NOTAS VIDEOS HISTORIA NUMERITOS

Chihuahua, Chih. 24 de Abril del 2024 01:34:11 p. m.

Última Actualización :  09 de Octubre del 2018 23:04:06

Visitante No : 2659217

¡QUIETO EN HOME!

Por: Librado Velo A.

EMPIEZA LO BUENO

Un final inesperado, en una temporada rara. No creo yo que hubiera quien vaticinara que Parral se iría al juego por el comodín, porque parecía que componían el paso y como Jiménez venía de ser barrido en Chihuahua, las cuentas alegres ubicaban a Mineros como 2º. lugar seguro de su grupo o hasta primero; y nada, resulta que fueron incapaces de ganar un solo partido en el “21 de Marzo” y con la victoria a sangre y fuego de Camargo en Nuevo Casas Grandes, todo el panorama cambió. De estar casi en el juego por el comodín, Mazorqueros pasó a ser el segundo del grupo y de ahí en adelante, todo puede suceder. Ya en el famoso repechaje, con un pequeño susto al inicio del partido, Parral le ganó a a los Faraones y los eliminó de la contienda; lástima pero así es, el equipo verde no aprovechó su condición de local en la última serie, y cavó su propia tumba. Y a lo que sigue:

JUAREZ RECIBE A CAMARGO. En medio de la controversia por el cambio de manager de los Indios, previo al inicio de los playoffs, los Mazorqueros de Camargo se presentan en la frontera, con el envión anímico de su hazaña en la serie final de la temporada. No es poca cosa ganar un juego de 16 entradas el sábado, permaneciendo en el filo de la navaja y después de un corto descanso, estar el domingo en medio de una lucha sin cuartel, que inclinaron para su lado. Es obvio que la motivación es grande en el equipo de Jaime Portillo. La reacción que pueda tener el conjunto de Juárez ante el súbito cambio de mando, está por verse; pero es natural que haya desconcierto, ya es trabajo del nuevo manejador, lograr cerrar filas. Ya se verá….Lo que es muy cierto, es que es una serie que se antoja pareja, que no se va a resolver rápido. Camargo cuenta con una ofensiva poderosa y para dos juegos, su pitcheo puede hacer el trabajo, encabezados por Jesús Ceniceros. Y la clave para Indios, es que sus abridores hagan una mejor labor que lo exhibido últimamente y que su defensiva cumpla una actuación como la del domingo, en donde respaldaron bien a sus lanzadores; de la ofensiva teporaca no hay duda que pueden batear, está demostrado que hay con qué.

CUAUHTEMOC RECIBE A DELICIAS. Los campeones Manzaneros tienen una visita incómoda: los que crean que la tienen fácil, pueden ser sorprendidos. No es un mal equipo los Algodoneros, hay buenos bateadores en este grupo, tienen buena defensa y su pitcheo es menospreciado, pero yo vi detalles que indican que vienen mejorando. Claro que Cuauhtémoc es favorito, y no sería la primera vez que Marcelo gana sin tener un pitcheo sobresaliente. Pienso que tampoco esta serie se resuelve pronto.

PARRAL VIAJA A JIMENEZ. Se repite la dosis; van los Mineros en calidad de víctimas al “21 de Marzo”, pero ¿qué tal que se diera otro “Jimenazo” pero al revés? Los que dan por muerto a Parral, pueden estar equivocados. Hay muchas razones para que los Rojos no se confíen, ya que el equipo de Güereca tiene experiencia y calidad en todos sus elementos, hay dirección y pienso que están fortalecidos después de superar el juego de comodín; claro que “quemaron” a su mejor

pitcher, pero son dos partidos y hay gente en ese staff de lanzadores que están acostumbrados a la presión. Ahora, de que los Rojos fueron el mejor equipo de la temporada, no hay la menor duda y tampoco de que se les marca como favoritos unánimes, pero la frase muy gastada “es beisbol” no sobra en este enfrentamiento tan apasionante. También esta serie va para largo y hay que repasar los criterios de desempate por aquello del “mejor perdedor”

