ya se verá como manejan los enfrentamientos de los pitchers, porque por lo visto, hay solamente una carta fuerte en ambos equipos, lo demás lo decidirán las ofensivas y también a la hora de defender, donde es notoria la ventaja del equipo serrano…

Manzaneros de Cuauhtémoc, después de esa derrota dominical, deben estar desconfiados, y es que ya son 3 series las perdidas por el equipo ahora dirigido por Marcelo Juárez y es en casa donde han caído en dos ocasiones, así es que deben repuntar, pero tienen una visita incómoda, la de los Indios de Juárez. Por cierto, la tribu ganó como local a los Venados, en una buena serie, donde se vio un excelente equipo serrano, con buena defensiva y un núcleo ofensivo con Jorge Gutiérrez, Miguel A. Rivera y Rigoberto Armenta, que ponen a temblar a cualquiera. Los Indios muy bien en general, destacando el trabajo de los relevistas el sábado y domingo y cargados ofensivamente por el joven juarense Oscar Aragonez (de 12-9 en la serie) y Omar Gómez, aunque careciendo de bateo oportuno de otros de sus principales hombres. Va a ser difícil esta visita al valle de las manzanas, y no es necesario recalcarlo, requieren al menos un triunfo los fronterizos.

Mazorqueros de Camargo perdió inesperadamente un partido en Ojinaga, el primero para los Soles en el torneo. Siguen de cualquier modo en primer lugar en su grupo los comandados por Jaime Portillo, pero ahora enfrentan una serie muy complicada con Rojos de Jiménez, que vienen de ganarle a Delicias, su cuarta serie obtenida consecutivamente y en un gran momento. A ver de qué cuero salen más correas, creo que va a haber muchos fuegos artificiales en el “Alonso Ronquillo”, las ofensivas van a estallar, pienso que va a ser una serie donde el bateo va a imperar y solamente esperar que exista la cordura y el juego limpio, caballeroso; por ser de las aficiones más apasionadas es una serie de alto riesgo, por lo que es recomendable que la Liga mande a los mejores jueces y delegados, con el fin de tener paz en el graderío y en el terreno de juego y que sean ganadores quienes lo merezcan por su empuje y calidad…que así sea…

Algodoneros de Delicias pudieron sacar un partido en Jiménez y ahora deben aprovechar a plenitud la visita de los Soles de Ojinaga, para equilibrar números en ganados y perdidos y jugarse la suerte en las restantes series para al menos aspirar al juego de comodines, que es factible… Pelearon duro los Algodoneros en su visita e inclusive le batearon bien a los mejores lanzadores de los Rojos, pudiendo haber rescatado esa serie, pero no les alcanzó más que para uno. Creo que van a repuntar los anaranjados…

LA SUB-18. Creo que es una buena idea lo de la organización de este torneo, paralelo al Estatal de Primera Fuerza; pero también es muy evidente que algunas zonas no le dedican la atención debida y pareciera que ya lo que quieren es que se acabe. Y existe poca transparencia y también escasa información acerca de los encuentros que se celebran los sábados a medio día (horario harto difícil tanto para jugar como para asistir como espectador). Como primer intento yo creo que es loable, pero si quieren que se convierta en algo permanente, se deben encontrar soluciones para darles espacio en tiempo y cobertura, así como en el seguimiento correcto a su funcionamiento. Por lo pronto, felicitar a quienes sin recibir nada a cambio, como son entrenadores y padres de familia, están manteniendo con vida este torneo…. Y también a los directivos que sí apoyan plenamente, cada quien sabe lo que está haciendo…

Usted tiene la mejor opinión.

Hasta la próxima.

Acerca del autor...

LIBRADO VELO AMPARAN

Fecha de Nacimiento: 27 de Enero de 1958

Ciudad de Origen: Camargo, Chih.

Mi afición por el beisbol inicia desde niño, cuando en Camargo mi padre (QEPD) nos llevaba a ver los partidos en el ya desaparecido estadio "Victoria", allá por 1966. A partir de 1970, ya en el actual estadio (aunque muy diferente), me encargaba de la pizarra, obteniendo un ingreso, y eso fue muy bueno porque en 1972 y 1973, se jugó el Estatal en Camargo (como III Zona), debido a que Delicias no presentó equipo en el regional de 1972 y se aprovechó para quitarle por dos temporadas la sede.

A partir de 1973 y por 10 años fui anotador de los equipos de Camargo en el regional de la III zona. De 1979 a 1982, fungí como compilador oficial en el Regional y como anotador oficial del equipo Delicias en el Estatal de esos años.

En 1983, por motivos de trabajo, me trasladé a Cd. Juárez, donde también fui anotador varias temporadas en la Liga Norteña con distintos equipos. Durante varios años posteriores, salí del Estado y regresé en 1998 (a Parral), donde volví a disfrutar como un aficionado más el Estatal que para mí es incomparable, con todos sus defectos.

A partir del 2002 regresé a la frontera y desde 2009 he estado colaborando como comentarista o cronista para la organización Mega-Radio. Desde el 2012, recibí oportunidad de escribir en Out 27, con una columna llamada "¡Quieto en Home!", en honor por cierto al maestro Jesús Manuel Ruiz Venzor, que tuvo durante muchos años una columna en el desaparecido periódico "Norte" de Chihuahua capital, llamada "Quieto en Primera".

Pero lo único que soy es simplemente un enamorado del beisbol.

Más opiniones del autor...

Falta de analisis o decisión de negocios?(29-Ago-2018)

Del Panela a Plascencia(13-Ago-2018)

Un gran fracaso de los Indios de Cd. Juárez(5-Ago-2018)

Una década de decadencia en II Zona(22-Jul-2018)

Final de torneo regular predecible(15-Jul-2018)

Partidos de larga duración acaba con la afición(8-Jul-2018)

Por qué antes si se podía y ahora no?(26-Jun-2018)

Mazorqueros, numeritos históricos de la AEB, Orlando Sanchez…(24-Jun-2018)

Managers profesionales. Caso Armando Guereca(20-Jun-2018)

El penoso caso de la marca Mineros de Parral(17-Jun-2018)