NOTAS VIDEOS HISTORIA NUMERITOS

Chihuahua, Chih. 23 de Octubre del 2017 02:47:28 a.m.

Última Actualización :  25 de Septiembre del 2017 23:08:45

Visitante No : 2259790

¡QUIETO EN HOME!

Por: Librado Velo A.

SIN VENTAJA PARA NADIE

Empatadas como están las series de playoffs (o cuartos de final, utilizando el lugar común), no se vislumbra mucha ventaja para ninguno de los contendientes. Cierto que las series cambian de escenario y los locales recibirán en tres partidos a sus rivales, pero no hay garantía de nada, como quedó demostrado después de los dos primeros juegos. Tanto Juárez, como Cuauhtémoc y Jiménez, buscarán una victoria en campo ajeno para mínimo regresar vivos a casa; el vaticinio de muchos, de que las series serían prolongadas, tiene muchas probabilidades de suceder, aunque un derrumbe tampoco puede ser descartado.

Los Algodoneros de Delicias, consiguieron sacar un partido del valle de las manzanas, confirmando que no van a ser presa fácil. Rogelio Gándara había dado ventaja al equipo de Marcelo Juárez, lanzando muy bien el viernes, pero el sábado Delicias anotó bastantes carreras al inicio del partido y consiguieron defender esa ventaja y regresar a casa empatados. Van a ser tres juegos muy disputados en el estadio Delicias 66, pero no creo que se termine la serie, va a regresar a tierras manzaneras.

Mientras tanto, Parral logró dividir en Jiménez, demostrando de qué están hechos, no importando las circunstancias de la limpia que les aplicaron una semana atrás en el mismo escenario, ni la desventaja de haber jugado el martes, con el consabido desgaste de sus lanzadores. Y ahora van a casa, y seguramente han sembrado dudas en sus contrarios, que estaban muy confiados, en base a la gran temporada tenida, pero ya eso no vale mucho aquí, es casi borrón y cuenta nueva. Va a ser una gran serie en Parral y se esperan muy reñidos cada uno de los encuentros.

De lo acontecido en Juárez, hay distintas lecturas, cada quien lo ve según su ángulo. Lo que es una realidad es que está la serie empatada y yo creo que en el factor confianza, están más arriba los Mazorqueros y es debido a lo que ya se presagiaba: los relevistas de la tribu no son garantía; y mientras Servando hizo una gran apertura el viernes y dejó el partido con gran ventaja, pero con el consabido susto en la novena entrada, eso no pasó el sábado con Álvaro, que aunque hizo un buen esfuerzo, a la hora cero le cayeron y los Indios ya no se pudieron recuperar, menos cuando el bullpen nuevamente fracasa en la última entrada y toleran las carreras que ponen el juego en el congelador. La clave en esta serie para Juárez es que sus abridores vayan lejos y no reciban muchas carreras, de manera que los relevos hagan medianamente bien su trabajo y se logre mantener las ventajas. Es indudable que el bullpen mazorquero realizó una mucho mejor labor que su contraparte; y es algo que entiende muy bien Jaime Portillo, sabe que sus abridores no siempre dan el grado y entonces constantemente tiene a alguien preparado para venir a relevar y casi todos hicieron un buen trabajo, Guzmán y Nuño el viernes y Gutiérrez (“El Burris”) y César Gutiérrez el sábado. Ya se conoce que esta va a ser una serie donde los bateadores van a prevalecer, y si los abridores de Indios no salen bien, pues el pronóstico es sombrío. Como se

evidenció, no van a detener a la ofensiva camarguense en pocas carreras, y en un parque donde vuela tanto la pelota, va a ser difícil. Entonces, la clave para ganar para ambos equipos está en su cuerpo de relevistas y hasta ahorita, Mazorqueros ha superado en ese rubro a los Indios. Ya se verá si Ricardo Muñoz consigue encontrar la fórmula para que mejoren sus muchachos y se logre regresar la serie a Juárez.

DE LA CONVOCATORIA Y ESAS COSAS. Nuevamente la polémica causada por interpretaciones o mala comunicación. Resulta que estando establecido el criterio de desempate para el famoso “mejor perdedor”, se les ocurre cambiarlo a la mera hora y causó escozor en muchos, incluyendo a quienes se supone no deberían estar preocupados, como son los líderes Rojos de Jiménez; pero como las series están empatadas, cosa que a lo mejor no esperaban los favoritos, pues entonces hay que respingar. Finalmente va a imperar la cordura y seguramente rectificarán, pero esto no sería necesario si se cambiara el formato de la competencia y no existiera esto del “mejor perdedor”, es algo abominable la verdad, aunque se use en ligas profesionales. Hay varias opciones mucho mejores en donde avancen los que lo merecen y no andar haciendo cuentas mochas. Digo…

Usted tiene la mejor opinión.

Hasta la próxima.

Acerca del autor...

LIBRADO VELO AMPARAN

Fecha de Nacimiento: 27 de Enero de 1958

Ciudad de Origen: Camargo, Chih.

Mi afición por el beisbol inicia desde niño, cuando en Camargo mi padre (QEPD) nos llevaba a ver los partidos en el ya desaparecido estadio "Victoria", allá por 1966. A partir de 1970, ya en el actual estadio (aunque muy diferente), me encargaba de la pizarra, obteniendo un ingreso, y eso fue muy bueno porque en 1972 y 1973, se jugó el Estatal en Camargo (como III Zona), debido a que Delicias no presentó equipo en el regional de 1972 y se aprovechó para quitarle por dos temporadas la sede.

A partir de 1973 y por 10 años fui anotador de los equipos de Camargo en el regional de la III zona. De 1979 a 1982, fungí como compilador oficial en el Regional y como anotador oficial del equipo Delicias en el Estatal de esos años.

En 1983, por motivos de trabajo, me trasladé a Cd. Juárez, donde también fui anotador varias temporadas en la Liga Norteña con distintos equipos. Durante varios años posteriores, salí del Estado y regresé en 1998 (a Parral), donde volví a disfrutar como un aficionado más el Estatal que para mí es incomparable, con todos sus defectos.

A partir del 2002 regresé a la frontera y desde 2009 he estado colaborando como comentarista o cronista para la organización Mega-Radio. Desde el 2012, recibí oportunidad de escribir en Out 27, con una columna llamada "¡Quieto en Home!", en honor por cierto al maestro Jesús Manuel Ruiz Venzor, que tuvo durante muchos años una columna en el desaparecido periódico "Norte" de Chihuahua capital, llamada "Quieto en Primera".

Pero lo único que soy es simplemente un enamorado del beisbol.

Más opiniones del autor...

Estatal de Beisbol: Está preparado para ser semi-profesional?(25-Sept-2017)

Ganó el mejor(11-Sept-2017)

Enfrentarlo una vez mas...(6-Sept-2017)

Juárez es favorito, pero Parral tiene experiencia...(30-Ago-2017)

Antes que Guereca, lo fue José Luis Zubía...(15-Ago-2017)

Otra vez Guereca…Rojos no pudo…Juan Pablo Hernandez(6-Ago-2017)

Triste caso de René Chavez Uzcanga... Otra pifia de la Liga Estatal(26-Jul-2017)

Vale la pena seguir con el formato actual en el estatal?(23-Jul-2017)

2017: Un año perdido para Dorados(17-Jul-2017)

Guajiros-Pronósticos de la Jornada 10(13-Jul-2017)