LA SALIDA DE GERMAN LEYVA. Solamente los involucrados saben lo que pasó, pero no se crean que estos problemas de desacuerdos por las monedas son privativos de Juárez. Hay noticias de que hay inquietud en varios planteles de los que avanzaron a playoffs; no es raro y seguirá pasando mientras no se establezcan compromisos firmes por escrito. Siempre los peloteros exigirán más de acuerdo a lo que ellos creen que excedieron en su trabajo y los directivos a batallar para convencerlos de que cumplan con lo ya hablado; desgraciadamente es una realidad, no hay confianza en la palabra empeñada y es cuestión no de los tiempos, como algunos creen, porque antiguamente también se dieron estos desacuerdos y parece no tener remedio. Lástima, es un aparente final de una novela que duró dos años, si es que no tiene continuación…

NOTA LUCTUOSA. Se nos adelantó en el viaje sin regreso el buen amigo, el Ing. Luis Raúl García Nevarez, antes que todo un amante del beisbol. Lo recordaré por su manejo de la ironía y el sarcasmo, que a algunos incomodaba; extrañaré su plática y precisamente lo que me hacía reír cuando me hacía blanco de su muy especial manera de expresarse. Nunca me enojé, aguanté a pie firme sus dardos bien dirigidos. Descanse en paz…

EL ZURDO SANCHEZ. Espero no se moleste un buen amigo y cronista de beisbol, porque tomo prestada una anécdota que me contó de su plática con el lanzador zurdo de los Algodoneros de Delicias, Luis Sánchez, previo al juego del sábado. Le pregunta aquél “¿vas a lanzar hoy, zurdo?”; “No, lanzar, lanzar, no”, contesta el eterno y buen pitcher tamaulipeco, “yo ya nada más paso la pelota…”

Usted tiene la mejor opinión.

Hasta la próxima.

Acerca del autor...

LIBRADO VELO AMPARAN

Fecha de Nacimiento: 27 de Enero de 1958

Ciudad de Origen: Camargo, Chih.

Mi afición por el beisbol inicia desde niño, cuando en Camargo mi padre (QEPD) nos llevaba a ver los partidos en el ya desaparecido estadio "Victoria", allá por 1966. A partir de 1970, ya en el actual estadio (aunque muy diferente), me encargaba de la pizarra, obteniendo un ingreso, y eso fue muy bueno porque en 1972 y 1973, se jugó el Estatal en Camargo (como III Zona), debido a que Delicias no presentó equipo en el regional de 1972 y se aprovechó para quitarle por dos temporadas la sede.

A partir de 1973 y por 10 años fui anotador de los equipos de Camargo en el regional de la III zona. De 1979 a 1982, fungí como compilador oficial en el Regional y como anotador oficial del equipo Delicias en el Estatal de esos años.

En 1983, por motivos de trabajo, me trasladé a Cd. Juárez, donde también fui anotador varias temporadas en la Liga Norteña con distintos equipos. Durante varios años posteriores, salí del Estado y regresé en 1998 (a Parral), donde volví a disfrutar como un aficionado más el Estatal que para mí es incomparable, con todos sus defectos.

A partir del 2002 regresé a la frontera y desde 2009 he estado colaborando como comentarista o cronista para la organización Mega-Radio. Desde el 2012, recibí oportunidad de escribir en Out 27, con una columna llamada "¡Quieto en Home!", en honor por cierto al maestro Jesús Manuel Ruiz Venzor, que tuvo durante muchos años una columna en el desaparecido periódico "Norte" de Chihuahua capital, llamada "Quieto en Primera".

Pero lo único que soy es simplemente un enamorado del beisbol.

Más opiniones del autor...

Falta de analisis o decisión de negocios?(29-Ago-2018)

Del Panela a Plascencia(13-Ago-2018)

Un gran fracaso de los Indios de Cd. Juárez(5-Ago-2018)

Una década de decadencia en II Zona(22-Jul-2018)

Final de torneo regular predecible(15-Jul-2018)

Partidos de larga duración acaba con la afición(8-Jul-2018)

Por qué antes si se podía y ahora no?(26-Jun-2018)

Mazorqueros, numeritos históricos de la AEB, Orlando Sanchez…(24-Jun-2018)

Managers profesionales. Caso Armando Guereca(20-Jun-2018)

El penoso caso de la marca Mineros de Parral(17-Jun-2018)